ABC CORDOBA 22-06-2018 página 34

34 ESPAÑA El desafío soberanista La deslealtad VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Torra se apropia de los Juegos pese a la inversión millonaria del Estado La Generalitat oculta que la financiación fue de las tres administraciones ANNA CABEZA BARCELONA Queremos que estos Juegos supongan para Tarragona lo mismo que supusieron los Juegos del 92 para Barcelona relataba esta semana a ABC el alcalde tarraconense, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) Lejos de querer echar más leña a la polémica política alimentado por la Generalitat, el Ayuntamiento se aferra estos días a destacar la buena sintonía que ha reinado entre las tres administraciones para conseguir hacer realidad este evento deportivo a pesar de las dificultades. Un sueño que, de hecho, si esta noche se materializa, es porque desde 2007, hace ya once años, se decidió apostar de ma- nera unánime y consorciada por esta aplazarlos un año. En ese momento, celebración deportiva. Ballesteros que ya era alcalde evitó Sin embargo, no todas las partes polemizar pero también reconoció que han querido transmitir este mensaje el stand by era necesario porque falen las últimas horas. Anteayer, duran- taban garantías para tener la financiate la inauguración del nuevo Palacio ción necesaria. de los Deportes que ha costeado la El Comité Internacional de los JueGeneralitat y que presidió Quim To- gos Mediterráneos aceptó el cambio rra se proyectó un vídeo del expresi- de fecha a once meses de los Juegos por dente fugado Carles Puigdemont, en los problemas económicos que hubo el que mencionó las deslealtades la por el retraso de la formación de go soledad y el coraje de Generalitat y bierno en España. Desde el Congreso Ayuntamiento de Tarragona para ti- se aprobaron varias propuestas de aporar adelante los Juegos, en un claro re- yo a la candidatura pero el bloqueo en proche al Ejecutivo central. Torra, en la presidencia, que duró diez meses, una línea similar, aseguretrasó la aprobación de ró que el Estado no halos presupuestos que tebía estado a la altura de nían que incluir la partilas circunstancias da para el funcionamienmillones El mensaje de Puigdeto operativo de la cita. mont hacía alusión a las cuesta el presupuesto dificultades económicas total de los Juegos, de Partidas por igual los que 18,8 millones por las que ha pasado el Superado el bloqueo y proceden de la proyecto, que complicapresupuesto en mano, sin Generalitat y 15 del ron la viabilidad de los embargo, lo cooperación Gobierno Juegos y que obligaron a institucional contrasta 96 con las dificultades que Puigdemont y Torra querían hacer ver anteayer con sus palabras. El proyecto, desde sus números hasta su organización y promoción, ha ido de la mano de las tres administraciones y el Comité Olímpico Español. Así, según los datos recopilados por ABC, de los 96 millones de euros de presupuesto, la Generalitat ha aportado 18,8 millones destinados básicamente a la construcción del nuevo Palacio de los Deportes y el Gobierno, otros 15 millones de los que 9,5 millones sirven para el presupuesto operativo y el resto, para adecuar instalaciones como el Nou Estadi, el complejo deportivo de Campclar o el estadio de atletismo A estas partidas se le suman las aportaciones de diputaciones territoriales, ayuntamientos el de Tarragona suma 14,5 millones así como la propia Unión Europea y los patrocinadores privados. Con esta inversión y prácticamente con todos los detalles a punto, solo falta que esta noche a las 21 horas arranque la ceremonia inaugural con toda su fuerza y que el espíritu olímpico deje de lado la polémica y dé paso a un nuevo éxito del deporte español. Por encima de controversias y partidismo político. Piscina de los Juegos Mediterráneos, ayer en un entrenamiento EFE TODO IRÁ BIEN SALVADOR SOSTRES EL FOLCLORE DE LA IMPOTENCIA La sombra de la cárcel es penetrante. Y todo el mundo ve cómo los fugados empiezan a pudrirse en el olvido octubre nadie en Cataluña se atreve a saltarse la Ley. Fantasmadas, todas las que se quieran. Pero riesgos concretos, ni uno. La sombra de la cárcel, más que alargada, es penetrante. Y todo el mundo ve cómo los fugados empiezan a pudrirse en el olvido. El independentismo sigue como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, con sus añagazas de fin de fiesta para retener a la tropa en la ilusión de que somos república pero cada vez más dividido. A la hora de cerrar la edición de este periódico, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, todavía no había deci- I nsultar a un Rey es lo más fácil y es de cobardes atacar a quien sabes que no va a defenderse. Al independentismo sólo le queda el folclore y la mala educación: lo que sale gratis y no tiene consecuencias penales. Aunque las viudas de España clamen que la aplicación del artículo 155 fue blanda y no sirvió de nada, lo cierto es que desde el 27 de dido de qué modo iba hacer el ridículo de para que no parezca tan irrelevante ante la visita real: si no acudiendo a Ta- como empieza a ser, lo cierto es que la rragona, o acudiendo con su lacito ama- normalidad vuelve poco a poco a la Gerillo y pronunciando algún tipo de dis- neralitat: los que con tanta espuma en curso reivindicativo. Esquerra en cam- la boca defendieron el Puigdemont o bio ha optado por mantener un perfil elecciones se pelean hoy entre ellos bajo: el president del Parlament, Roger por ver quién se queda con el cargo de Torrent, no irá a la inauguración- no era mayor sueldo. Los que prometieron los imprescindible su presencia- y el vice- últimos presupuestos autonómicos y presidente Pere Aragonès, estará el día las últimas elecciones autonómicas de la clausura. Los republicanos creen son los que más aplicadamente han que es poco inteligente que el gobierno vuelto al redil regionalista, ávidos de de Cataluña no tenga una representa- cargo y de salario. Si por cada una de ción institucional normal las lecciones que nos dieen los actos significativos ron les exigiéramos una Tranquilidad de la vida pública catalaPuigdemont desde prenda, quedarían desnuna, y le reprochan a Torra dos ante el espejo de su el destierro sabe mediocridad. que su única política sea que su débil llama la gesticulación. No cesa el folclore de se apaga. La Puigdemont desde el la impotencia. Pero el Rey destierro sabe que su dé- normalidad vuelve sigue siendo su Rey y Esbil llama se apaga y aunpaña su destino en lo unia la Generalitat que Torra hace lo que pueversal.