ABC CORDOBA 21-06-2018 página 78

78 DEPORTES Gurpo C JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Mundial Rusia 2018 Ricardo Gareca y el milagro peruano El argentino impidió como jugador que Perú llegara al Mundial 86. Ahora dirige a una selección que ha cambiado de arriba a abajo puntos de 18, actos de indisciplina y algún escándalo. Imágenes de Pizarro en una fiesta de whiski, o noticias sobre Zambrano haciendo entrar una mujer en el hotel. Quisieron mover su silla pero la federación cumplió su parte del trato y resistió. Gareca cambió, tomó medidas. La Copa América 2016 ya fue buena. GaHUGHES naron a Brasil después de medio siglo. MOSCÚ Empezaba la clasificación para Rusia En 1985, Perú y Argentina se jugaban y Gareca impuso las concentraciones, el pase al Mundial de México 86. Perú quitó a las figuras, convocó a 17 jugaganaba 1- 2 y el resultado dejaba fuera dores locales y sustituyó a Pizarro, ídoa Argentina. En la segunda mitad en- lo de revista, por Paolo Guerrero, un jotró Ricardo Gareca, un delantero rubio ven de barrio. y flaco que iba a marcar el empate. Ese Gareca exigió disciplina a los jugagol hizo posible el Mundial de Marado- dores y tecnología a los directivos. Lo na, aunque él se quedara fuera de la lis- que encontró al llegar fue una oficina ta final. con una mesa, un televisor, una pizaTreinta años después, Juan Carlos rra y una libreta con informes. Oblitas, que había jugado con Perú ese Quería ver y grabar todos los partipartido, se hacía cargo de dos. Pidió los sistemas inla dirección deportiva de formáticos y estadísticos DETERMINACIÓN su selección. Era parte de que se usan en Europa y un renovador cambio en Ya tengo equipo, el software para analizar voy a luchar por los datos de los futbolisla Federación para acabar con décadas de malos rela clasificación tas. Contrataron a un exsultados. Era ambicioso perto informático y a un anunció Gareca al pensar en el entrena- cuando nadie creía psicólogo para superar dor, pero Rijkaard, Scolauna moral instalada de en su proyecto ri o Sabella dijeron que derrota. no. Perú tenía poco que En marzo de 2017, desofrecer. Había que cambiar de perfil; y pués de todo eso, Gareca entró en el despensó en Gareca, un ejemplo de supe- pacho de su director deportivo: Ya tenración en un segundo nivel. go equipo. Vamos a luchar por la clasiGareca jugó en las inferiores de Boca ficación y en noviembre, Perú estaba y en determinado momento fue trans- clasificada para el Mundial 36 años desferido a River. Los aficionados le odia- pués. Para algunos, hace el mejor fútron: Gareca tiene cáncer, se tiene que bol de América, pero el efecto no es solo morir cantaron. Le costó además la deportivo. La empresa Ipsos elabora amistad de Maradona. En River estuvo una encuesta sobre los sentimientos solo cuatro meses y saltó a Colombia, de los peruanos hacia el fútbol. En 2014, donde desarrolló su carrera. Conoció a la selección les producía vertécnicos como Bilardo, Menotti, Vasile güenza (45 y pena o a Roberto Perfumo, y ese magisterio (30 cuatro años lo aplicó en el banquillo de Vélez. después, los peTodos los años le vendían jugadores ruanos sienten y todos los años lo superaba. Por eso alegría (53 y Oblitas pensó en él para dirigir a Perú. orgullo (38 Sabe gestionar la falta de recursos Al reunirse, Gareca solo pidió una cosa: acabar el contrato. Algo que desde 1982 no había ocurrido en Perú. Era una selección dominada por los extranjeros los peruanos que jugaban en el exterior. Aquellos que jugaban en el exterior veían en sus convocatorias la oportunidad de volver a Lima para visitar a sus familias, divertirse con sus amistades y visitar discotecas. Solo aceptaban concentrar antes de los partidos porque, para ellos, los días anteriores eran sus días libres explica el periodista Umberto Jara, autor de El Camino a Rusia Gareca comenzó dándoles su confianza. Los resultados fueron malos: 4 Didier Deschamps, seleccionador francés, en un entrenamiento AFP Deschamps da un toque a Mbappé El entrenador de Francia considera que el jugador del PSG debería aplicarse más y sacrificarse en el trabajo defensivo S. D. EKATERIMBURGO El seleccionador francés, Didier Deschamps, apeló al espíritu defensivo de todo el equipo, incluso de sus atacantes para ganar a Perú: En el alto nivel todo el mundo tiene que ayudar, incluido Kylian Mbappé. Su labor es marcar la diferencia y atacar, pero defender es un trabajo que se hace para evitar esfuerzos al resto de los compañeros, y es algo que sucede en todos los equipos del mundo El entrenador de los bleus espera hacerlo mejor que en el duelo ante Australia, en el que ganaron con excesivo sufrimiento: Tuvimos dificultades en ataque, lo dije al final del partido. El objetivo ahora es asegurarnos de hacerlo mejor este miércoles y conseguir el pase comentó. Por otro lado, también tuvo palabras sobre el encuentro que jugó el que ahora será su rival, Perú, contra Dinamarca: Los peruanos tuvieron suficientes ocasiones para ganar al final del partido, pero el penalti que falló Cuevas les afectó mucho psicológicamente Sin embargo, Deschamps se mostró convencido de que el combinado dirigido por Ricardo Gareca no les pondrá las cosas fáciles, y que además, saldrán al ataque No nos vamos a cerrar atrás, ellos tampoco, porque tienen que ganar, juegan juntos desde hace mucho tiempo y se conocen bien aseguró. De esta forma el técnico de Francia mostró sus cartas de cara al próximo encuentro del grupo C, añadiendo que aunque un equipo no puede atacar durante los 90 minutos saldrán a por el partido y a mostrar una mejor cara que contra la escuadra oceánica. En lo que respecta a la posible alineación de su equipo, el seleccionador de Francia no quiso dar pistas, a pesar de que en los entrenamientos ha estado probando con nuevos jugadores para el once titular. De las últimas sesiones se presume que Dembelé y Matuidi serán sacrificados en beneficio de Giroud y Tolisso, apostando por la experiencia de uno y la juventud del otro. Sé que tengo un equipo joven, pero eso no quita que tengan calidad. Catorce de mis jugadores no habían jugado antes un Mundial, pero en cuatro años serán expertos. Si les he elegido porque confío en ellos, su juventud no es un problema ALINEACIONES PROBABLES FRANCIA Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas; Kanté, Matuidi, Pogba; Mbappé, Griezmann y Giroud. PERÚ Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco; Yotún, Aquino; Carrillo, Farfán, Flores; y Guerrero. ÁRBITRO Mohammed Abdulla 17.00 HORAS, CUATRO