ABC CORDOBA 24-06-2018 página 66

66 CULTURA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Jardines de la Victoria El proyecto que no fue ARISTÓTELES MORENO En zona verde El solar previsto tenía 8.000 metros cuadrados. 3.375 serían los construidos Planos de un tesoro olvidado có y la carpeta con todos los planos fue archivada. Desde entonces ha dormido el sueño de los justos durante más de 40 años. Hasta que el Colegio de Arquitectos encargó en fechas recientes una monografía sobre Gerardo Olivares y en su voluminoso archivo apareció un misterioso cartapacio con la siguiente inscripción: Paseo del General Primo de Rivera y República Argentina. Ayuntamiento. Anteproyecto. Nueva Sede En su interior, descansaban intactos una decena de planos y bocetos de este sorprendente proyecto que nunca llegó a ver la luz. La carpeta permanece hoy bajo custodia del arquitecto José Carlos Rico, que participó en el trabajo monográfico de Gerardo Olivares. La iniciativa municipal de Antonio Alarcón perseguía reubicar el centro de gravedad urbano hacia el ensanche de la ciudad y rescatar al Ayuntamiento del Casco Histórico, sometido entonces En la carpeta hay una decena de planos de gran tamaño, que esbozan la portentosa sede del nuevo Ayuntamiento. El anteproyecto ya tenía definida la funcionalidad del edificio. La primera planta era la zona de dirección. La segunda estaba dedicada a las actividades administrativas. Y la tercera se reservaba para el personal técnico. Era un esquema sencillo pero bastante hábil y bien desarrollado considera José Carlos Rico. En el sótano se ubicaría la sala de reuniones y la cafetería. En total, toda la actuación iba a ocupar una parcela de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 3.375 serían construidos. Dos planos contemplan el Alcázar y Caballerizas como espacios anexos complementarios orientados a funciones de representatividad. a un creciente tráfico rodado. El proyecto resolvía muchos problemas argumenta Gerardo Olivares al otro lado del teléfono. Sobre todo de comunicaciones. El Ayuntamiento estaba en la zona de Capitulares. Era un lugar de mucho tráfico y sin aparcamientos detalla. La nueva ubicación disponía de espacios abiertos, tenía aparcamientos suficientes y ofrecía ventajas con respecto al centro urbano. En los setenta, los Jardines de la Victoria se habían convertido en el espacio de interconexión de la Córdoba histórica con las nuevas zonas residenciales. La ubicación era idea de Alarcón, creo recordar asegura Olivares. Ya se había pensado el traslado de la Feria y el nuevo Ayuntamiento iba a quedar en una zona próxima a la estación y al gran centro comercial de El Corte Inglés. Hubiera sido un acierto, sin duda remacha Olivares. El proyecto que alumbró el estudio de Olivares y De la Hoz sintonizó con la ÓRDOBA proyectó edificar un Ayuntamiento de nueva planta en los Jardines de la Victoria. Fue en 1974. La sede consistorial iba a ocupar una espaciosa parcela en la trasera del hoy hotel Eurostars Palace, justo sobre el centro de educación vial infantil. El proyecto fue encargado por el último alcalde franquista, Antonio Alarcón Constant, al prestigioso estudio de arquitectura de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares. Los dos arquitectos trabajaron en un diseño innovador, que anticipaba las tendencias de fin de siglo, con tres plantas que se levantaban sobre un patio aéreo que hacía la función de plaza pública y dotaba al edificio de una singular transparencia, tal como se aprecia en los planos reproducidos en este reportaje. Por razones no suficientemente aclaradas la propuesta municipal se apar- C