ABC CORDOBA 27-06-2018 página 20

20 CÓRDOBA Título de Patrimonio de la Humanidad MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Un momento de las sesiones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que arrancó el domingo ABC Así será el examen Medina Azahara, a la espera del juicio final El Comité de la Unesco abordará la candidatura el sábado o el domingo. Será un análisis sin votación, con todo a su favor, y que se zanjará con un martillazo de la presidenta BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA M edina Azahara ya está en capilla. A partir del viernes por la tarde se conocerá si, como todo apunta, logra el título de Patrimonio de la Humanidad en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra desde el domingo en Manama (Bahrein) Y cuándo se sabrá exactamente si su candidatura logra este reconocimiento universal. En el Ministerio de Cultura apuntan al sábado y en la Consejería de la misma materia señalan al sábado por la tarde o domingo. Que no se pueda dar una hora pre- cisa para el examen del histórico yacimiento tiene toda la lógica cuando se oyen las explicaciones de la Unesco. Fuentes de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordaron que Medina Azahara está, aunque eso puede cambiar, en el puesto 19 de las 29 candidaturas que se someterán a análisis a partir de la tarde del viernes. Pero el tiempo de debate para cada bien aspirante es variable. Los interlocutores consultados en la Unesco indican que hay deliberaciones muy rápidas, de cinco minutos Suelen ser las de los enclaves que tienen recomendada su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, como es el caso de la ciudad palatina. Ésta llega con el ok de Icomos, el órgano asesor de la Unesco, lo que le da todas las papeletas para salir triunfante de Bahrein ver despiece en esta página Más tiempo de debate absorben los bienes que arriban con otras calificaciones que, en el peor de los casos, puede ser negativa. Las sesiones se desarrollarán de 09.00 horas a 12.00 y de 14.00 a 17.00- -horario español- Y qué sucederá cuando llegue el turno del examen de Medina Azahara, sea sábado o domingo. Esto es lo que pasará, según las explicaciones de Unesco. Un representante de Icomos realizará una exposición del expediente. En el caso de la ciudad palatina, dicho representante concluirá su intervención señalando que el órgano asesor de la Unesco recomienda su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial. Finalizada su exposición, los representantes de los 21 estados miembros del Comité- -los puestos son rotatorios- -podrán, si lo desean, posicionarse a favor, en contra o plantear dudas. Si formularan preguntas a la repre- El informe determinante y positivo de Icomos Simbolismo en la cultura omeya El análisis de Icomos destaca que la ciudad califal de Medina Azahara facilita entender de una forma excepcional la cultura y la arquitectura civil omeya. Igualmente, reseña que de un modo más general es un ejemplo de la civilización islámica de al- Andalus La integridad, un elemento clave La integridad y la autenticidad del monumento han sido claves para el visto bueno del órgano asesor de la Unesco. Por ejemplo, resalta que se conserva el contexto de la ciudad en su ambiente natural, así como los restos de las infraestructuras como canales o carreteras que salían desde ella El problema de las parcelaciones Pese a recomendar que se le conceda el título de Patrimonio, Icomos advierte de las casas ilegales (unas 640) del entorno del monumento. Pide que se haga un plan, con una cronología, para mitigar su efecto, o que se impida que nuevas viviendas ocupen huecos libres. La necesidad de medios económicos El informe establece que la Junta, dueña del yacimiento, debe asegurar los fondos apropiados para su mantenimiento. Entre otras cuestiones, Icomos también reivindica elaborar un plan detallado con criterios de conservación para la ciudad palatina.