ABC CORDOBA 17-06-2018 página 24

24 CÓRDOBA Córdoba, capital del desempleo DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Vecinos y trabajadores del Sector Sur y de Las Palmeras hablan del paro y la falta de horizontes que se padecen Sangre y nombres de las estadísticas POR LUIS MIRANDA CÓRDOBA L as estadísticas son números, cifras que se escriben en un papel y que no tienen latido, porcentajes que parecen no saber de los apuros para llenar el plato con algo caliente. Y sin embargo se corresponden demasiadas veces con lo que late en las calles. Las respuestas de quienes no conocen la finura de las estadísticas no las desdicen, su vivencia las confirma. Lo sabe el que pregunta en el Sector Sur y en Las Palmeras para adivinar cómo es posible que aparezcan entre los barrios más pobres y con más paro de España. Al entrar en el mercado de abastos del Sector Sur, y antes de preguntar, se notan los problemas en que la mitad de los puestos están vacíos. No hacía tanto que estaban ocupados y con colas para comprar todos los días, pero la crisis se los llevó por delante. Desde el mostrador de un puesto dedicado a la carne, Amparo recuerda los buenos años del Sector Sur, hace no tanto tiempo. Aquí engañaba el aspecto de la gente. A la mejor no llevaban ropa tan buena como en otros barrios, pero se dejaban mucho en comida relata, mientras explica que sería un barrio humilde, pero el dinero se gastaban en comer El problema de paro en el barrio es consecuencia de la crisis económica. Lo dicen todos y Amparo lo corrobora al explicar cómo muchos hombres trabajaban en la construcción y se quedaron sin trabajo. Lo que antes se compraba para unas días pasó a ser El estigma del gueto que no quiere serlo Como apunta Salud Sánchez, Las Palmeras tiene lidiar con problemas que no están en su mano, como la estigmatización, el hecho de que siempre se asocie a sus vecinos a la marginación y la delincuencia. En los medios de comunicación sólo aparece las peleas entre familias, que las hay, pero también suceden en otras partes, y hay peligro de que se vea a este barrio como un gueto de marginación se queja, mientras cuenta que también hay jóvenes que estudian. Esto hace que quienes salen del barrio para trabajar muchas veces tengan que ocultar que viven en el barrio de Las Palmeras. Muchas mujeres trabajan en el servicio doméstico y no dicen de dónde viene, porque hay personas que no les abrirían las puertas de su casa si lo supieran relata. La antigua Escuela Normal de Magisterio, entre los bloques antiguos del tes, que se une a la conversación. Antes estaban en la construcción y ahora no tienen nada. Los bancos dieron créditos muy fáciles y ahora rara es la semana en que no hay un desahucio en el barrio dice. Desde el mostrador, María José Sierra, que lleva veinte años en su puesto, también recuerda los tiempos en que había cola en los puestos y la gente compraba con mucha más alegría. Fuera, en la cafetería del mercado de abastos, Teresa Alcalá Carmona está sentada junto a su marido y su primo. Cuenta en primera persona que las cosas no van bien y aún así no le falta esperanza. Vengo todos los días a las siete de la mañana con toda la ilusión y estoy hasta las dos y media, y mu- Construcción El hundimiento de la actividad durante la crisis fue un hecho muy grave para las zonas más pobres comida, ahora la compra media apenas alcanza a los seis o siete. Poco ha quedado de los buenos tiempos y coincide en ello María José Sierra, que atiende un puesto de encurtidos a pocos metros. En el barrio, explica, apenas han quedado personas mayores, que muchas veces sostienen a las familias con sus pensiones, y los jóvenes están parados, como corrobora una de las clien- para unas semanas, y lo que duraba unas semanas duró meses resume, mientras explica que si antes la gente se podía dejar entre 50 y 60 euros en