ABC CORDOBA 24-06-2018 página 26

26 CÓRDOBA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC CAMBIOS EN EL OBISPADO Salvador Ruiz Pino sustituye a María Dolores Vallecillo en Cáritas R. A. CÓRDOBA El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, hizo ayer públicos los nuevos nombramientos de la Diócesis para el próximo curso durante la celebración de las órdenes sacerdotales. Un total de 20 cambios en la diócesis de Córdoba, repartidos entre 18 sacerdotes y dos seglares. Según informó el Obispado respecto a la curia e instituciones diocesanas, el prelado ha nombrado como nuevo director de Cáritas diocesana al seglar Salvador Ruiz Pino, que sustituye a María Dolores Vallecillo. Además, a partir de ahora estará al frente del Secretariado Diocesano de Pastoral del trabajo Yolanda Fernández Bernabé, ocupando así el cargo que hasta ahora había desempeñado el seglar Manuel Díaz. En cuanto al Seminario Menor San Pelagio, también hay cambios. Y es que el sacerdote recién llegado de Roma Florencio Muñoz, será el que ocupe el cargo de vicerrector, sustituyendo a Juan José Romero Coleto que ha sido enviado a cursar el doctorado en Teología en Roma. Asimismo, la Delegación Diocesana para el Clero tendrá nuevo delegado, Francisco de Borja Redondo de la Calle. Éste desempeñará una labor que hasta ahora había realizado otro presbítero reconocido en la diócesis, Gaspar Bustos Álvarez. Por otro lado, salen de la diócesis tres sacerdotes. Rafael Prados Godoy realizará misión ad gentes en Picota (Perú) concretamente en la parroquia Virgen del Perpetuo Socorro. Y a su vez, Miguel Enrique de Castro Pastor sale a la diócesis de Cádiz- Ceuta. Otro que es enviado fuera de la diócesis para cursar estudios en Roma es el recién ordenado presbítero Francisco López López, que realizará la Licenciatura en Ciencias Bíblicas. Un monje camaldulense en el yermo de Nuestra Señora de Herrera, en Burgos ABC La Orden de la Camáldula quiere asentarse en Córdoba Sus superiores visitan la finca de los Ángeles en Hornachuelos para abrir un nuevo yermo LUIS MIRANDA CÓRDOBA En una comunidad de la Orden de la Camáldula los monjes son a la vez eremitas y se levantan a las 4.20 de la madrugada, cuando empiezan a rezar y leer la Palabra de Dios. Hacia las siete desayunan, siempre solos en sus celdas, como en cada comida, y empiezan con el trabajo de limpieza, de cuidado del huerto y de mantenimiento de su monasterio. Ora et labora porque siguen la Regla que escribió San Benito. El huerto es esencial porque de las hortalizas que les da sacan la comida, quizá con alguna ayuda del Banco de Alimentos. Al mediodía vuelven a rezar y después se retiran a sus celdas para almorzar y pasar unas horas en soledad y meditación. Cenan a las siete y media, y luego, a las ocho, se reúnen y después se acuestan, a las nueve de la noche. Todo es muy pobre y no hay tecnología ni demasiada conexión con el mundo, pero esta vida entre lo monástico y lo eremítico es atractiva. La única camáldula en España, el Yermo de Nuestra Señora de Herrera, en la provincia de Burgos, tiene lista de espera. No quieren comunidades con más de una docena de miembros y buscan nuevos lugares. Es muy probable que lleguen a Córdoba. Cuatro monjes han visitado la finca de Los Ángeles, propiedad del Obispado de Córdoba, en el término de municipal de Hornachuelos y se van dando los pasos eclesiásticos y civiles con el objetivo de fundar una nueva camáldula. Los recibió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien cree que la presencia de los camuldelenses sería un regalo de Dios Los camaldulenses comen de su huerto y pasan los días entre el trabajo, la oración y la lectura. Llegan tras el atractivo que ha tenido su propuesta de vida religiosa en Burgos, donde se ha formado una comunidad con una docena de monjes, casi todos españoles y jóvenes. Ninguno pasa de los 60 años. Ni siquiera hicieron proselitismo para evitar el cierre que planeaba sobre la comunidad pocos años antes. Ha sido la Providencia Divina dijo alguno de ellos. Así que esta vida de unión con Dios, de trabajo de la tierra, de austeridad extrema, soledad y rezos comunitarios podría tener un escenario perfecto en un lugar de la Sierra de Córdoba donde abundan la vida eremítica y monástica. En Hornachuelos está el por ahora único monasterio de clausura masculina de Andalucía, el de los cistercienses de Santa María de las Escalonias. El silencio y la soledad son muy atrayentes y también hay ermitaños y la comunidad de carmelitas descalzas de San Calixto y en ese entorno se podría establecer la Camáldula, una orden que fundó San Romualdo en el año 1024 como reforma de la de San Benito.