ABC CORDOBA 23-06-2018 página 24

24 CÓRDOBA SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC SANIDAD Los expertos dicen que comer jamón en el embarazo no es peligroso ROCÍO LINARES CÓRDOBA Juan Eusebio Benito, nuevo decano de los arquitectos El hasta ahora secretario de la junta gana los comicios del Colegio profesional RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Estudios clínicos, profesionales sanitarios e investigadores desmienten que la toxoplasmosis se pueda contraer al comer jamón durante el embarazo pero su voz se apaga frente al mito extendido que lleva a la privación de este manjar durante los nueve meses de gestación. Felicidades estás embarazada, lo siento, no puedes comer jamón pueden ser las primeras palabras de un médico a su paciente embarazada, pero hay profesionales que se rebelan contra. La Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba organizó ayer una sesión informativa para desterrar los mitos sobre la ingesta de jamón durante el embarazo y ha señalado además las razones por las que es bueno comer este alimento que es muy saludable. Según el jefe de la Unidad de la Mujer, José Eduardo Arjona, hay evidencias suficientes de que la toxoplasmosis no se transmite a través del jamón que ha seguido una cadena de producción sanitaria contrastada. Para empezar, apuntó, sólo el 1 de la ganadería actual está contagiada por el parásito toxoplasma gondii y las cepas de España son menos virulentas que las de otros países por lo que la probabilidad de infestarse es mucho menor Incluso estudios del Journal of Food Protection sobre cerdos con toxoplasma revelaron que tras 14 meses de curación no había parásitos viables. Se sabe que el parásito se puede encontrar en la carne cruda, pero hay que tener presente que el jamón no es carne cruda porque en su curación, se reduce el agua, se intensifica su materia y se concentra la sal. En una pieza de carne con un 2 de sal, no puede vivir. Cambio de nombres en el palacete modernista que acoge al Colegio de Arquitectos. El hasta ahora secretario de la junta de gobierno, Juan Eusebio Benito, será el nuevo decano de la organización profesional tras haber montado su propia candidatura ajena al que ha sido decano, y máximo responsable de la dirección de la entidad, durante los últimos dos mandatos. De los algo más de 500 colegiados, votaron ayer desde las 10.00 hasta las 17.00 horas unos 180. Y los resultados no dan lugar a dudas. Benito consiguió 78 votos por 57 de Silvia Jiménez y 53 del que ha sido hasta el momento el decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero. La entidad profesional tiene las listas desbloqueadas por lo que la dirección del Colegio será la lista del decano pero no completa. La tesorera será Esther Vázquez, el secretario Víctor Díaz Huerta y uno de los vocales, Antonio Lara. La otra vocalía ha ido a parar a Lourdes Arroyo que tuvo un puesto en la anterior junta directiva y lo mantiene en el actual producto del voto nominal de los colegiados. Este tipo de confrontaciones con varios candidatos son bastante habituales en el Colegio de Arquitectos, que ya no tiene el poderío de otras épocas en las que la profesión tenía muchos más recursos, pero que sigue teniendo un papel relevante en la vida profesional. No todas las organizaciones de este tipo tienen una entidad financiera vinculada- -Arquia- una sede con espacio suficiente para una sala de exposiciones y un conocido local nocturno o determinadas potestades El nuevo decano junto a su oponente, Silvia Jiménez como el visado de los proyectos que se ejecutan en la provincia de Córdoba. En el futuro, podría ser aún mayor si fructifican los planes de que entidades privadas, como los colegios profesionales, participen de la gestión de las licencias municipales para desbloquear la situación. El programa electoral del nuevo decano pasa por una reforma con bajada de la cuota de colegiación en función de los servicios que se reciban. Además, propone reorganizar los servicios de forma que los colegiados tengan despachos a su disposición en el edificio así como la posibilidad de alquilar espacios funcionales, como sa- VALERIO MERINO las de reuniones. Ha prometido mejorar el protocolo y el software de visado de proyectos para hacerlo compatible tanto con otros colegios como con las administraciones. El nuevo decano tiene que preparar un presupuesto para el año en curso que se aprobará, si reúne los votos necesarios, en una asamblea extraordinaria. Allí se estudiarán nuevas vías de financiación. Además, propone intensificar los programas formativos y técnicos que lleva a cabo la entidad profesional mediante grupos de trabajo y una oficina virtual que estará liderada por especialistas en los campos a abordar. TRIBUNALES El fiscal mantiene prisión para el cirujano acusado de acoso P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA El Ministerio Fiscal elevó ayer a definitivas la acusación contra un cirujano del Hospital Reina Sofía de Córdoba acusado de un delito de acoso laboral a una compañera enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía durante varios años, incluso después de que el encartado hubiera sido trasladado al centro de especialidades Castilla del Pino. Fiscalía, defensa y acusación parti- cular expusieron en el juicio celebrado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba sus conclusiones en una segunda sesión de la vista que ha quedado vista para sentencia. El juicio pretende determinar la responsabilidad penal de este facultativo por una presunta conducta de acoso al que la Fiscalía de Córdoba pide una pena de 9 meses de prisión. Una solicitud de pena que mantuvo ayer durante el juicio después de la prácti- ca de la prueba en el plenario donde declararon como testigos varios médicos y enfermeras del servicio en el Hospital Universitario Reina Sofía. Según informaron fuentes judiciales, los testimonios de los testigos llamados a declarar por las partes eran dispares: unos en apoyo a cirujano y otras compañeras de la presunta víctima, corroboraban el testimonio de ésta. El Ministerio Público recogía en su calificación que el facultativo mantuvo un comportamiento abusivo hacia la denunciante acusándola ante los pacientes de negarse a ayudarle con el consiguiente perjuicio para los mismos. La trataba frecuentemente de manera despectiva ridiculizándola delante de los usuarios. Igualmente, con el propósito de que soportara su presencia pese al malestar que ello le ocasionaba, entraba continuamente a las dependencias de la consulta fuera de los días de la agenda, acercándose físicamente y provocando en ella un sentimiento de incomodidad que le obligaba a salir del despacho mientas él sonreía. El 26 de octubre de 2007 se inició una discusión y el acusado le dijo inútil, no sirves para nada En el mes de noviembre de 2014, pese a que el acusado fue destinado al centro de especialidades Castilla del Pino, de lunes a jueves acudía a las consultas externas del Reina Sofía buscando a esta enfermera para hacerle saber que estaba allí, provocándole miedo a ella.