ABC CORDOBA 26-06-2018 página 16

16 CÓRDOBA MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Interior culmina los trámites para hacer 236 pisos en la antigua prisión Estira al máximo el número de viviendas recortando habitaciones y ya puede proceder con los trámites de urbanización para la venta de solares RAFAEL RUIZ CÓRDOBA U NA de las operaciones urbanísticas de reforma interior (las que se llevan a cabo sin generar nuevos barrios) verá la luz esta semana por el permiso de la Gerencia de Urbanismo a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) a modificar las condiciones del plan especial regulador del suelo de la antigua cárcel de Fátima. Se trata de 25.000 metros cuadrados de terreno que dejó liberados la prisión y que quedaron en propiedad del Gobierno central a pesar de que el Ayuntamiento de Córdoba facilitó la operación de la peniteciaría de Alcolea y el Centro de Inserción Social de Alcolea. El Consistorio firmó un acuerdo hace ya 16 años con el objetivo de llevarse algo a cambio de la operación. No verá un euro pero sí tendrá suelo. La prisión se fue al suelo en un emocionante acto- -se invitó a muchas personas que estuvieron presas entre sus muros por razones polítuicas- -y solo se dejó el antiguo pabellón de ingreso que ahora es un centro cívico. El resto del solar se quedó colgado con la llegada de la crisis inmobiliaria y económica. Durante las últimas semanas se han estado dando los pasos para que se pueda formalizar una actuación alejada de lo que está pasando en el mercado residencial: iniciativas cada vez más alejadas del núcleo principal aprovechando los cientos de miles de metros cuadrados recalificados en el último Plan General. La Siepse recibirá el visto bueno de Urbanismo a una cuestión muy concreta que tiene que ver con el número de viviendas. Originalmente, el plan especial de reforma contemplaba la construcción de 190 viviendas. Con la nueva configuración, se irán a 236 pisos aunque sin modificar los metros cuadrados brutos de cada parcela. El procedimiento se ha realizado de dos maneras. En primer lugar, elevando del 70 al 80 por ciento la ocupación del las plantas primera en adelante (la baja tiene una ocupación permitida del cien por cien) En segundo lugar, realizando pisos más pequeños con el objetivo de adaptarse a una necesidad del mercado que tiene que ver con los modelos de familia. Ya no tienen tanta salida los pisos tradicionales de tres habitaciones y se demandan unidades con menos espacios y otras características. Se trata de la segunda vez que se ajusta la edificabilidad de la parcela conforme a lo que ocurre en el barrio Un acuerdo de 2002 El Consistorio y el Gobierno cerraron hace ya 16 años los términos de la operación, ahora retocados Las alturas Las dos parcelas libres más valiosas tendrán planta baja más seis, una más, para cuadrar edificabilidad de Fátima, algo que sería poco procedente en el caso de propietarios privados. Para que saliesen los números, el equipo de gobierno de Rosa Aguilar y José Mellado decidió conceder una altura más (planta baja más seis) a las dos parcelas de 1.382 metros cuadrados cada una que dan a la avenida de Blas Infante. Las tres ubicadas en Nuestra Señora de la Merced quedaron con baja más cinco. Tienen unos 875 metros cuadrados cada una. Las dos parcelas más grandes son las que saldrán al mercado- -la sociedad gestora de Interior tiene la finalidad de vender el suelo urbanizado o por urbanizar- -ya que esta es otra parte de la historia de las negociaciones. El Ayuntamiento de Córdoba presionó durante meses con la firma del acuerdo para que existiese una reserva de vivienda de protección oficial que definitivamente ha quedado fijada en 72 pisos. Dos de las tres parcelas, las que tienen menor superficie, están afectadas por un régimen de protección y tendrán que venderse a precio tasado con el objetivo de que salgan al mercado a los clientes con renta limitada. Eso no ocurrió así en todos los planes de la época producto de equipamientos en desuso como el antiguo del cuartel de Artillería donde el Consistorio aceptó una recalificación masiva para vivienda libre que generó la mayor operación de su época.