ABC CORDOBA 19-06-2018 página 29

ABC MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 29 tiempo que reclamó que se actúe en origen. En su opinión, es fundamental que haya una política responsable por parte de las instituciones europeas para dar respuesta al problema migratorio, porque consideró que no es algo que se tenga que dejar en manos de las regiones del sur o las que estamos al lado de la migración, porque no es justo No obstante, Díaz insistió en que esta responsabilidad debe recaer tanto en las instituciones europeas como en los gobiernos nacionales. En este sentido, Susana Díaz reconoció el trabajo realizado hasta la pasada semana con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cuya colaboración al margen de las discrepancias políticas ha sido leal y de coordinación total Otro de los mensajes lanzados por la presidenta Díaz y que no pasó desapercibido fue cuando afirmó que le parecería muy peligroso utilizar la inmigración como arma política Dos Aquarius cinco muertos y 43 desaparecidos en cuatro días Salvamento Marítimo rescató ayer a más de 250 irregulares en el mar de Alborán S. C. SEVILLA Critican la falta de policías La Confederación Española de Policías (CEP) denunció ayer la falta de efectivos policiales para atender a los inmigrantes que llegan a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. El Comité Local de Algeciras del CEP expresó su perplejidad y confusión ante el enorme despliegue realizado en el puerto de Valencia ante la llegada del buque Aquarius La CEP manifestó su indignación e incredulidad ante lo que consideran un agravio comparativo Recordó que han denunciado en repetidas coasiones la falta de medios y de personal para gestionar este tipo de actuaciones, sin haber recibido respuesta por parte de los responsables. Devoluciones en caliente La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) también ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración con todas las fuerzas políticas, que tenga como punto de partida el Acuerdo de Readmisión de 1992 firmado entre España y Marruecos. Un acuerdo que no sólo permite la readmisión de extranjeros de terceros países entrados ilegalmente, según APROGC, sino que regula la circulación de personas y vehículos entre ambos países. Pero esta asociación da un paso más al plantear la creación de la figura de la readmisión por procedimiento acelerado a través de la cual los ciudadanos extranjeros interceptados intentando entrar ilegalmente a España sean entregados a la Policía Nacional en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla donde puedan recibir asistencia letrada, asistencia médica y se estudien posibles casos de asilo. De esta forma, se darían más garantías a esta personas. APROGC teme que el nuevo Gobierno derogue las devoluciones en caliente incluidas dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana del PP. La vía de entrada terrestre a través de las vallas de Ceuta y Melilla se había relajado debido a la aplicación de estas devoluciones si bien, la Guardia Civil teme que se vuelva a activar y genere un nuevo efecto llamada. De hecho, la presión en la valla de Ceuta ha aumentado en los últimos días. Lo que nos preocupa es que se inicie una campaña mediática y que en vez de legislar lo que se haga sea lanzar cantos de sirenas que pueden provocar efectos llamadas que nos dejan a los guardias civiles a los pies de los caballos explicó Guillermo Prada, delegado de APROGC en Melilla. Esta derogación volvería a poner en tela de juicio la legalidad de las actuaciones de los agentes que luchamos contra la inmigración ilegal y nos convertiría de nuevo en el blanco de todo tipo de denuncias apostilló. Salvamento Marítimo rescató ayer a un total de 254 personas de seis embarcaciones que se encontraban en distintos puntos del mar de Alborán, que fueron derivadas a varios puertos andaluces. El balance es escalofriante: 1.398 inmigrantes interceptados en el mar de Alborán y en El estrecho (entre ellos 300 menores) lo que supone más de dos Aquarius en sólo cuatro días. Además, los servicios de salvamento rescataron ayer el cuerpo sin vida de un hombre que se suma a los cuatro muertos que fueron rescatados del agua el pasado viernes. Y la cifra podría aumentar ya que aún hay 43 personas que se encuentran desaparecidas después de que la patera en la que viajaban se hundiera en el mar. El dispositivo de búsqueda continuó ayer sin éxito. Comisarías desbordadas Esta llegada masiva ha desbordado todas las previsiones. Las comisarías de la provincia de Cádiz a donde todos ellos deben ser conducidos para cumplimentar los trámites e iniciar los expedientes por infracción administrativa de la Ley de Extranjería, es- tán desbordadas Ante la avalancha de inmigrantes, y ante la imposibilidad de trasladarlos únicamente en coche patrulla, la Policía Nacional ha requerido el apoyo de la Guardia Civil, que ayuda a realizar estos traslados en los autobuses que habitualmente utiliza para la conducir a presos o detenidos. En la misma situación están los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) lo que obligó a buscar alojamientos provisionales de forma urgente. Los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Tarifa ofrecieron espacios municipales para albergar a estas personas. Ayer aún quedaban 288 inmigrantes en estos albergues temporales: unos 120 en el polideportivo de La Marina de Tarifa; unos 140 en el polideportivo Kiko Narváez de Jerez, y 28 en el Centro Náutico Elcano de Cádiz. En estos centros los inmigrantes esperan a ser conducidos a las dependencias policiales para iniciar los expedientes por infracción administrativa. Una vez en comisaría, allí pueden estar un plazo máximo de 72 horas hasta que un juez decreta en su caso su repatriación, su expulsión o la situación en la que quedan, salvo en el caso de los menores o de lasmadres con hijos que pasan a centros de acogida. Como los CIEs están saturados, la Policía, para no dejarles en la calle con la orden de expulsión, les devuelve a los centros gestionados por ONGs o a los albergues provisionales. Allí son atendidos por servicios municipales, organizaciones como Cruz Roja les facilita un billete de autobús o tres a las personas que tiene familiares o compatriotas en algún puntos de España. Más información en España e Internacional Casi 300 inmigrantes permanecen aún en los albergues provisionales habilitados EFE A. CARRASCO RAGEL.