ABC CORDOBA 24-06-2018 página 44

44 ESPAÑA La pugna por Génova DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Los actos de los otros candidatos Sáenz de Santamaría arranca las primarias con músculo andaluz Recibió el apoyo de cuatro presidentes provinciales y una exministra J. J. MADUEÑO MÁLAGA El inicio de campaña para las primarias del Partido Popular de Soraya Sáenz de Santamaría fue ayer al medio día en Málaga. Quiero ganar este congreso porque quiero que le PP gane elecciones y las primeras serán en Andalucía. Y por eso estoy aquí. Para ir calentando señaló la candidata delante de Elías Bendodo, presidente provincial del PP de Málaga, Antonio Sanz, presidente de los populares gaditanos y exdelegado del Gobierno en Andalucía, Virginia Pérez, presidenta en Sevilla, y Manuel Andrés González, presidente en Huelva. Cuatro barones locales que estuvieron al lado de Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, que asistirá a los actos de todos los candidatos a presidir el partido a los que sea invitado, si la agenda lo permite según la postura oficial en la directiva regional Es la misma que mostró el vicesecretario de Organización, Electoral y Formación del PP andaluz, Toni Martín, tras finalizar el acto. El PP andaluz no se decanta, pero algunos de sus dirigentes más poderosos sí. La exvicepresidenta del Gobierno, que llegó con el eurodiputado Carlos Iturgaiz, ha sumado a Fátima Báñez, exministra de Empleo, que estuvo junto a un buen puñado de alcaldes, como son Ana Mula de Fuengirola, Ángeles Muñoz de Marbella o el propio Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que intervino en el acto antes de la candidata para desear que estas primarias populares sean un proceso para cohesionar el partido En Andalucía Soraya Sáenz de Santamaría tiene músculo para asaltar el poder y Málaga es la punta de lanza de la estrategia. La ex vicepresidenta pidió el voto para abrir el partido Para ello, pretende sacar a la dirección nacional del Partido Popular de Génova. El comité de dirección no solo se reunirá en la sede central, sino que cada lunes, al menos uno al mes, lo hará fuera explicó Sáenz de Santamaría. Acercarse a las regiones para sumar propuestas y coger la esencia de las sedes Recoger su opinión y hablar claro, como nosotros hablamos apuntó la candidata. Medida de gestión interna con la que pretende ir a las comunidades autónomas, para que esté presente en esas reuniones el presidente regional y también el provincial. Que nos cuenten los problemas y su visión sobre los debates generales remarcó Sáenz de Santamaría, que anunció que la primera comunidad que recibirá al comité directivo nacional será Andalucía, porque Juanma Moreno es el primero que se examina Lo hará en unas elecciones autonómicas, cuya principal rival es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. ¿Para cuándo la financiación autonómica? cuestionó la exvicepresidenta, ahora que Pedro Sánchez ha desterrado la idea de reformarla en esta legislatura y tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó hechos los papeles, los infor- Soraya Saénz de Santamaría, ayer en Málaga EP Contra el PSOE Me presento porque le puedo ganar las elecciones a Pedro Sánchez Primera batalla Quiero ganar este congreso porque quiero que le PP gane elecciones y las primeras serán en Andalucía. Por eso estoy aquí. Para ir calentando mes y los cálculos para afrontar su reforma. Inicio de campaña en el que se apuntó a la presidencia del Partido Popular erigiéndose como opción para asaltar la Moncloa. Me presento porque le puedo ganar las elecciones a Pedro Sánchez señaló Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que el PP tiene que lograr que el presidente socialista esté el mínimo tiempo posible Para que no desmonte lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo remarcó la exvicepresidenta del Gobierno, que dijo que tiene ganas de ganar las próximas elecciones citando todos los comicios desde las primarias populares a las Municipales, Autonómicas, Generales y Europeas. ALICANTE VALENCIA Y CASTELLÓN García- Margallo asume su desventaja y pide debates donde ha sido elegido dipuJosé Manuel García- Margallo tado en el Congreso en las asume que parte en desvenúltimas elecciones. Incidió taja en su carrera por la preen la necesidad de hacer desidencia del Partido Popular, bates sobre todos los temas pero admite no preocupary con los candidatos que le: Yo no tengo poder orgá- J. M. G- MARGALLO quieran y de forma sectonico ni acceso a la Adminisrial Margallo no se aventración periférica, como la vicepresi- turó sobre posibles alianzas, y anundenta (Soraya Sáenz de Santamaría) ció no tener vetos ni preferencias en Cospedal es la secretaria general del caso de tener que respaldar a otro aspartido y Casado tenía despacho an- pirante: Solo quiero saber su progrates de ayer y el aparato de Nuevas Ge- ma y en virtud decidiré Si llegase a neraciones El exministro de Asun- presidente, además, admitió que contos Exteriores arrancó ayer su cam- taría con Feijóo para su equipo de Gopaña con afiliados en Alicante, por bierno: sería absurdo no hacerlo A. P. ALICANTE Candidaturas críticas que buscan la renovación del PP A. P. VALENCIA Una candidatura crítica con la cúpula del partido en la que las bases se hagan notar. Es la que presentó Elio Cabanes este sábado en Valencia, en la sede del PPCV. Allí expuso algunos puntos de su programa, como la limitación de mandatos, la inmigración controlada y con garantías o la financiación autonómica, sobre la que dijo volver a negociar para llegar a un consenso entre todas las comunidades que es- E. CABANES J. R. GARCÍA tén en desacuerdo Por su parte, José Ramón García Hernández también eligió la Comunidad Valenciana para comenzar su pugna por el liderazgo. En Benicasim, el candidato anunció su propuesta de una ley orgánica para regular el deber de conocer el castellano, el derecho a usarlo y que no ceda al chantaje de los nacionalistas García Hernández habló también de renovación del partido con posiciones de principio para negociar