ABC CORDOBA 16-06-2018 página 44

44 ESPAÑA SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA POR LUIS HERRERO PEDRO EL BREVE E n poco más de una semana he- Aquarius Diez días después no quemos pasado del asombro a la de- da ninguna colgada al mástil. Lo de cepción. El primer Gobierno na- Torra va para largo porque el indepencido de una moción de censura, el pri- dentismo no se ha dejado seducir por mero que se atrevió a sentarse en el los requiebros de los nuevos goberbanco azul con menos de un veinti- nantes y se niegan a rebajar el listón cinco por ciento de apoyos en el he- de sus exigencias. miciclo, el pionero en reclutar a sus La reforma constitucional cacareamiembros en naves espaciales y pro- da por la ministra Batet se ha dado de gramas televisivos del corazón, ha bruces con la pavorosa soledad parsido también el del ministro más bre- lamentaria del partido que la propove, el del presidente más cobarde y el ne y el desprecio con que fue acogida de las promesas más efímeras. en el Palau de la Generalitat. La deroMáxim Huerta, que llevaba cami- gación de la reforma laboral ha queno de convertirse en el bufón del con- dado orillada en cuanto Magdalena sejo de ministros no hay mal que por Valerio se ha dado cuenta de que el bien no venga puso a prueba la cohe- pragmatismo político le exige poner rencia presidencial en materia de su- los pies en la tierra. El discurso solijeción a las exigencias dario de puertas abieréticas que él mismo se tas para los inmigrantes Cobardía había fijado voluntariaa la deriva ha sido sus ¿Cuándo saldrá mente cuando hablar satituido, después de que Sánchez de su lía gratis. Acto seguido, Borrell pusiera el grito escondite para la situación procesal del en el cielo y Susana Díaz explicarnos qué le hiciera la ola, por el ministro de Agricultura desafió por segunda vez conejo le queda en del estricto cumplimienla palabra comprometito de la ley. la chistera? da de cerrar los despaEl mundo feliz que chos ministeriales a poSánchez prometía se ha líticos imputados. venido abajo como un castillo de naiCon Huerta, después de algunos pes, y una tercera parte del nuevo Goforcejeos, funcionó la guadaña de la bierno ya está en serios apuros. Huerejemplaridad. Pero con Luis Planas, ta, caput. Planas, en la picota. Valerio, no. La defenestración de dos minis- desautorizada. Marlaska, enfrentado tros en menos de 24 horas era un pla- a Llarena. Y Batet, desesperada porto demasiado indigesto. El abucheo que ninguna de las ofrendas de paz de la oposición y la mala conciencia que le ha trasladado a Elsa Artadi, su colocaron a Sánchez en una situación par en el Gobierno de Cataluña, ha apurada. Protegido por un cordón de conseguido apear al independentisseguridad que le mantenía alejado de mo de su programa de máximos. En la canallesca, decidió esconderse en siete días de negociación los separalas zahúrdas de La Moncloa mientras tistas han destituido al jefe de los sus asesores cocinaban cuidadosa- Mossos que colaboró con el Estado mente las respuestas a una entrevis- opresor, han reabierto las embajadas ta pactada con el diario gubernamen- que el 155 había dado por disueltas y tal. Nada de riesgos. Había sacado a ha puesto en marcha la ley pertipasear su sonrisa más fotogénica nente para investir aPuigdecuando llovieron los elogios inaumont por videoconferencia. gurales a su mandato y las encues ¿Cuándo saldrá el presidentas le pusieron por los cuernos de te del Gobierno de su escondila luna, pero ahora no estaba diste para explicarnos qué conejo puesto a arrostrar los inforle queda en la chistera? Su cotunios que comenzaban bardía empieza a ser a sucederse en tropel. proverbial. Lo que En pocas horas, el hizo el jueves dejannuevo Gobierno había do solo al primer milevantado lleno de ennistro irlandés en la tusiasmo todas estas sala de prensa de La banderas: diálogo inMoncloa para no enminente con Torra, refrentarse a las preforma urgente de la guntas incómodas Constitución, acercade los periodistas, miento de políticos es un gesto sin prepresos, derogación cedentes. En dos sede la reforma laboral manas ha pasado de y concesión indiscriprometer transpaminada del estatuto rencia a instalarse de refugiado para los en la opacidad. Pin 629 inmigrantes del cho de tortilla y caña a que si sigue a este paso volverá ser, por sePedro Sánchez gunda vez, Pedro el breve. JAIME GRACÍA En Santa Pola, con su sustituto JUAN LEAL Desde 1990, Francisco Riquelme (a la izquierda) ocupa interinamente la plaza de registrador de la propiedad de Santa Pola, a la que podría volver Mariano Rajoy. En la imagen de archivo, ambos en dicha localidad. Rajoy deja su escaño y pide su vuelta como registrador Renunciará al Consejo de Estado y tendrá un sueldo vitalicio como expresidente MARIANO CALLEJA MADRID Mariano Rajoy ya había expresado su intención de dejar de forma definitiva la política y ayer confirmó que ni siquiera mantendrá su acta de diputado en el Congreso. El PP explicó en la tarde de ayer, mediante un comunicado, que el expresidente del Gobierno había presentado su renuncia como parlamentario por Madrid. Rajoy pone así punto final a sus 37 años en política, en los que ha sido prácticamente todo, desde concejal hasta presidente del Gobierno, pasando por presidente de Diputación, ministro con diferentes carteras, vicepresidente y jefe de la oposición. Su carrera se truncó con la moción de censura que presentó Pedro Sánchez en el Congreso y que salió adelante el 1 de junio. El resultado de la moción supuso un duro golpe para Rajoy, quien admitió que estos últimos días no han sido nada fáciles para él. En el comunicado del PP se recuerda que el pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular su decisión de abandonar la actividad política y, posteriormente, la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado lunes convocó el 19 Congreso Nacional de la formación, que pondrá fin a sus más de catorce años en la presidencia del Partido Popular Una vez formalizada su baja como diputado, Mariano Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Rajoy fue en su día el resgitrador más joven de España, con 24 años. Tuvo como destinos Padrón (La Coruña) Villafranca del Bierzo (León) y Santa Pola (Alicante) donde sigue siendo el titular de la plaza. Fuentes del Partido Popular explicaron que el hecho de querer recuperar su plaza y regresar al cuerpo de registradores de la propiedad le llevará a renunciar al puesto que le corresponde en el Consejo de Estado. Todos los expresidentes del Gobierno son consejeros natos del máximo órgano consultivo del Estado, pero el puesto es incompatible con otro tipo de actividades. Así, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como José María Aznar renunciaron a él, mientras que Felipe González no llegó a entrar. Sueldo vitalicio: 75.000 euros Rajoy sí que podrá disponer del sueldo vitalicio que está reservado para todos los que han sido presidentes del Gobierno, y que según las fuentes consultadas del PP es plenamente compatible con las actividades privadas que pueda tener. La situación de los expresidentes está prevista en el Real Decreto 405 1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno. Mantendrán tratamiento de presidente, y fuera del territorio nacional tendrán el apoyo del cuerpo diplomático. Disponen de coche oficial, chófer, seguridad, gastos de oficina con dos funcionarios a cargo, transporte gratis y un sueldo vitalicio que se fija en los Presupuestos y que es de unos 75.000 euros al año.