ABC CORDOBA 15-06-2018 página 14

14 OPINIÓN POSTALES PUEBLA VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL GOBIERNO DE DISEÑO El éxito profesional no garantiza el éxito político L A idea me vino al leer en Mujer Hoy el reportaje sobre la productora televisiva Bambú y sus diez años de éxito: Un plantel de jóvenes y veteranos Personalidades a medida Las mujeres siempre presentes ¡Diablos, me dije, si esta es la fórmula de Pedro Sánchez para formar gobierno! Mujeres a porrillo, novatos y profesionales, celebrities que den brillo al conjunto. Que estén preparados no importa. Lo importante es que sean famosos, que la gente quiera hacerse un selfie con ellas y ellos. Desde esta perspectiva, la última causa de que Màxim Huerta haya batido el récord de brevedad en un Ministerio no han sido sus problemas con Hacienda, resueltos hace tiempo, como que odiara los deportes no impidió que le pusieran al frente de ellos. Lo que le dio la cartera fue ser un novelista premiado, un hombre de la tele, conocido del gran público, entre el que se movía a sus anchas. Era lo que se buscaba, la fama, la popularidad, para tranquilizar a una opinión desasosegada por los escándalos. Que fuera el idóneo para el cargo no importaba. Lo importante era que fuese a la Feria del Libro, que atrajera más atención y cámaras que los mejores escritores y que se acercase a París a compartir con Nadal la gloria de ganar el Roland Garros. ¿Quién pensaba en regularizaciones fiscales de hace un montón de años? Lo malo es que los planes mejor preparados, sobre todo los que intentan engañar a la realidad, suelen tener fallos garrafales, como ha sucedido en este caso. Pedro Sánchez no ha hecho un gabinete para gobernar, sino para deslumbrar, ganar tiempo, a ver si la política española se tranquiliza, sube en las encuestas, convoca elecciones y las gana. Se nota la mano del asesor de imagen. Y hay que comprender su situación: tiene que gobernar con una escuálida minoría en el Congreso, con mayoría absoluta del PP en el Senado, con el presupuesto de Rajoy y con el marcaje estricto de quienes le hicieron presidente. ¿Tiene algo de extraño que eche mano de los golpes de efecto para ocultar que no tiene programa ni proyecto, es decir, para hacer que gobierna sin gobernar? ¿Y de que ocurran episodios como éste? ¿Va a ser el último? Me temo que no. Si las mentiras tienen las patas cortas, las trampas terminan por descubrirse. Ese gabinete de diseño lo es también de personalidades que pueden, o no, prestarse al juego. ¿Qué va a hacer Grande- Marlaska cuando tenga que decidir sobre el traslado de los nacionalistas catalanes presos a sus cárceles? ¿Y Borrell, ante la reapertura de las embajadas de la Generalitat? ¿Y Nadia Calviño, ante el dispararse del gasto público tras haberlo controlado desde Bruselas? Imagino que algunos y algunas cederán a la razón política, otras y otros, a la de Estado. Pero el conflicto, tanto personal como gubernamental, está servido. Y es que, como les dije en mi primer comentario sobre este gabinete de diseño, el éxito profesional no garantiza el éxito político. A las verdaderas personalidades el segundo les resulta incluso una rémora. A las carentes de personalidad, les chifla. MONTECASSINO HERMANN EL FRACASO FINAL DE LA MENTIRA La falsedad no puede eternizarse, ni entonces ni ahora L A República del Estat Catalá significaba desde el primer momento la desmembración de España, su desaparición como nación integral. La debilidad de aquel Gobierno (de la República) pactando con el viejo separatista, concediéndole honores y poder, en vez de castigarle justamente como enemigo de la unidad de la patria, ha traído como fruto ese Estatuto que ahora se presenta a las Cortes, y que es, pese a todas las apariencias de falsa cordialidad, un arma que en manos de los separatistas se volverá terriblemente peligrosa para el resto de los españoles La intransigencia catalana, partidaria del tot o res que afirma que si las Cortes no aprueban íntegro el Estatuto los catalanes no aceptarán la resolución de las Cortes. Hay que decirlo claramente: Es mentira que el Estatuto responda a la aspiración unánime del pueblo catalán. El Estatuto es obra de Maciá y su pandilla, enemigos de España, que ven en él un arma política bastante fuerte para sostener su caciquismo abusivo, para satisfacer sus tristes ambiciones de poder y medro El Estatuto no representa la voluntad de Cataluña, porque el plebiscito que aparentemente lo refrendó fue una farsa grotesca y espectacular, amañada con el dinero que el señor Maciá arrebató a las necesidades de los Municipios y Diputaciones... El referéndum fue una mentira que solo pudo lograrse porque el Gobierno toleró, sin contrarrestarlas, aquellas mascaradas separatistas, de propaganda a lo yanqui, y a la que la prensa de Madrid colaboró con informaciones falsas y aduladoras... En aquellos momentos todos los elementos españolistas de Cataluña se sintieron coaccionados por el frenesí catalanista, desamparados ante la burda maniobra con la que se pretendía hacer creer que todo el pueblo catalán estaba sumido a las exigencias de la partida triunfadora acaudillada por el viejo separatista Maciá... A pesar de todo esto, llega a las Cortes el Estatuto, que moralmente es un atentado sacrílego contra la unidad sagrada de España y materialmente un inicuo intento de despojo de la mayoría de los españoles en beneficio de los habitantes de una sola región... Pero por encima de todo perjuicio material y total quebranto económico está la indignante situación de inferioridad en que el Estatuto coloca a todos los españoles en relación a los habitantes de Cataluña. A pesar de todas las hipócritas protestas de cordialidad, la aprobación del Estatuto significa la desmembración, no solo espiritual, sino material de España El Estatuto será el arma con que se aseste un golpe alevoso al corazón de la Patria. Después de ese código injusto que hace de los catalanes una casta privilegiada, que de momento los convierte en algo así como españoles de cuota, vendrá la escisión rencorosa... El separatismo, dueño del Poder en Cataluña, no tardará en arrojar su torpe máscara de cordialidad y dará suelta al odio secular, al veneno de la envidia y el despecho que han ido acumulando esas gentes, que con el vesánico de Maciá al frente desprecian estúpidamente al resto de los españoles Pese a todo, yo soy optimista. Por sentimiento y reflexión. Por eso, porque tengo fe en la justicia inmanente de la vida y en los destinos de España, yo confío en que este movimiento odioso y abusivo del separatismo fracasará en un futuro próximo. Porque yo no creo que esa farsa del Estatuto representa los verdaderos intereses de Cataluña, sino que es la plataforma de una minoría de caciques sin freno, yo estoy seguro de que todo ese tinglado entre grotesco y trágico de la Generalidad se derrumbará pronto y con estrépito Y para que conste, queda firmado por El Caballero Audaz en mayo de 1932 y por mí, hoy mismo.