ABC CORDOBA 15-06-2018 página 16

16 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Festival Ríomundi Aceite de oliva LUIS VENTOSO UN GRAN TALENTO Qué obscenidad los elogios de Trump al mayor bruto del planeta Silencio ante las nuevas sombras El Ayuntamiento sigue sin dar explicaciones ni aportar los datos que exige la oposición ante la sospechas de presuntas irregularidades en la organización de Ríomundi. El área de Turismo, en manos de Pedro García, sigue sin arrojar luz ante las sombras que se ciernen sobre el festival. García, que destaca por su bravuconería y paso al frente, parece optar ahora por la técnica de la avestruz. Según los datos a los que ha tenido acceso el PP, el Ayuntamiento detectó que hubo barras no autorizadas en Ríomundi. García sigue sin decir ni mú El precio, principal foco de tensiones El sector olivarero goza de buena salud. Ni las últimas sequías ni las bajas producciones ni la caída de precios han evitado que cada año se creen 170.000 nuevas hectáreas de este cultivo. Así lo puso ayer de relieve el presidente de Dcoop, Antonio Luque, en el foro económico organizado por ABC Córdoba. Pero hay algo que no ha cambiado en todo este tiempo: las tensiones por los precios, que afectan tanto a los grande operadores como a los productores más pequeños. Se trata de un tema muy susceptible, donde lograr un consenso se hace fundamental para garantizar precios tanto en épocas boyantes como de sequía. G EORGE Bush Jr. pasó a la historia como un presidente regular, en parte por esa coletilla perezosa que lo tachaba de neocón Pero ante el trepidante tobogán de emociones de la actual Casa Blanca, Bush parece Pericles. Su ministro de Defensa era Donald Rumsfeld, una eminencia intelectual, por supuesto caricaturizado en Europa como un halcón neocón Cuentan que en su despacho, en una mesa esférica de tapa de cristal, tenía una gran foto satélite nocturna de la Península de Corea. El Sur aparecía cubierto de puntos luminosos. En cambio en el Norte imperaba la oscuridad total, salvo unas tímidas luces en Poyngyang. Rumsfeld señalaba el mapa y repetía esta reflexión: Son los mismos coreanos, el mismo pueblo y con los mismos recursos naturales. Pero en el Sur son libres, emprendedores y prósperos; mientras que en el Norte solo hay oscuridad, privaciones y represión. La miseria absoluta Gusten o no, con todos sus errores, Bush y Rumsfeld mantenían una escala de valores que todavía los alineaba con lo que ellos y tantos otros han llamado, con razón, el mundo libre En cierto modo seguían fieles a los principios de aquel Occidente que en el espantoso siglo XX supo derrotar primero a Hitler y luego al comunismo soviético, los dos ogros totalitarios. La satrapía comunista de tres generaciones de los Kim no parece haberle sentado muy bien a la República Democrática Popular de Corea (a los comunistas les encanta adjetivar sus tiranías como democráticas y populares Un dato indicativo: los coreanos del Norte son más bajitos que los del Sur, por décadas de penuria alimentaria. Además viven menos (70 años en la dictadura de los Kim frente a 82 del Sur democrático) y son infinitamente más pobres: 1.700 dólares de PIB per cápita frente a 38.400. En el Norte el 97 de las carreteras están sin asfaltar y el 20 de los hogares carecen de sanitarios. Por supuesto solo existen la televisión y prensa del régimen e internet es un lujo reservado a la élite del Partido. Una gozada. Pero lo auténticamente horrible es que el país, de 25 millones de habitantes, constituye un gigantesco gulag. Hay 120.000 presos en campos de reeducación donde la tortura y los trabajos forzados son la dieta. La Bowibu, la policía secreta, irrumpe en la madrugada en los hogares y se lleva a la gente sin cargos ni pruebas. A veces arrestan a tres generaciones de la familia del detenido, no vaya a ser. El pícnico Kim de nuestros días gusta de las ejecuciones arbitrarias, incluidos sus parientes. Ordenó matar a un general por dormirse en un desfile, envenenó a su hermanastro y hasta ha ejecutado a algunos traidores disparándolos con un cañón. Trump, al que el astuto autócrata chino Xi ha engañado como un chiquillo, se ha ido a firmar la paz con Kim, el mayor bruto en ejercicio del planeta. No escatimó elogios para el dictador: