ABC CORDOBA 19-06-2018 página 49

ABC MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 41 Gerona da otros 142.000 euros a la feria del amigo de Puigdemont Fòrum Gastronòmic, en el que participa Matamala, ha recibido 666.000 en ayudas en siete ediciones JAVIER CHICOTE MADRID sitores a los que alquilen espacio y cursos de cocina. Incatis S. L. Jami Matamala no participa directamente en la empresa Fòrum Gastronòmic S. L. sino que es su socio en Gerona a través de una de sus sociedades, Incatis, una mercantil en la que participó, precisamente, Carles Puigdemont antes de su entrada en política. Fuentes oficiales de Fòrum Gastronòmic S. L. sostienen que Matamala solo es un proveedor pero no precisan de qué provee. En la web oficial del foro la empresa de Matamala aparecía como organizadora del evento gastronómico, hasta que ABC informó sobre las subvenciones, el pasado mes de noviembre. Josep Maria Matamala ha participado activamente, como reflejan las hemerotecas, organizando todas las ediciones del Fòrum Gastronómic de Gerona. En la de noviembre de 2017 no estuvo personalmente, pues se acababa de fugar a Bruselas con su amigo Puigdemont. Fuentes de Fòrum Gastronòmic S. L. confirman a este diario que la colaboración con Incatis (Matamala tiene varios empleados) continúa en la presente edición. La organización del evento, que se celebra en las instalaciones de la Fira de Girona, no sale a concurso público, sino que el Ayuntamiento firma un convenio con los propietarios de la marca Fòrum Gastronòmic Para justificar la subvención, la concejal de Promoción Económica, Desarrollo y Turismo, Glòria Plana, sostiene que se trata de un evento de gran repercusión, que representará para la ciudad una promoción muy importante a nivel nacional e internacional Matamala tenía que declarar como investigado en la Audiencia Nacional el pasado 4 de junio, pero no se presentó. Está imputado por encubrimiento junto a los dos mossos d esquadra y el historiador Josep Lluís Alay, todos ellos acompañantes de Puigdemont cuando fue arrestado al entrar en coche en territorio alemán el pasado 25 de marzo. Según fuentes próximas, Matamala no compareció porque no se le pudo entregar la citación. El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Diego de Egea ordenó a la Policía su localización. La ciudad de Gerona acogerá el próximo noviembre la séptima edición del Fòrum Gastronómic, el evento organizado por Josep Maria Matamala conocido como Jami y sus socios. Matamala es el empresario y amigo de Puigdemont que huyó con él a Bélgica, alquiló la mansión de Waterloo y fue detenido en Alemania cuando regresaban de Finlandia. Como desveló ABC, el Fòrum Gastronòmic recibe cuantiosas subvenciones, que se han repetido para la actual edición. Las últimas ascienden a 142.400 euros del Ayuntamiento y de la Diputación de Gerona. El pasado 27 de abril, el consistorio encabezado por Marta Madrenas, a quien Puigdemont fichó como númeo tres cuando fue alcalde de la ciudad, firmó el convenio de colaboración con Fòrum Gastronòmic. El contrato establece que el ayuntamiento adelanta 40.000 euros de subvención para organizar el evento. Según fuentes municipales, el total de la subvención para este año será de 62.400 euros. Este evento gastronómico se celebraba en Gerona cada dos años en ejercicios impares, pero el de 2019 se ha adelantado un año para no coincidir con el de Barcelona (en el de la Ciudad Condal no participará Matamala) En las seis ediciones precedentes, el Ayuntamiento de Gerona había dado al Fòrum en subvenciones a fondo pérdido un total de 345.400 euros. Las tres primeras se celebraron bajo el mandato municipal del PSC, que les adju- Puigdemont y el empresario Matamala, el pasado 17 de mayo en Berlín EFE dicó 60.000 euros en 2007; 30.000 en 2009; y 64.000 en 2011, justo antes de que Carles Puigdemont se convirtiera en alcalde. Bajo su mandato, el foro que organiza su amigo y exsocio recibió dos subvenciones más: 65.000 euros para la edición de 2013 y 64.000 para la de 2015. La de 2017, de 62.400 euros, ya la adjudicó la convergente Madrenas. Esta feria también cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Gerona, presidida por Pere Vila (PDECat) que ha abonado recientemente una subvención de 80.000 euros concedida para la edición de 2017. Antes había adjudicado al menos 178.250 euros en ayudas públicas: 80.250 eu- ros para la edición del evento culinario de 2013; 80.000 euros más para 2015; y otra subvención retroactiva de 18.000 euros para el mismo evento pero concedida un año después, en 2016. Así, las subvenciones adjudicadas al Fòrum Gastronòmic de Gerona que ha podido acreditar ABC en bases de datos públicas ascienden a 666.050 euros. Previsiblemente, la Diputación entregará al menos 80.000 euros más para la edición de 2018. Los organizadores de la feria culinaria cuentan también con recursos privados, ya que los ciudadanos tienen que pagar entrada para visitar el Fòrum. También facturan a patrocinadores privados, expo-