Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 14-06-2018 página 58
ABC CORDOBA 14-06-2018 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 14-06-2018 página 58

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página58
Más información

Descripción

58 CULTURA JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC El arte y las palabras A Julia Hidalgo, maestra de tantos y tantos pintores, le gusta estimular a sus alumnos para que lean, pues entiende que la pintura sin cultura se queda en poca cosa, no vuela. Su biblioteca lo atestigua: baldas y baldas atestadas de libros de arte muy trabajados, muy usados, muy leídos. Testimonio de vida de una mujer inquieta y siempre en constante e infinita búsqueda. POR FÉLIX RUIZ CARDADOR VALERIO MERINO EN EL ESTUDIO DE... Julia Hidalgo El estudio de Julia Hidalgo, en el Brillante, es un espacio con magia. Grandes ventanales al Este y al Oeste. Y ese encanto indefinible que tienen los lugares donde los seres humanos han vivido, sufrido y amado. Con Erik Satie de fondo se sucede la conversación Un río que avanza tras la tristeza y el duelo batallas de amor, campo de pluma escribió Góngora quizá una tarde de inspiración profunda. Y algo de eso subyace en las palabras de la pintora Julia Hidalgo (Córdoba, 1948) cuando habla de la muerte de su marido hace un lustro y de los años intensos que han venido después. Años no de soledad, pues reconoce que los amigos siempre han estado ahí, pero sí de tristeza y de duelo. Años en los que el arte nunca la abandonó y en los que la pintura se convirtió en una especie de campo de pluma en el que dejarse ir. Julia, de ojos intensos, exquisita y como alada hasta en el gesto más leve, habla con la naturalidad de quien conoce lo amargo de vivir y lo asume ya sin alharacas ni lamentos. Mujer- raíz, con cuatro nietos de hecho, en terminología de la poeta Ana Castro. La conversación se sucede una mañana ya sí de preverano y lo hace con una química especial. Quizá porque de fondo, en los altavoces, suena al piano la siempre conmovedora Gymnopédie n 1 de Erik Satie. O tal vez porque el estudio de Julia, en un chalet de la Arruzafa, es una especie de geografía maravillosa, sacada quizá de una película agridulce de Kieslowski. Grandes A lidad esa fantasía de dejar atrás lo conocido para experimentar la aventura de refundarse. Ya de vuelta de esos procesos internos, la Julia Hidalgo que habla hoy no es la del duelo ni la de Chile, sino otra: una mujer serena y repleta de proyecventanales a Este y Oeste que dan un tos. La Julia que acaba de llegar de Itajardín, una biblioteca fabulosa con cien- lia, de un viaje de reencuentros artístos de libros y catálogos, lienzos por ticos. La Julia que en otoño anduvo en aquí y por allá, sillones cómodos y esa la Feria del Arte Contemporáneo de Pasensación intraducible al papel que tie- rís (FIAC) y que allí cerró una exposinen los espacios que los seres huma- ción para Mallorca que ahora la tiene nos han vivido y en los que han ama- a pleno rendimiento y muy ilusionada. do. Como en sordina, el mitológico río Una mujer que hoy se decanta por de la existencia, el mismo la pintura, pintura más de la película de Jean Recerca del sentimiento que Búsqueda noir, pasando por la condel concepto, y que disfruversación al ritmo del pia- La autora viajó ta por igual de lo material a Chile, sin no que suena y que suena que supone preparar los fonconocer a nadie, dos de sus cuadros, de la discon delicada melancolía. para vivir la Habla la pintora en ese ciplina del dibujo y de la cecontexto de su vida y de su lebración poética que llega aventura de arte, que al final da la sencon el color. De todos esos refundarse sación de que son un poco procesos a los que hoy se lo mismo. Por ejemplo, de acerca feliz, como ella misla exposición titulada Yacimiento ma reconoce, y con una fluidez que pasa que inauguró en 2014 en el Colegio de al lienzo cargada de vivencias, de exAbogados y que pintó al poco de la periencia, de sabiduría, de alegrías y muerte de su marido. Una colección en sufrimientos. la que rendía tributo a la arqueología, Una corriente caudalosa como la de la que él era un enamorado, con una vida que la pintora ha surcado. Así nos pintura muy material y como nacida despedimos, con Satie de fondo, miendel dolor y el amor. También de ese via- tras en la calle aún aguarda ese junio je tan literario que luego ella realizó a en el que, según García Baena, se inChile, donde vivió la pintora sin cono- cendian de felicidad los montes más cer previamente casi a nadie del lugar. lejanos Este primer Junio de Pablo Una huida hacia sí misma que le ha ser- pero sin Pablo en el que el río besa tívido para encontrarse y para hacer rea- midamente nuestros pies

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.