ABC CORDOBA 23-06-2018 página 41

ABC SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 41 Sánchez conversa con Torra, en presencia de Su Majestad el Rey nes falsas y muy duro contra el Rey. Se- namos los republicanos por lo que la gún el presidente de la Generalitat, presencia del monarca de España no cuarenta años después del final del condicionará nuestras decisiones. En franquismo en España, se continúan Cataluña mandan los catalanes Pese persiguiendo personas por su ideolo- a la andanada deTorra, el presidente gía y, por lo tanto, las ideas de liber- autonómico acudió finalmente a la inautad son perseguidas en el Estado espa- guración de los Juegos en Tarragona, y ñol porque, desde su punto de vista, aunque no recibió al Rey a su llegada, los independentistas en prisión provi- sí le saludó posteriormente. Además sional y los que están fugados de la Jus- de los informes del Síndic de Greuges, ticia española son dele entregó un libro de fomócratas honorables y tografias para denunciar Torra, al Rey personas pacíficas en No nos interesan la represión del 1- O. cerradas en la prisión por las fotografías con Mar de banderas sus ideas aquellos que En esta línea, Torra da Si el independentismo preavalan y animan tendía una humillación a por bueno el dato de que la Guardia Civil y la Polila represión y la Don Felipe, la ceremonia cía Nacional causaron un de ayer en Tarragona repersecución millar de heridos Un sultó todo lo contrario. dato que solo defiende la Aunque se escucharon alBanderas Generalitat. Felipe VI no aislados cuanTorra entrega al gunos pitoshimno nacioha expresado ni una pado sonó el Rey un libro de la nal, la apertura del los Juelabra de consuelo o de represión del apoyo ni a ellos (los herigos fue en realidad una 1- O y el estadio se demostración de sentidos el 1- O) ni a sus familias añadió Torra, que, llenó de banderas miento español: al sonar incluso, vinculó al Rey con el himno, o cuando desfiespañolas la violencia: No nos inló la delegación española, teresan las fotografías con con la nadadora Mireia aquellos que avalan y animan la repre- Berlmonte al frente, el Nou Estadi fue sión y la persecución de ideas y proyec- un clamor lleno de rojigualdas. Al pretos políticos democráticos sidente Quim Torra, en el palco junto a Finalmente, el presidente de la Ge- Don Felipe y Pedro Sánchez, hasta se le neralitat, recordó que el primero de vio aplaudir el himno y a los altetas esoctubre ganó la república. El 27 de oc- pañoles. El público, por contra, acabó tubre declaramos políticamente la in- abucheando al presidente catalán, miendependencia. Y el 21 de diciembre ga- tras gritaba Viva el Rey EFE Las movilizaciones convocadas por Òmnium, la ANC y los CDR por la visita de Don Felipe pinchan y el indepententismo apenas se deja ver Y Torra se sumó al piquete indepe ANNA CABEZA TARRAGONA Los abanicos amarillos casi robaron ayer el protagonismo a las pancartas, camisetas y lazos reivindicativos. Las movilizaciones con motivo de la visita de Don Felipe a Tarragona pusieron en alerta una ciudad que temía que la escalada política pudiera empañar la jornada inaugural de los Juegos, pero el fracaso en las convocatorias despejó todos los miedos. La ANC y Òmnium intentaron movilizar una marea amarilla. La convocatoria, citada curiosamente en el Parque de la Reconciliación, reunió a unas 300 personas bajo un intenso calor, una cifra que se consiguió en el último momento tras anunciarse la presencia a última hora del presidente Torra, convertido, no es sorpresa, en un activista más. Los manifestantes, que se protegieron con gorras y abanicos amarillos, clamaron contra el Rey y exigie- ron la libertad de los políticos encarcelados. Además, estrenaron un arsenal de pancartas con logos nuevos y pensados en inglés para la imagen internacional: Better place under construction (un mejor lugar en construcción) o fotos de la tensión vivida en las calles el 1- O con escritos escuetos como ¿Legal? fueron algunas de las nuevas adquisiciones. Algo más caldeada fue la situación a las puertas del Nou Estadi. Detractores y seguidores de la Monarquía se reunieron en los accesos para recibir, cada uno a su manera, a Don Felipe. Un fuerte cordón policial evitó cualquier incidente. Dentro del Nou Estadi apenas hubo polémica. Centenares de banderas españolas, decenas de catalanas, y también unas cinco esteladas y otras cinco de Tabarnia, recibieron a las autoridades, en el único guiño político que tuvo la fiesta inaugural de los Juegos.