ABC CORDOBA 27-06-2018 página 21

ABC MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Título de Patrimonio de la Humanidad sentación española- -formada por la embajadora de nuestro país ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, y el director general de Bellas Artes del Gobierno central, Luis Lafuente- ésta las contestará. España es integrante de dicho Comité del Patrimonio Mundial desde 2017, y lo será hasta 2021, lo que siempre facilita hacer lobby pero en este caso no parece que haga falta. Tras las intervenciones, llegará el posicionamiento definitivo del Comité, que no saldrá de una votación. El 99 de sus decisiones se toman por consenso, aunque haya mucho debate previo. La votación es la excepción y se usa para temas muy, muy, problemáticos explican fuentes de la Unesco. No es el caso de Medina Azahara. La resolución se adoptará párrafo a párrafo. Puede ser con su texto original o con enmiendas a cada uno. Todo apunta a que saldrá adelante sin problemas. Eso sí, el Comité es soberano y puede dar el título, no hacerlo (esa misma candidatura tal cual no podrá volver a presentarse) o determinar dos tipos de devolución del expediente. Uno es el defer es el más complejo para un aspirante, pues implica un estudio más a fondo de la candidatura. Cuando el Estado en cuestión decida volver a presentarla, debe completar el año y medio de tramitación, incluida visita de la misión de evaluación. El otro mecanismo de devolución es el refer el Estado debe hacer información complementaria y, si lo desea, puede presentarse directamente incluso a la siguiente sesión del Comité, la de mitad de 2019. Tiene tres años para aprovechar ese camino más corto. Si no lo hace en ese trienio, debe volver a presentarse y tener su misión de evaluación. Ninguno de los tres escenarios negativos debe producirse. La lógica apunta a que, una vez hayan recibido el visto bueno los distintos párrafos de la resolución relativa a Medina Azahara, la presidenta del Comité, la jequesa Haya Bint Rashed AlKhalifa, anunciará que la candidatura del yacimiento ha sido aprobada. Y, como si de un juicio se tratara, dará un martillazo con el que simbólicamente cerrará el proceso que la ciudad palatina abrió hace cuatro años. ABC revela las claves de la visita del examinador de Icomos al yacimiento, que duró tres días de septiembre Bienvenido míster Petruccioli POR B. LÓPEZ J. PINO CÓRDOBA M edina Azahara se someterá con tranquilidad este fin de semana al examen que, todo apunta, le dará el título de Patrimonio de la Humanidad. Pero nadie le ha regalado nada. Para lograrlo, tuvo un exhaustivo análisis previo que incluyó un test a pie de yacimiento de Icomos, órgano asesor de la Unesco. Su responsable fue el profesor italiano experto en arquitectura islámica Attilio Petruccioli. ABC ha recabado testimonios de cómo fue aquella visita que se desarrolló entre el 26 y el 28 de septiembre. Petruccioli, cuentan fuentes conocedoras de dicha visita, dedicó la primera jornada a patearse el yacimiento propiamente dicho- -acudió igualmente al Centro de Visitantes- Llegó a las 08.00 horas y lo abandonó a las 00.00. Hubo 20 personas para atender cualquier duda que le surgiera. Los interlocutores sondeados por ABC destacaron la importancia de la visita de este profesor italiano al Salón Rico, cerrado al público desde 2009 para una eterna restauración que debe llegar a su conclusión a finales de 2018 o principios de 2019. La relevancia estribó en que ahí se le hizo ver la autenticidad y originalidad de Medina Azahara, que es uno de los valores de su candidatura. Allí, pudo observar piezas originales dispuestas aún en el suelo, para su posterior colocación. Fue, cuentan, una de las cuestiones que más le gustó. Un aspecto importante que trasladó Icomos fue el interés en que se recopilen, y preserven bien, casi un millón de fragmentos arqueológicos que están a la intemperie en el yacimiento. Es una tarea titánica si se tiene en Visitantes del yacimiento de Medina Azahara V. MERINO cuenta que hasta ahora se han reco- miento. El primer plan director de la gido y evaluado 50.000 piezas. ciudad palatina, en elaboración, conEn la segunda jornada, Petruccio- templa precisamente una nueva visili acudió a puntos de interés del en- ta a Medina Azahara desde el citado torno de Medina Azahara: Acueduc- Centro de Visitantes. Sería un recoto de Valdepuentes; Canteras de San- rrido inédito hasta ahora. Se haría a ta Ana de la Albaida; pie, desde el sur, como se haPuente de los Nogales y cía en la época fundacional, Almunia de al- Rummaniaccediendo al yacimiento yya. Tuvo igualmente una por la zona de la mezquita reunión con los parcelisy el pórtico. tas del entorno del monuEn la última jornada, ademento. El impacto de las más, pidió ver planimetrías viviendas ilegales sobre el y mantuvo un encuentro con A. PETRUCCIOLI yacimiento es uno de los los agentes sociales de la ciupuntos a mejorar, según dad. Su gira terminó con una el informe de Icomos. cena de gala, en la que parAdemás, realizó la visita nocturna con ticipó la alcaldesa, Isabel Ambrosio. la iluminación que estrenó la ciudad Más de 150 personas participaron palatina en septiembre de 2017. en las tareas preparatorias, las expoEn la tercera, y última, jornada, so- siciones técnicas y el seguimiento a licitó recorrer el trayecto a pie que va la visita de Petruccioli. Éste tuvo diez desde el Centro de Recepción de Visi- o quince días para elaborar el infortantes hasta la puerta Sur del yaci- me, que estuvo en octubre.