ABC CORDOBA 17-06-2018 página 36

36 ANDALUCÍA DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC do de manera vergonzosa y por eso fueron expulsados hace años, pero hay una diferencia: estamos hablando de causas que han sucedido hace quince años y de hechos que han perjudicado al PP porque se ha utilizado su marca para enriquecerse. Aquí la corrupción es de un Gobierno. Lo que estamos oyendo todo los días en el juicio de los ERE demuestra que había conocimiento por parte de las altas instancias de la Junta de Andalucía y sus dos expresidentes de los hechos y que se miró para otro lado. Me parece terrorífico. ¿Se le puede reprochar al PP andaluz poca beligerancia en la denuncia de esos casos? Si no es por el PP Andalucía, probablemente muchas de las corrupciones que se han practicado por el PSOE andaluz habrían quedado en la máxima impunidad. Y lo digo tal como lo siento. Si no existe un partido que se persona en todas las causas y denuncia los hechos muchas de estas corruptelas habrían quedado tapadas con impunidad, lo cual hubiera sido muy triste para nuestra democracia. Tras la pérdida del Gobierno en España, el PP tuvo una primera reacción: culpar a Ciudadanos. ¿Piensa tratar a Ciudadanos igual aquí en Andalucía? Ciudadanos ha sido el aliado necesario para la moción de censura. El señor Rivera es el que sale el primer día diciendo que se ha acabado la legislatura y que da por roto su acuerdo con el PP y precipita la actuación del PSOE. Rivera ha jugado peligrosamente durante mucho tiempo a desestabilizar al Partido Popular y al final ha terminado desestabilizando a España. Y eso es una irresponsabilidad. ¿Qué espera de Ciudadanos? Poco. Y lo digo con sinceridad, pensaba que Ciudadanos llegaba a la política a refrescar a las instituciones, a renovarlas y cambiar todo aquello que no funciona. Para mí fue una decepción que tardara poco tiempo en convertirse en el sostén de cuarenta años de gobiernos socialistas en Andalucía, de sus mismas políticas rancias. Valga un dato: hoy la Junta de Andalucía tiene más cargos políticos que antes de su acuerdo con Ciudadanos. El nivel de exigencia con el PSOE es mínimo. Ha sido un socio muy sumiso. ¿Sigue pensando que habrá elecciones anticipada en Andalucía? -Es que todo lo indica. Cuando uno observa la agenda de Susana Díaz se da cuenta de que algo se está fraguando. Y hay varios factores: Susana Díaz le tiene mucho miedo a la sentencia de los ERE, a que el gobierno socialista en España meta la pata y demuestre con sus hechos de que todo lo que ella había reivindicado era una falsa. A medida que pasen los meses se va a comprobar. ¿Qué va pasar con el peaje de la autopista de Cádiz que decían que se podía levantar de inmediato? ¿Por qué no lo hace? Y tiene miedo a una recuperación del PP. Cuando hay tanto miedo, lo normal es que haga lo que siempre ha hecho: primero pensar en ella, después pensar en ella y, por último, pensar en el PSOE. La crisis del partido Moreno considera un éxito el legado de Rajoy, con el que aparece en una foto al fondo J. M. SERRANO Algunos deben entender que hay que dar ya un paso atrás Moreno quiere un partido renovado y ganador tras el congreso de julio ¿Quién debe llevar las riendas del nuevo PP? Quien tenga ilusión y ganas. Tiene que tener experiencia en gestión y ser capaz de integrar equipos para devolver al PP al Gobierno. Como no se va a mojar con ningún nombre, diga al menos hacia dónde virar el partido, si es que tiene que hacerlo Creo que necesita hacer una renovación. Los partidos van cubriendo etapas, y hemos pasado una de éxito con Mariano Rajoy. Pero una vez que se inicia una nueva, quiero un partido renovado y ganador, con hambre de ganar elecciones, que no tenga complejos para enfrentarse a toda esa amalgama de izquierda que tenemos delante y un partido que, lógicamente, respete y defienda los principios y valores que siempre hemos llevado a gala. La salida de muchos andaluces del Gobierno les deja mucho tiempo para pensar ¿cómo va a gestionar este problema de personal? Es una oportunidad. Son perso- ya es el momento de dar un paso nas de una gran experiencia polí- al lado para facilitar el cambio. tica y voy a tener la suerte de con- ¿Ve a Aznar comandando el neotar con ellas en la campaña electo- liberalismo conservador español? ral que se avecina. Creo que el señor Aznar tiene ¿Ha pensado en cambios en la otras dedicaciones más interesanrepresentación del PP andaluz en tes dentro de su ámbito personal el Senado para la reubicación de y profesional. alguno de los com Quiere un PP ganapañeros? dor. ¿Si no gana las Su futuro Hay que centrarse En este momento elecciones o no es caen ese proceso elecpaz de constituir un toral. Después segu- estamos más cerca gobierno alternativo que nunca de ro habrá cambios. al PSOE en Andaluconseguir la ¿Por qué existe en cía qué hará Juanma la opinión pública Moreno? alternancia en sensación de que el- Pues haré lo que me Andalucía PP en Andalucía sipidan los compañeros gue enfrascado en y lo que a mi me apeguerras internas? tezca hacer. Dependerá de si me Creo que es algo más propio de la apetece, si me veo con ilusión y poopinión publicada que de la opi- sibilidades de alcanzar la alternannión pública. Eso no va a pesar en cia después de cuarenta años. Si términos electorales. me veo con ganas y fortaleza y mis- Quiere un PP renovado. ¿Cree compañeros creen que debo seguir que en el congreso de julio algu- seguiré. Pero, vamos, yo no me plannos líderes deben dar un paso teo eso porque estoy convencido de atrás definitivamente? que voy a ser presidente de la Jun Creo que hacen falta dos cosas: ta. Es el objetivo que traslado cada determinación del líder por hacer día a mi equipo. En este momento un partido ganador y eso entra- estamos más cerca que nunca de ña tomar decisiones difíciles y conseguir por primera vez la altergenerosidad por parte de algunas nancia en el poder en Andalucía y personas que deben entender que no voy a cejar en el empeño.