ABC CORDOBA 18-06-2018 página 15

ABC LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL CONTRAPUNTO UNA RAYA EN EL AGUA ISABEL SAN SEBASTIÁN PROPAGANDA HUMANITARIA La motivación de Sánchez es idéntica a la de Salvini: sacar provecho de la tragedia convirtiendo el éxodo de esos desgraciados en votos AYA por delante una aclaración: yo era y sigo siendo partidaria de acoger a los inmigrantes del Aquarius. Con plena conciencia de lo que ello implica en términos de efecto llamada me parecía y me sigue pareciendo que abandonar a esa gente a su suerte sería impropio de naciones que se dicen civilizadas y tienen la enorme fortuna de integrar la opulenta Europa. Dicho esto, de la acción a la propaganda humanitaria dista un trecho amplísimo. El que separa la convicción y la conciencia del mero interés electoralista, que es en lo que se ha convertido esta historia. Ingenua de mí, al principio pensé que realmente España, con su Gobierno al frente, estaba saliendo al quite allá donde Italia había dado la espantada. Que estábamos ante una cuestión de principios. ¡Nada más lejos de la realidad! La motivación de Pedro Sánchez ha demostrado ser idéntica a la de Matteo Salvini. En ambos casos se trata de algo tan prosaico como sacar provecho de la tragedia convirtiendo el éxodo de esos desgraciados en votos para sus respectivos partidos. El español lo hace brindándoles asilo a bombo y platillo, con el propósito de pescar en aguas electorales podemitas. El italiano los rechaza, consciente de que eso es lo que demandan sus votantes ultraderechistas. Los extremos se tocan, movidos por un mismo afán mercantilista si- V milar al que lleva a las mafias del tráfico humano a embarcar a esas personas en travesías infernales cuyo destino final es demasiado a menudo la muerte. De haber obrado con rectitud, sin otra intención que la de ayudar a esos 629 náufragos, la operación se habría llevado a cabo con la máxima discreción posible, que es como se han efectuado hasta ahora los millares de salvamentos culminados con éxito en aguas del Estrecho por la Guardia Civil, las patrulleras de la Armada o la Cruz Roja. A los agentes y voluntarios de esos cuerpos les ha movido siempre el deseo de salvar vidas. A los asesores de imagen que han orquestado el espectáculo de Valencia lo que les impulsa es el ansia de colocar a sus asesorados en la foto, verlos protagonizar titulares y abrir informativos en el papel de héroes del humanitarismo (con cargo al contribuyente, por supuesto. Solo así se explican el desfile de ministras y ministros acudidos a ser retratados junto a los agradecidos rescatados, los seiscientos periodistas convocados para dar cumplida cobertura del acontecimiento, convertido en un obsceno despliegue mediático a beneficio de parte, esa exhibición indecente de presunta solidaridad empalagosa, empleada como munición política. Pedro I el Clemente imparte una lección magistral a sus socios de la Unión Europea, viene a decirnos La Moncloa. Frente a nuestros vecinos fachas partidarios de cerrar fronteras, él las abre de par en par, porque para eso es socialista y alumno aventajado de ZP. Adiós a las concertinas. Vuelta a la sanidad universal y a los turistas hospitalarios aficionados al gratis total. España da la bienvenida a todos los desheredados de la tierra porque el líder del PSOE ha de enfrentarse en las urnas a los populistas de extrema izquierda y para vencerlos no repara en gastos. Al fin y al cabo, tira con pólvora del rey. ¿Qué más le da a él ocho que ochenta? Ignoro cuál es la solución al complejísimo problema de la inmigración descontrolada. Doctores tienen las instituciones europeas excelentemente pagados para hallarla. Lo único seguro es que actuaciones propagandísticas unilaterales, como la protagonizada por el Ejecutivo de Sánchez con el buque Aquarius, resultan contraproducentes además de dar vergüenza ajena. IGNACIO CAMACHO EL GOBIERNO LÍQUIDO El sanchismo va a favor de corriente: representa a la sociedad líquida y la halaga con gestos de idealismo buenista AY una mala noticia para los que creen que Pedro Sánchez va a durar en el poder poco tiempo, y es que a diferencia de su propio método de acceso no es viable una mayoría alternativa capaz de derribarlo del Gobierno. Sus socios de investidura, los nacionalistas y Podemos, sólo le pueden amargar la vida tumbándole algunos decretos, pero después de haber echado a Rajoy tampoco parecen muy dispuestos. Además, la prioridad del presidente no consiste en gobernar sino en hacer gestos, como el del Aquarius, que le granjeen simpatías electorales y le acumulen réditos. Éste es un gabinete de campaña que puede disolverse en cualquier momento pero eso ocurrirá cuando las encuestas lo consoliden en el primer puesto. Hasta entonces incluso le conviene un cierto zarandeo que le permita adoptar poses de centro. Existen otros motivos para pensar que Sánchez se puede quedar bastante rato. El primero es obvio: el golpe que ha sufrido el PP al salir volteado y la pájara simultánea de Cs ante el repentino cambio de escenario. Las dos fuerzas del centro- derecha tardarán en encajar el impacto y en volver a la carrera con el impulso adecuado. Si los socialistas pactan una rebaja de tensión en Cataluña, obtendrán una tregua táctica que perjudicará a Ciudadanos. Respecto a los populares, tienen mucho trabajo por delante hasta consolidar un nuevo liderazgo. En segundo lugar, este Gobierno va a favor de corriente: representa a la sociedad líquida. La mayoría del electorado se define de centro- izquierda y se encuentra cómoda en ese tipo de política, la del idealismo igualitario, el gasto social, el discurso dialogante y el buenismo de apariencia altruista. La mano abierta a la inmigración genera una autocomplacencia humanitaria de gran eficacia comunicativa y atrapa a la derecha, si se opone, en la antipática pinza de una hostilidad muy mal vista. Lo mismo sucede con la memoria histórica, que engendra trincherismo pero induce una sesgada identificación entre el PP y el régimen franquista. El aplastante dominio de la opinión pública, gracias al duopolio audiovisual regalado por el tándem Rajoy- Santamaría, garantiza la cómoda implantación de un marco de hegemonía: la superioridad moral elevada al rango de paradigma, la ideología como salvoconducto para instalarse en el lado correcto de la vida. Por último, last but not least, está el asunto de los ciclos. Por traumático y controvertido que haya sido el asalto sanchista al poder, la percepción social ha pasado página del marianismo. Este vertiginoso ritmo político acentuará pronto la sensación general de relato cerrado, de etapa concluida, de turno vencido. Y nadie vuelve a empezar un libro cuando acaba de llegar al epílogo. Al nuevo presidente le quedan, pues, las condiciones idóneas para recorrer su camino; otra cosa es que además de intuición táctica demuestre talento suficiente para sacarles partido. H JM NIETO Fe de ratas