ABC CORDOBA 25-06-2018 página 27

ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Agricultura Un cultivo de gran impacto económico Los impulsores del proyecto Innolivar justifican su puesta en marcha en la importancia del olivar dentro del sector agroalimentario. En este sentido, recuerdan que la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa representa en España el 8,7 por ciento del valor de la producción vegetal, generando del mismo modo unos 55 millones de jornales cada campaña. Por tanto, contribuye de forma decisiva a la cohesión territorial según la memoria. En el apartado industrial, se recuerda que en 2015 había contabilizadas 1.761 almazaras y 485 plantas entamadoras. Por último, los autores del documento resaltan que España es el primer productor de aceite de oliva del mundo con una media de producción de 1,65 millones de toneladas al año, lo que representa el 40 por ciento del total del zumo de aceituna que sale al mercado a nivel internacional. actuaciones son dos las compañías que colaboran con los grupos de investigación a la hora de aplicar los modelos que se vayan desarrollando. Gil subrayó que en una fase inicial se seleccionarán 36 firmas, de las que saldrán las 24 que finalmente serán las elegidas antes de que finalice este año. Hasta el momento se han presentado medio centenar de solicitudes tanto de empresas de España como de fuera del país resaltó. El plazo fijado para el desarrollo de todos los proyectos previstos en Innolivar es de cuatro años, un espacio temporal que su director científico considera que es suficiente A su juicio, este primer año se empleará en licitaciones públicas y en otras cuestiones administrativas, mientras que las fases de desarrollo no comenzarán hasta principios de 2019 y calculamos que a mediados de 2020 estarán listos los prototipos antes de iniciar la fase de pruebas Las 12 líneas establecidas se dividen a su vez en cuatro grupos de actuaciones. La primera de ellas es la mecanización, a través de la que se potenciará investigaciones para el desarrollo de cosechadoras integrales que estén automatizadas y autopropulsadas tanto para el olivar tradicional como para el intensivo. Además, se trabajará en soluciones para las explotaciones con problemas estructurales y donde sea difícil introducir maquinaria. Se han incluido también líneas para resolver cuestiones de tipo ambiental como son la erosión, la contaminación difusa con productos fitosanitarios y la quema de restos de poda. En cuanto al sector industrial de fabricación de aceite se considera necesario el desarrollo de innovaciones en el molido y en el batido que permitan aumentar la calidad, la trazabilidad y la mejora de sus procesos de elaboración según se destaca en la memoria del proyecto. Por último, en el campo de la biotecnología se quieren impulsar nuevas acciones para el control de las principales enfermedades y plagas que afectan a este cultivo como la verticilosis y la mosca del olivo, junto al desarrollo de nuevas variedades de la variedad en seto. Lonja agraria Aceites El aceite de oliva virgen extra se cotizó a 273 euros por cada 100 kilos. El aceite de oliva virgen a 250, mientras el virgen lampante base 2 alcanzó los 239 euros por cada cien kilos. En cuanto al virgen extra ecológico, su precio subió hasta los 309 euros por cada cien kilos, mientras el refinado se quedó en 247 euros. El de orujo osciló entre los 166 euros el refinado y los 74 del crudo 5 Bovino Los terneros de frisona machos de 1 a 3 semanas se mantuvieron en 145 euros (siempre los 100 kilos) Las cruzadas al destete machos mantuvieron su precio en 330 euros mientras que las hembras lo hicieron a 240. En cuanto a sacrificio, el cruce de charolés de añojo estuvo en 225 euros (machos) y las hembras, en 240. Por su parte, las vacas cruzadas alcanzaron los 274 euros, y los toros se mantuvieron en los 210 euros. VALERIO MERINO Ovino La oveja merina recental de 23 kilos se pagó a 278 euros por 100 kilos. ne más desarrolladas estas cuestiones, aunque tan sólo representa un 3 por ciento de toda la actividad productiva Este investigador informó de que la sede científica y técnica del proyecto se encuentra en el Campus Universitario de Rabanales, donde trabajan los ocho grupos de investigación que forman parte del programa. Éstos están formados por 30 profesionales, a los que se han unido otras 20 personas de refuerzo que han sido contratadas con este fin, según detalló Gil. El presupuesto total de Innolivar, en el que se está trabajando desde 2015, asciende a un total de 13,09 millones de euros, de los que 10,47 millones se financiarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por los efectos positivos que las autoridades comunitarias consideran que tendrá para esta importante actividad agrícola. En principio, los 2,61 millones de euros restantes debían ser aportados por la UCO. Sin embargo, ha sido el propio el sector industrial olivarero el que se ha hecho cargo de esa inversión, según aseguró el también catedrático de Ingeniería Agroforestal. El ámbito empresarial juega un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto, que se divide en 12 líneas de trabajo. En cada una de esas Porcino Los lechones ibéricos al destete de 23 kilos se cotizaron a 386 euros- -todos los importes por cada 100 kilos. Los cerdos ibéricos puros de cebo de campo se comercializaron a 348 euros mientras que los porcinos cruzados para sacrificio de cebo campo se quedaron en los 218 euros.