ABC CORDOBA 25-06-2018 página 45

ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Pistas Más control de fronteras Es el punto fundamental en el que están todos de acuerdo. Incluyendo los más reticentes. Cualquier acuerdo pasará por un reforzamiento de las fronteras exteriores en cualquier caso. Italia presenta su plan de diez puntos para salvar la cumbre liano Solo el 7 de los inmigrantes son refugiados (con derecho a asilo) Sin una intervención adecuada, corremos el riesgo de perder la posibilidad de adoptar un instrumento europeo realmente eficaz. El sistema común europeo de asilo hoy está fundado sobre una paradoja: Los derechos son reconocidos solo A. GÓMEZ FUENTES si las personas logran alcanzar EuROMA ropa, poco importa a qué precio El primer ministro italiano, Giuseppe En línea con este punto, y con el obConte, presentó en la cumbre de Bru- jetivo de superar el Convenio de Duselas la nueva política migratoria blín, Italia propone: Se debe supedictada por la xenófoba Liga Norte, rar el criterio de país primero de llecuyo secretario Matteo Salvini, es el gada. Quien desembarca en Italia, auténtico líder del Gobierno desde desembarca en Europa. Hay que reasu puesto de vicepresidente y mi- firmar la responsabilidad- solidarinistro del Interior. El plan italiano dad como binomio, no como dualisse denomina Estrategia europea mo. Está en juego el acuerdo de multilateral para la inmigración y Schengen Finalmente, otro punto consta de diez objetivos fundamental desde el y la siguiente premisa: que ha partido el goCastigo Europa está llamada a bierno populista en su Habla de un desafío crucial. Si no política migratoria es contramedidas el siguiente: Es reslogra realizar una eficaz política de regula- financieras para ponsabilidad común de los que no ción y gestión de los flulos Estados miembros jos migratorios, corre el quieran acoger sobre los naufragios en riesgo de perder crediel mar. No puede recaer refugiados bilidad todo el edificio todo sobre los países de europeo primer desembarco Destaca el plan italiano que no Repatriaciones podemos llevar todos los inmigranEl Gobierno italiano propone que tes a Italia o a España. Son necesa se abran centros de protección in- rios centros de acogida en diversos ternacional en los países de tránsi- países europeos Por último, el goto, para valorar las peticiones de asi- bierno italiano subraya que cada lo y ofrecer asistencia jurídica a los Estado establece cuotas de ingreso inmigrantes Esos centros tendrán de inmigrantes económicos. Es un también el objetivo de permitir las principio que ya se respeta, pero repatriaciones. Además de plantear concluye el documento se deben el reforzamiento de las fronteras prever contramedidas financieras externas un punto esencial del plan adecuadas con relación a los Estaitaliano es la superación del acuer- dos que no se ofrecen a acoger indo de Dublín (el inmigrante pide migrantes Se trata de una clara asilo en el país en que desembarca) referencia a los países de Visegra Nació con otros objetivos y es ya do: Hungría, Polonia, República Cheinsuficiente afirma el Gobierno ita- ca y Eslovaquia. Quiere que se cree centros de internamiento y repatriación en territorio europeo Puertos y campos La flexibilidad en la denominación de puertos seguros impedirá choques con Italia o Malta. Se quiere que los inmigrantes sean discriminados enseguida entre demandantes de asilo o emigrantes económicos. No se sabe si serán campos en la UE o países terceros. EFE La visión de conjunto de la que hablaba el presidente francés a su salida no ha sido tal, salvo que se entienda que es un conjunto del que no forman parte todos. Hasta el griego Alexis Tsipras lo explicó con toda claridad a la salida: no ha habido decisiones, sino que estamos preparando el Consejo del jueves y hay un gran dilema que resolver, si queremos soluciones europeas para un problema europeo o si cada país lo maneja por su cuenta. Y hay países que creen que si no ven el problema en su jardín entonces no existe, pero yo creo que es un problema europeo que ha de resolverse entre todos Grecia fue el terreno donde se desarrolló la anterior crisis migratoria, pero en aquellos momentos el país no estaba en condiciones ni de pedir ayuda. El modelo de acuerdo con Turquía para contener el flujo ha sido citado por todos y hasta Tsipras se alegró de la victoria de Tayip Erdogan, a condición de que el presidente turco respete sus compromisos al menos mientras desde la Unión Europea le sigan pagando. Control secundario La parte más compleja de decidir es qué se hace con estas personas una vez hayan llegado a Europa, cómo se reparten o quien controla sus movimientos. Países de origen y tránsito La Comisión se resigna a que la gestión de los contactos con los países africanos corra cargo de los gobiernos que tienen mejores relaciones bilaterales con ellos, en lugar de la diplomacia europea, vista como demasiado rígida. 9 505 D 0? D 950; D 5 5+ 7 334- 7 AH DL 5. E 6 D 50 D) 1+ 0? 5 5 5 7? 05? 7 9 D B 7, D 6 334 J AH KIG E 6 99 M 8? 75. D 9! FA! HH 7+ 0 D 7 D? 7 B 9 M 1+ A 8 D 0; $5? 7,0? 7 (6 DC 826? M 1+ 8 D 0;