ABC CORDOBA 25-06-2018 página 68

68 ABCdelDEPORTE LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Mundial Rusia 2018 ÓSCAR WASHINGTON TABÁREZ La revolución desde el respeto de los futbolistas consiguiendo que hicieran por fin los vuelos transoceánicos en clase ejecutiva, y luego ayudó a desarrollar El Complejo unas instalaciones para que su selección dejara de ser nómada. Esas instalaciones eran conocidas como el Centro de Bajo Rendimiento por los jugadores, que se quejaban HUGHES del frío o los colchones. Tabárez se deMOSCÚ dicó personalmente a mejorarlas, como Mientras otros entrenadores del Mun- una especie de capataz dijo alguien. dial son discutidos, Óscar Washing- Mediante acuerdos comerciales conton Tabárez permanece por encima de siguieron poco a poco televisiones o cualquier resultado. El motivo es que neveras; de Clairfontaine copiaron la su obra es mucho más que un torneo. idea de una pileta para las botas suQue tres millones de personas ten- cias. Pusieron un escudo, pues no hagan una selección como Uruguay lo bía, y crearon el sancta sanctorum: el explica la tradición de dos campeona- parrillero para hacer asados y tomar tos mundiales, y también la obra per- mate. El corazón de la uruguaya. sonal de Tabárez, el Maestro, como se Cuando llegó la federación no tenía le llama en recuerdo de los teléfonos de los jugasus tiempos en la escuedores. Algunos no eran LA FORMACIÓN la primaria. localizables y en los priTabárez impuso Tabárez no ha sido meros entrenamientos dos reglas en solo un seleccionador, ha tuvo que meter a hinchas sido el promotor de un para completarlos. Urulas categorías modelo que cambió radiinferiores: dar las guay venía de una crisis calmente el fútbol urugracias y saludar aguda, sin dinero, sin reguayo. Tras una primera sultados y por momenal entrar etapa al frente, todo se tos sin selección. Los deoriginó en un coloquio al rechos eran de una emque asistió en 1990: Uruguay, ¿nun- presa privada propiedad, entre otros, ca más Campeón Mundial? Ahí co- del agente Paco Casal y apenas se jumenzó su indagación. A partir de 2002 gaban amistosos de preparación. En dedicó unos años sabáticos a pensar 1994 disputó un solo partido. en la mejor fórmula para la selección En unos años, Uruguay ganaría con y cuando en 2006 le llamaron se pre- él una Copa América, alcanzaría las sentó ante la AUF (la federación) con semifinales de un Mundial y acudiría un texto escrito por él: Proyecto de a tres consecutivos. Institucionalización de los Procesos Pero su preocupación no es solo el de Selecciones Nacionales y de la For- primer equipo. Tabárez pasa los días mación de sus futbolistas Estaba en el Complejo con las inferiores. todo ahí. Cuando llegan los chiquilines de la No negoció el dinero, sino poder Sub- 15 les decimos que acá hay dos coaplicarlo. Se ganó primero la adhesión sas que no pueden faltar: el saludar Al llegar en 2006 presentó un proyecto para organizar las selecciones de su país; su aplicación cambió el fútbol uruguayo Tabárez, durante un entrenamiento uruguayo cuando se llega a un lugar y después agradecer cuando alguien hace por ellos explicó Tabárez a los autores del libro Maestro. Su legado Los chicos se ven sorprendidos desde el primer día que llegan al Complejo y encuentran que el cuerpo técnico de los mayores los espera en la puerta para salurdarlos uno por uno. Tabárez insistió en una educación integral, contrató psicólogos y un asistente social y pasó a supervisar las notas personalmente. EFE El Maestro aspiraba a una teoría de la irradiación Ir generando un cambio cultural a partir de unos pocos valores. El primero de todos fue el respeto; respeto a los demás, al grupo, a la nación y al rival. Lo expuso en la primera reunión que tuvo con el equipo en 2006. Fue la primera piedra. A Tabárez se le compara con Ferguson. Pero no solo ha dejado títulos o unas instalaciones. Dejará un método y un estilo convertidos en instituciones, para que se puedan conservar. GRUPO D Argentina aviva su incendio J. A. MORENO La pésima fase de grupos de Leo Messi y compañía en el Mundial tiene en vilo y enojada a la pasional afición de la selección argentina, a la que mañana solo le vale la victoria ante Nigeria para no verse obligada a hacer las maletas. Aunque las declaraciones de cara al exterior intentan transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza antes del partido, dentro de la concentración de la albiceleste existe mar de fondo e incluso algunos medios de comunicación argentinos han afirmado que los jugadores llegaron a pedir la cabeza del seleccionador Sampaoli antes de afrontar el trascendental duelo ante los africanos. Unas informaciones que no tardaron en ser desmentidas por Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Han visto que el cuerpo técnico está dirigiendo y el grupo está entrenado Lo que han manifestado ustedes es mentira recriminó a los periodistas presentes ayer en la rueda de prensa tras la sesión preparatoria de la selección. El veterano Javier Mascherano también intentó sofocar el incendio en torno a la figura de Sampaoli, al menos mientras la selección siga con vida en Sampaoli, en la sesión de ayer AFP este Mundial. La relación con el técnico es totalmente normal aclaró, aunque reconoció que cuando sentimos una incomodidad, se la planteamos, no somos unos hipócritas El ruido que hay, lamentablemente, no nos ayuda nada, sobre todo cuando ese ruido tiene que ver con diferencias y no llama a la unidad añadió. Un ruido que ha puesto también en el espejo la figura de Messi, al que defendió Mascherano negando que sea él quien decida los jugadores que van a la selección argentina. Leo está bien, pero en un colectivo donde las cosas no salen todos tenemos nuestra frustración. Él es un ser humano y también tiene sus frustraciones, pero está con ganas de revertir la situación y la imagen que dimos en los dos primeros partidos