ABC CORDOBA 18-06-2018 página 47

ABC LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Italia rompe la baraja La crisis migratoria ANÁLISIS POR BORJA BERGARECHE Los miedos de Europa ante el Aquarius xterior. Día. Junio de 1989. fundo, relacionado con el miedo Patio de un colegio. Es ve- a la diferencia y la fatiga culturano y el calor aprieta. En ral y económica con la inmigrala hora del recreo, la di- ción en muchos rincones de esta rectora de la escuela pública de Europa de la post- austeridad. Épinal, en Alsacia, se da cuenta Cuando Xavier García Albiol afirde que una niña de apenas 5 ó 6 ma que España no se puede conaños sufre por el calor. La direc- vertir en una gran ONG porque tora le recomienda quitarse el velo los recursos económicos son liislámico que cubre su cabeza para mitados no debiéramos reacaliviar el sudor. La niña se plan- cionar solo en función del primer ta. No quiere quitarse el velo. Es nivel humanitario de lo que está la escena inicial que abre la lla- pasando, sino con esta segunda mada polémica del velo en el lectura en mente. país galo. Una herida todavía hoy El mayor de los peligros para abierta que tendría el siguiente una Unión Europea tolerante e episodio en el mes de septiembre integradora es, precisamente, de aquel año. En la vuelta al cole, despreciar o ignorar estas codos hermanas de 13 y 14 años, Fa- rrientes profundas de miedo, o tima y Leïla Achahboun y una ter- rechazo, al extranjero- inmigrancera alumna musulmana del co- te- refugiado que anida en la menlegio Gabriel- Havez del munici- talidad de muchos de los europio de Creil dans L Oise renuncian peos que votan a Le Pen, la Lega, a asistir a las clases. El centro tie- a Alternativa para Alemania o a ne 500 alumnos de familias islá- Viktor Orban. Europa adquirió micas de un total de 876, y hasta conciencia del riesgo de soterrar 25 nacionalidades dieste debate durante ferentes. El director Herida abierta los referendos sobre ha enviado al princila constitución europio del curso una cir- El mayor peligro pea de 2005. Bajo el de la cular en la que indica No de franceses y construcción que el velo es una holandeses subyacía europea es marca religiosa inuna peineta conticompatible con el nental a los que se ignorar la buen funcionamienmentalidad de ponían el manto del to del establecimienlos que votan a multiculturalismo to. Se queja también las corrientes Le Pen, la Lega o anteoscuras del conde que una veintena más Viktor Orban de alumnos judíos no tinente. asisten a clase ni el La herida sigue viernes por la tarde ni el sábado abierta. El pasado abril, el gobierpor la mañana por el Sabath. no conservador austriaco anunNació así la que constituye, ció sus planes para prohibir el para muchos, la mayor amena- velo en las guarderías y las esza interior al proyecto de cons- cuelas. El miedo. Y la realidad: trucción europea y a la estabili- en Austria viven unos 700.000 dad de nuestras sociedades: la musulmanes el 8 de la poblaintegración de la diferencia y la ción- y en los últimos tres años gestión de la inmigración. La po- han recibido a unos 150.000 relémica actual sobre la acogida y fugiados de Oriente Medio. Kurz atención a los más de 600 mi- lidera una alianza de defensores grantes atrapados en el Aqua- de endurecer las políticas migrarius tiene un primer nivel de lec- torias frente a las tesis de la Cotura y de actuación simbólica, re- misión y de Merkel. A su lado filacionado con la aplicación de gura el premier de Baviera, principios solidarios elementa- Markus Söder, que ha aprobado les y, más en concreto, del dere- la colocación de cruces cristiacho del mar y humanitario. Te- nas en las entradas de todos los nemos la obligación de socorrer, edificios oficiales. No podemos en Sicilia, en Valencia, en Córce- permitirnos hacer política baraga o donde sea, a estas personas ta con ellos. Pero están ahí. Y la que llaman, mojados, cansados política simbólica no bastará. Y y derrotados, a nuestras puertas. pueden, desde Italia, hacer nauPero no podemos obviar el se- fragar el euro y, desde los de Vigundo nivel de lectura, más pro- segrado, la UE como tal. E El vicepresidente Matteo Salvini, en una rueda de prensa en Génova EFE No nos ofenderá que España acoja a 66.000 inmigrantes más dice Salvini El 71 de los italianos, a favor de la línea dura del ministro del Interior contra la inmigración ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Están desembarcando en estos momentos en España 629 presuntos prófugos. Gracias al Gobierno español. Espero que acoja otros 66.000. Nosotros no nos vamos a ofender Así, con cierta provocación, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, de extrema derecha, reaccionaba a la llegada de los 629 inmigrantes rescatados por la nave Aquarius a la que se cerraron los puertos italianos El caso ha sido utilizado como un gran spot propagandístico por Salvini, quien evoca constantemente el caso Aquarius, como ayer hizo en un mitin electoral en Seregno, en la provincia de Monza y Brianza, al norte de Italia, y después en Twitter: La Aquarius llega a España. Por primera vez una nave que parte desde Libia con destino a Italia atraca en un país diverso. Es una señal de que algo está cambiando, no somos ya el felpudo de Europa La campaña de Salvini contra la inmigración ha calado profundamente en la opinión pública italiana, aunque en este país el número de inmigrantes en relación con la población está en el 9,4 frente al 11,6 de Francia, el 11,9 en Alemania y el 13,8 en España, según el informe de las Naciones Unidas sobre la Población Mundial. Una encuesta publicada este fin de semana por el instituto Ipsos revela que la mayor parte de los italianos, el 71 está a favor de la línea dura de Salvini, basada en el cierre de los puertos. Un dato interesante del sondeo es que no solamente los votantes de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas, sino también una tercera parte de los electores del Partido Democrático, izquierda, está a favor de la política de Salvini sobre inmigración. El ministro del Interior destaca que solo el 6 de los inmigrantes que han llegado a Italia se les ha podido reconocer el derecho de asilo, en base a la convención de Ginebra. Advertencia del Papa Matteo Salvini recibió ayer un apoyo indirecto del fiscal de Catania: Carmelo Zuccaro, que ha investigado el flujo migratorio en el Mediterráneo, aseguró que los ingresos en Europa de inmigrantes están gestionados por criminales, por traficantes de seres humanos Mientras desde la izquierda se alzan algunas voces contra Salvini, y aunque el Papa advierte que la solidaridad es el camino a seguir con los inmigrantes el ministro del interior mantiene la línea dura. El sábado amenazó con el bloqueo a otras dos naves de ONG extranjeras, y ayer extendió la amenaza del cierre de los puertos a las naves con arroz asiático Más información en páginas de España