ABC CORDOBA 21-06-2018 página 37

ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 abandonar Desde Extremadura, donde no se ve tan mal la cuestión de las reformas parciales, si se advierte que no se van a consentir espacios de bilateralidad en ámbitos que conciernen a cuestiones de interés general, como son las que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica Una posición similar a la que reivindica la Asturias de Javier Fernández: Sólo puede abordarse de forma multilateral y jamás puede ser el resultado de pactos bilaterales Batet plantea convertir los puntos negros del Estatut en ley orgánica ERC avisa a Sánchez de que el diálogo con Torra debe incluir la independencia sí o sí ITZIAR REYERO MADRID Galicia y Murcia alzan la voz El malestar trasciende por supuesto las filas socialistas. Los presidentes del PP ven un retroceso respecto a la situación anterior. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, exigió a Sánchez que aclare exactamente cuál es el calendario en financiación autonómica En la Región de Murcia, la segunda peor financiada tras la Comunidad Valenciana, el enfado es mayúsculo. Su presidente, Fernando López Miras, compareció explícitamente por esta cuestión: El Gobierno de España falla. Rechazamos de forma rotunda y contundente este planteamiento López Miras recordó que ya existían mimbres para abordar ahora un nuevo pacto: Cuando ya veíamos la luz, y tras años de intenso trabajo del anterior Gobierno y del comité de expertos independientes llega el Gobierno Sánchez y decide dar la espalda a las comunidades discriminadas por el actual sistema de financiación Tampoco gusta el plan de Sánchez de mejorar la financiación autonómica a corto plazo y culminar la revisión a fondo en la próxima legislatura entre algunos de los que lo apoyaron la moción de censura. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró visiblemente desengañado en el cara a cara que mantuvo con el presidente del Gobierno durante la sesión de control: No le votamos para que hiciera lo mismo que el PP. No haga un Montoro a los valencianos, no le hemos votado para eso Sánchez se defendió: Hay que ser ambicioso pero realista y no mentir a los ciudadanos se excusó. Pero no convenció, porque el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en el duelo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al presidente de tirar por la borda esa promesa y cargó contra su falta de voluntad política Definió como un mazazo las palabras de Sánchez. Cataluña ha sido el gran quebradero de cabeza de Mariano Rajoy y lo será también de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha llegado a La Moncloa con los votos del independentismo catalán y la sospecha del PP y de Ciudadanos de que esconde un pacto con ellos. De momento, el Ejecutivo socialista ha recuperado su idea de reformar la Constitución para buscar un encaje mejor a Cataluña e invoca el fallido Estatut de 2006 como punto de partida para una solución que el separatismo desprecia. Hasta los más moderados del PDECat opinan hoy que esa reforma está caducada, muy alejada de las exigencias del soberanismo en la calle. ERC avisó ayer en el Congreso de que cualquier diálogo con Sánchez estará supeditado a que se hable del derecho a decidir, esto es, referéndum e independencia. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ayer en el Pleno EFE 14 artículos anulados Justicia independiente El Estatut recogía un sistema judicial catalán al margen del nacional. Un Consejo del Poder Judicial catalán. El socialismo vasco pretende lo mismo para el País Vasco. Positivo para todos Pero la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, insistió ayer en resucitar el Estatut para retomar la negociación con el separatismo y sugirió la posibilidad de incluir en leyes orgánicas algunos de los contenidos que anuló el Constitucional. A su juicio, el Alto Tribunal tumbó esos preceptos no por ser inconstitucionales sino porque eran materia no propia de estatutos de autonomía es decir, que rebasaban las competencias que son del Estado. Batet defiende adaptar normativas nacionales para Cataluña, pero en beneficio de todas las Comunidades Autónomas. El texto de 2010 recogía un sistema judicial catalán propio, crear un Consejo de Justicia Catalana independiente al CGPJ nacional. Es lo mismo que el PSE reclama ahora para el País Vasco en su propuesta de reforma del Estatuto vasco que se debate en Vitoria. Las modificaciones resultantes serían positivas para todas las Comunidades Autónomas aseguró la responsable de Política Territorial, del PSC, en respuesta a una interpelación del PP en el Congreso. También Ciudadanos exigió que explicara a la Cámara cómo piensa recuperar un Estatut que el TC tumbó. Batet aseguró que no pretende legitimar nada ni volver o revisitar el Estatut sino simplemente explorar una línea que el propio Constitucional apuntaba en su sentencia El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, recriminó que el Gobierno del PSOE El catalán, primero El texto de 2010 reconocía el catalán como lengua normal y preferente por delante del castellano, que discrimina en la administración, en la enseñanza y en los medios de comunicación públicos. Obligaba a conocerla. Financiación Es otro de los puntos negros de aquel Estatut: La financiación de la Generalitat no debe implicar efectos discriminatorios para Cataluña respecto de las restantes comunidades autónomas JOAN BALDOVÍ PORTAVOZ DE COMPROMÍS PP y Cs ven pactos ocultos ¿Qué han pactado aquí? A la bancada azul no se llega gratis afirmó la diputada del PP Dolors Montserrat señale así que el origen del procés que ha conducido al golpe institucional de septiembre estaría en la sentencia del TC dando cobertura argumental al separatismo. No le votamos para hacer lo mismo que el PP No haga un Montoro a los valencianos, no le votamos para eso En el PSOE asisten con distancia a la negociación que se abra ahora con Cataluña. Todo el diálogo pero cero privilegios indican desde Aragón, críticos con el proceso separatista, igual que el socialismo andaluz. Estamos en lo que defiende la Declaración de Barcelona, que hay cosas que no pueden estar en un estatuto de autonomía pero sí con otro desarrollo normativo explican desde otra federación del interior, informa Víctor Ruiz de Almirón. El PSOE defiende desde el pasado verano, en un documento conjunto entre la dirección federal y el PSC, que hay cuestiones del Estatut que fueron declaradas inconstitucionales más por temas legales de forma que de fondo La elección de Batet como ministra supone el impulso a esa hoja de ruta, que defiende Rodríguez Zapatero. En 2015, Pérez Rubalcaba tildó la sentencia del Estatut de disparatada ERC cree que el cambio en La Moncloa es una oportunidad para resolver la crisis en Cataluña. Pero su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, avisó ayer que su oferta de diálogo estará supeditada a hablar de todo incluido el referéndum separatista: No aceptaremos que se nos diga que solamente se puede hablar de las reformas que necesitan este viejo edificio. Bienvenido ese debate, pero tenemos el derecho de la propiedad del edificio, o incluso de la copropiedad del edificio La ministra del PSC resumió así el talante de Sánchez en Cataluña: Abrir puertas, tender puentes, asumir riesgos y a veces asumir responsabilidades Pidió lealtad y reciprocidad positiva al separatismo. Dolors Montserrat, del PP, reclamó el orden del día de la próxima reunión con Torra. ¿Qué han pactado aquí? A la bancada azul no se llega gratis aseveró.