ABC CORDOBA 20-06-2018 página 33

ABC MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 33 ANÁLISIS La exvicepresidenta del Gobierno y la exministra de Defensa, ayer en el Congreso JUAN FERNÁNDEZMIRANDA 6 CANDIDATOS 6 o mejor que le ha podido pasar al PP es haber sido abruptamente desalojado de La Moncloa. Es doloroso, pero es así: perder el poder es siempre duro y afrontar las elecciones desde La Moncloa otorga ventajas, pero el desgaste propio de gobernar y una oposición feroz repercutía ya demasiado en un partido que había olvidado su ser. Ahora, sin embargo, cuenta con una inmensa oportunidad: convertir el desalojo forzado en elemento de atracción para el votante fugado y utilizar la libertad que da la oposición criticar es gratis y gobernar, difícil para pasar página y reconstruirse. Para Rajoy lo ideal era llegar a su sucesor por consenso, pero visto lo visto va a ser que no. De la noche a la mañana el PP cuenta con seis aspirantes. Los hay de todo pelaje: mujeres y hombres, mayores y jóvenes, expertos e inexpertos, conocidos y desconocidos. Si la parte positiva es que ya nadie podrá acusar al PP de despreciar la democracia interna, el reverso tenebroso es el peligro de guerra civil: hay odios personales que vienen de antiguo. Tan es así, que la irrupción ayer de Cospedal y Santamaría propició la inmediata autoproclamación de dos terceras vías: Casado y Margallo. Nadie duda de que a priori son las dos candidatas quienes se sitúan en la pole position pero ni en sus equipos tienen certezas sobre sus apoyos. Cospedal tiene más fuerza en los cuadros medios del partido diez años como secretaria general dan para mucho pero la exvicepresidenta podría aglutinar un mayor apoyo social. En realidad todo eso está por ver y lo único que saben con seguridad es que la batalla se disputará a cara de perro: ayer mismo comenzaron las presiones internas. Ambas tienen experiencia y categoría, y personalidades fuertes, pero sus discursos son distintos y la percepción que el votante y el militante tiene de ellas es diferente. De las terceras vías solo Casado reúne el potencial de unir, porque si una virtud tiene es que de él hablan bien sus tres jefes en política: Aguirre, Aznar y Rajoy. Ahí es nada, y a tenor de la que se avecina puede jugar a su favor. Veintiocho años después de su refundación el PP se juega su futuro. El votante fugado (4 millones del 2011 al 2016) y el de la nariz tapada observan atentos, aunque sea de reojo. Es el momento de la reconquista, y para ello hay que pasar página y evitar personalismos exacerbados. Y ahora, a torear. L EFE tar en la primera vuelta de las primarias populares, el próximo 5 de julio. Solo podrán participar los afiliados inscritos y que estén al corriente del pago de las cuotas, lo que, según uno de los candidatos, dejará fuera a más del 80 por ciento de los más de 860.000 militantes que figuran en el PP. A no ser que uno de los aspirantes arrase en esa primera vuelta de la votación interna, los dos más votados pasarán a la segunda ronda en la que decidirán los 3.134 compromisarios, también elegidos por los militantes. Será ya en el congreso extraordinario, el 20 de julio, cuando se decida el futuro del PP. Una refundación Mariano Rajoy y Francisco Riquelme, ayer, en Santa Pola ABC Rajoy se reincorpora a su plaza de registrador en Santa Pola Mariano Rajoy se reincorpora hoy a su puesto en el Registro de la Propiedad de Santa Pola veintiocho años después. El expresidente del Gobierno se desplazó ayer a la localidad alicantina, situada en la costa y de poco más de 33.000 habitantes. De la mano de Francisco Riquelme, el registrador que ha ocupado interinamente su plaza desde 1989, Rajoy conoció a los siete funcionarios con los que comenzará a trabajar, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Ayer, tras tomar posesión de su plaza, el exlíder del Partido Popular comió en un restaurante de Santa Pola, dio un paseo por el municipio y pernoctó en un hotel de la ciudad de Alicante. La ausencia de Feijóo ha cambiado en apenas unas horas las perspectivas de ese congreso, que según uno de los candidatos estaba diseñado prácticamente como un trámite administrativo para proclamar al presidente gallego. Ahora, el XIX Congreso del PP puede suponer una auténtica refundación Santamaría y Cospedal parten como favoritas, pero si Casado consigue aprovechar sus peleas personales para brillar por sí mismo con una candidatura centrada en las siglas y en la renovación total, podría dar la sorpresa y conseguir pasar a la segunda vuelta. Y a partir de ese momento todo será posible en el PP, pues si Cospedal es la que se queda fuera, todos sus partidarios se volcarían con Casado. El congreso queda así totalmente abierto.