ABC CORDOBA 23-06-2018 página 89

ABC SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 89 TELECINCO Entre el convento y la cárcel Iñaki Urdangarin, en el aeropuerto de Madrid antes de ingresar en prisión Sor Carmen Blázquez lleva 22 años visitando los módulos de la prisión de Brieva. Les ofrece escucha, acogida y acompañamiento Los lazos que establece con las reclusas son tan fuertes, que en sus permisos la visitan en el convento GTRES Sor Carmen, el remanso espiritual de Urdangarin en prisión El marido de la Infanta Cristina recibió el apoyo de una monja adoratriz en su primera semana en la cárcel de Brieva (Ávila) A. MELLADO MADRID riores A juicio de sor Carmen, el único delito de esas mujeres ha sido no saber lidiar con la miseria. Mala no hay ninguna. La mayoría son mujeres sudamericanas que para mantener a sus hijos aceptaron traer droga y al final, las acabaron pillando Una Biblia y una Virgen Urdangarin condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses ingresó el pasado lunes en prisión con una Virgen y una Biblia. Tener fe es fundamental para estar en la cárcel. Tiene que saber que Dios le ama y que la misericordia de él es mayor que cualquier pecado. La soledad es muy dura Sor Carmen recalca que sin Dios es difícil mirar hacia adelante y recuerda que tres mujeres se quitaron la vida dentro de esta prisión. Cada domingo, unas 20 o 30 presas asisten a la Eucaristía, a cargo de la pastoral penitenciaria, dependiente de la Diócesis de Ávila. En el caso de Urdangarin será difícil que le dejen asistir a misa pues- La voz de sor Carmen Blázquez al otro lado del teléfono infunde sosiego, cercanía y confianza. Probablemente esa misma sensación de paz sintió Iñaki Urdangarin el pasado miércoles cuando departió con esta monja adoratriz en la cárcel de Brieva (Ávila) Ay, hija, no paran de llamarme para hacerme entrevistas. No me esperaba algo así. Han venido varios periodistas a la puerta del convento. Menudo revuelo declara, algo agobiada, sor Carmen a ABC. La religiosa se ha convertido en objetivo de la prensa desde que se conociera que el exduque de Palma ingresaba en este penal para mujeres, que ella visita regularmente desde hace 22 años los miércoles y algunos domingos. Después de abrir las puertas del convento de Ávila a El Programa de Ana Rosa el pasado jueves, no han parado de sonar los telefonillos del centro religioso. Sor Carmen proporciona apoyo moral a las reclusas, las ayuda con sus labores de costura y manualidades y les hace algunos recados fuera de los muros de la prisión. Ella bromea siempre con que parece la ministra de exte- ción con la que Urdangarin se dirige a ellos y añade que es muy detallista. Al estar solos, la relación con los funcionarios marca su día a día. Luis Roldán, por ejemplo, jugaba al ajedrez con un funcionario y cuando este falleció, le envío una corona de flores por el cato que tendría que acceder al módulo riño que le había cogido cuenta la de mujeres, pero si lo solicita, puede hermana, quien en 2009 fue condecopasar el capellán a verle. Pero nunca rada con la medalla de bronce al méhay que juzgar a alguien por si quiere rito social penintenciario. Otras fuentes de prisión conir o no a misa Sor Carmen está sultadas por ABC van en la convencida de que el marido de PAZ misma línea y destacan el la Infanta Doña Cristina en Tener fe es trato exquisito con el que contrará la paz en Brieva, fundamental el preso Urdangarin se dipuesto que es un penal dentro de la rige a los funcionarios con muy tranquilo y sobre todo cárcel. La los que ha estado en conen su módulo, para homsoledad es tacto. Además de en la fe, bres, alejado del bullicio del dura parece haber encontrado reresto de reclusas. Solo se fugio en el deporte. El nuevo oyen los pajaritos duque de Brieva ha adquirido un Los funcionarios serán un punto de apoyo fundamental televisor a través del que sigue el Munpara Urdangarin, ante la falta dial de fútbol de Rusia. La comida que de contacto con otros reclu- le sirven es exactamente la misma que sos. El módulo de hombres degustan las mujeres internas y dispollevaba deshabitado cua- ne de dos horas diarias para salir al patro años y ahora Urdan- tio en las que no coincide con ellas. garin se ha instalado en la misma celda Su familia que ocupó Luis Rol- Urdangarin necesitará un tiempo para dán. Sor Carmen adaptarse a la soledad y el vacío carcedestaca la educa- lario, mientras que su familia también trata de encauzar la situación. El pasado miércoles la Infanta Doña Cristina Abatida en era fotografiada con semblante serio Ginebra paseando por las calles de Ginebra, donMientras su de han mantenido su residencia. Los marido Urdangarin se instalaron allí en 2013 y cumple mientras que la hija pequeña de Don condena, la Infanta Juan Carlos comenzó una nueva faceDoña Cristina pasea ta profesional en la Fundación Aga cabizbaja por las Khan, Urdangarin aguardaba en casa calles de Ginebra deshojando la margarita de si entraría donde mantiene su en prisión. Ahora solo le queda la fe y residencia la paz de los funcionarios. GTRES