ABC CORDOBA 22-06-2018 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABC C ine Hereditary La clase del nuevo terror Toni Collette regresa al género con un filme de miedo difícil de clasificar pero que rebosa calidad MARÍA ESTÉVEZ Raíces profundas (de mandrágora) HEREDITARY Dirección: Ari Aster. Con: Toni Collette, Gabriel Byrne... ANTONIO WEINRICHTER E n este Hollywood actual repleto de superhéroes, reliquias relanzadas o, si prefieren, lo dejamos en el término spin- off tan manoseado por las majors, el cine necesitaba una compañía independiente como A 24. Ya se pueden poner las pilas las grandes distribuidoras porque si miran por el retrovisor verán acercarse a A 24 con un cargamento repleto de nuevas películas que están llamando la atención entre los críticos, los festivales y, sobre todo, el público. Entre su catálogo destaca The Florida Project Moonlight (ganadora del Oscar) Lady Bird (que logró una nominación para Saoirse Ronan) Under the Silver Lake (que se presentó en esta edición de Cannes con grandes críticas) y ahora se suma Hereditary que hoy se estrena en España. Y estén atentos porque es una película de terror de las que dan miedo hasta después de salir del cine. A ver quién duerme con la luz apagada. Hereditary es la sensación del verano en Estados Unidos, una tragedia ABC familiar aderezada con el horror de Toni Collette, desgañitándose en una terrorífica secuencia quien la experimenta. Muertes y culpa, miserias de alcoba y demonios, hormonas y maldiciones... los temas él fue la primera persona a la que me ca a ABC la intérprete. En este caso, se combinan en dualidades robándo- acerqué para formar parte de la pro- la visión de Ari fue tan valiente que no nos la calma en la butaca. Desde niño ducción. La primera instrucción que pude resistirme. Lo que más me llamó he sido un consumidor descarado del le di fue que en la película se sintiera la atención leyendo el guion fue la imgénero de terror, me lo he visto todo el demonio descubre Ari Aster. posibilidad de catalogarlo. Sí, es terror, y conozco al espectador. Sé lo que espero también es drama, es psicología, peran de la historia, eso me ha permi- Una mente perversa es una historia profunda y real tido controlar su experiencia. Como En el director encontramos a un proLos jóvenes actores Alex Wolff y Mirealizador estoy cansado de ir a ver vocador. Un tipo fascinado con la psi- lly Shapiro, con su ya icónico chasquiuna película y saber lo que va a pacología humana que en sus dos cor- do de lengua (esperen a verlo, no posar. Te puedo asegurar que ese tos previos ahondaba en situa- drán sacárselo de la cabeza nunca más) no es el caso con este filme ciones familiares incómodas, conjuran las emociones hasta la inco Nadie explicó a ABC Ari Aster, el como el envenenamiento modidad. Decidí mantenerme dentro puede director de Hereditary adivinar qué de una madre a su hijo del personaje durante todo el tiempo que ha dado un portazo en para que de va a pasar al o el abuso no la abandone porque quería alimentarme ha sus senHollywood con esta ópera sexual de un hijo timientos. Esta película me enseñafinal del prima. sobre su padre. No sé do cuánto nos protegemos los actores filme Desapuntalar una cinta de cómo explicarme a mí mis- sin interiorizar realmente los perterror sin revelar su equívoca mo. Hay algo dentro de mí que sonajes. Peter ha vivido en mi canaturaleza es complicado. Digamos pide siempre romper con los mol- beza, pero también se apoderó de que la unidad familiar, formada por des establecidos explica con cierta mis instintos confiesa Wolff. los padres y dos hermanos adolescen- timidez el cineasta, que para su sal Hereditary aseguran, es tes, se va intoxicando hasta caer en el to al largometraje se ha rodeado de una carretera con muchas abismo. Estaba aterrorizado de que un nombre prestigioso como el de curvas a rumbo desconocila gente pensara que mi película era Toni Collette. do Es un drama familiar una basura, afortunadamente, la res Hereditary devuelve a la actriz clásico que nos lleva a lupuesta de la crítica y del público no ha australiana a un género que había gares inesperados. Sincepodido ser mejor admite Aster. En abandonado hace dos décadas. Sin em- ramente, es maravilloso este soberbio intento de dominar al bargo, viendo cómo actúa Toni Collet- poder trabajar en algo espectador, la tecnología del sonido y te resulta imposible no preguntarse tan original, sin prefala música se convierten en elementos por qué abandonó el terror. No me bricar, que no es fácil de sorprendentes e innovadores. Collins gusta ver las películas del género, me categorizar remata. Stetson es un brillante saxofonista y asustan. Desde que hice El sexto senLa niña Milly un compositor de vanguardia. Escri- tido no había vuelto a rodar una peShapiro en el filme bí el guion escuchando sus álbumes y lícula de estas características expli- l mejor cine de terror hace tiempo abandonó el viejo esquema genérico de una normalidad amenazada por un monstruo que vence para restablecerse. Hoy se centra en el eterno retorno de lo reprimido en parte por ser una excelente excusa para hacer secuelas (bicho malo nunca muere, etc. pero también porque el género ha comprendido la inutilidad de la vieja fórmula dentro fuera. El mal no se puede expulsar porque tiene raíces profundas de mandrágora, la planta infernal con forma humanoide y se da en las mejores familias: según la genial formulación de Robin Wood, hemos ido de la niña enfadada de Cita en San Luis a la zombi que devora a sus padres en La noche de los muertos vivientes pasando por ese drama filial que era Psicosis De esa inversión se alimenta de forma brillante Hereditary que llega precedida de una reputación que casi, casi, se demuestra justificada. Una familia americana perfectamente (atención al término) normal, enfrenta el duelo del fallecimiento de la abuela, una matriarca tan formidable como el poder que parece seguir ejerciendo sobre su nieta. Pronto esa normalidad pasa del duelo al aquelarre... pero eso tendrán que ir a verlo. La clave está en centrarlo todo en una Toni Collette sensacional en la reunión de huérfanos anónimos, en la cena que acaba en bronca o cuando su mirada cambia en plena posesión infernal. A su lado los demás actores apenas parecen estar, ejem, poseídos. Y otro detalle genial: la madre hace dioramas y la dirección (de arte, pero también la fotografía) juega visualmente a que esta casa parezca una casa de muñecas encantada. Lo que no tiene nada de encantador. E