Ama a su pueblo es un hombre de gran talento ¿Y las salvajadas contra su gente? Es un tipo duro Hemos arribado al relativismo absoluto. Adiós al bien y el mal. Todo se queda en negocios Pero este parece malo. En realidad, pésimo. Salvador Fuentes R. S. CARTAS AL DIRECTOR Política y deporte Entre unos y otros estamos perdiendo la cultura del deporte, en este caso, la cultura del fútbol. El pasado miércoles se dio primero la noticia del nombramiento para entrenar al Real Madrid de Julen Lopetegui, actualmente era el seleccionador de la Selección Española de Fútbol y al día siguiente era cesado de este organismo de seleccionador de su cargo por el presidente de la AFE. Alfredo Relaño dice: Este Madrid fabrica antimadridismo Para mí creo que no es correcto. Resulta que la afición del Real Madrid junto a la de toda España, menos los secesionistas catalanes, vibramos cuando juega la selección de fútbol. El señor del cemento ha hecho muy mal ahora que la selección empezaba el Mundial y sus perspectivas ganadoras parecían que eran muy saludables, por lo memos llegar a la final. Este exceso de autoridad solamente ha hecho nada más que empezar. Si este caso lo hubiese hecho el Barça o el Athletic de Bilbao, ¿díganme que hubiese pasado? Estaría el silencio de la prensa igualmente callada? Pues no, seguramente estaría la prensa deportiva echando sus máquinas humos negros. Pero como ha sido el Real Madrid con unas notas vagas y merodeando en el ridículo les ha bastado para quedar bien ante el público en general. Los españoles no nos merecemos lo que han hecho estos dos señores del balompié. La noticia de esta designación del Madrid con este seleccionador y ahora entrenador del Madrid le han hecho un flaco favor a España y a los españoles. Si levantara la cabeza don Santiago Bernabéu diría que el señorío de este Real Madrid lleva tiempo perdiéndose en las tinieblas de sus egos. Entre todas las crónicas, los comentarios en la televisión y en todo tipo de periodismo me quedo con la frase que dice José María García en Radio Marca: Florentino y Lopetegui se permiten el lujo de traicionar a un país Que yo digo España. JOSÉ MEDINA PEDREGOSA CÓRDOBA Que Cristo cobije a Fandiño Muere el torero, vive España, tuvimos un aviso el año anterior a esta primer aniversario de su muerte, épica, que abrocha una vida heroica muchos impactados todos lo achacamos a la inexperiencia o inmadurez de la chavalería y al ímpetu desenfrenado del púber el desenlace sin piedad de Víctor Barrio, otro consagrado a los nombres dorados del toreo, por lo que pensamos que esto era tremendo pero a pesar de la inestimable ayuda del capotazo con que nos dan aire los antitaurinos, que atinaba con garbo Wilde (18541900) que aquello de lo que no se habla es como si existiese Los que amamos la torería andamos divididos y tímidos, por lo que mirémonos dentro y olvidemos sólo hoy las alimañas, ya que se torea a favor y en contra, para defenderse de las embestidas de los envidiosos, amargados, los cucharas, que ni pinchan ni cortan, y quieren llevarse lo que son capaces de merecer, porque he notado a muchos aficionados con un lánguido telegrama de compromiso, un penoso comentario y un fingido puchero de cortesía, porque tocaba, y señores esto duele más. La pena, lamentablemente, no es la de la Negra cabeza, negra pena de Rafael Morales (1919- 2005) es la de un torero que levantaba el alma cuando ponía un muslo en un pitón y la mano contraria con los avíos a una cuarta del otro, es de un figura que puso boca abajo la Catedral del toreo, Madrid, no por el capricho que se dan cada año los titis y las manolas de descubrir y encumbrar a un zagalillo que les cae en gracia, me han contado que los expresiones demudadas en la plaza, con el rostro pálido espolvoreado por la plaza era una sensación que queda, una congoja que chista, un cuchillo carnívoro, un clamor. Había venido para resucitar la Fiesta Nacional, y lo hizo, bien que lo hizo, el torero que rezumaba hombría, cabalidad y coraje, no solo puede resucitar la lidia, sino también el flamenco, como hiciera asimismo el toreo con Miguel Poveda o Camarón y Curro Romero. Es un milagro que se vista de luces un chiquillo de los 80. ANTONIO FERNÁNDEZ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.