ABC CORDOBA 14-06-2018 página 53

ABC JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2018 abc. es motor MOTOR 53 Conducción autónoma en Madrid El vehículo autónomo circula desde marzo de 2018 por un tramo de la A- 6 madrileña, con su sistema autónomo denominado AUTOCITS A- 6 Alcobendas Las Rozas 2. El primer vehículo autónomo, DGT 3. Unas cámaras cada 500 metros, aportan información a los véhiculos sobre posibles incidencias o sucesos en la carretera en tiempo real para que puedan actuar con antelación 3 Cámara 500 m. A- 1 A- 2 2 1 A- 5 Madrid M- 30 que recibe la información, puede aportarla a sus otros dos compañeros al seguirle; se establece una comunicación entre los vehículos, la carretera y la DGT, y viceversa Vehículo autónomo 2 A- 3 Cámara Getafe Vehículos con sistemas de circulación autónoma A- 4 3 1. Se está probando en el tramo de la A- 6, entre los puntos kilométricos PK 17 desde Las Rozas hasta el PK 7,4 (M- 30) A parte de Madrid, también se está probando en Lisboa y París 5 Reconocimiento de señales de tráfico 2 3 Cámara 5. En uno de los paneles informativos de la misma A- 6 se ha colocado una cámara que reconoce a los ocupantes del vehículo al completo para aportar una información más completa 4 Niveles de conducción autónoma 4. Datos que se comparten entre la DGT y el AUTOCITS y el vehículo: Información de accidentes, congestiones Obras obstáculos en carretera y mantenimiento Información meteorológica Manos en el volante Desde 2016 ya existen en el mercado vehículos que adaptan su velocidad en autovía y pueden frenar autónomamente España se sitúa como país referente para pruebas con vehículos autónomos Para que el vehículo autónomo sea una realidad, la principal necesidad pasa por aprobar un marco regulatorio armonizado Indra, a través de los trabajos realizados en colaboración con las autoridades de transporte de los países involucrados, como la DGT y la Autoridad Nacional de Seguridad Vial (ANSR por su siglas en portugués) intentará generar recomendaciones de cara a que la legislación en los distintos países europeos sea más homogénea, sugiriendo políticas y aspectos de normativas. Desde la compañía no identifican importantes obstáculos legales para el despliegue del nivel 3 de conducción autónoma, no obstante, para los niveles 4 y 5, se prevé la necesidad de realizar modificaciones significativas en la legislación de la Unión Europea (UE) Cambios hacia, por ejemplo, normas de tráfico, conectividad, permiso de conducir, seguridad vial, marco de responsabilidad, señales de tráfico, seguros, robo y ciberseguridad, entre otros. En España, las pruebas se realizan según el reglamento aprobado por la DGT, que pone a disposición de empresas y centros de investigación una normativa abierta para la realización de ensayos, al no estar condicionada por la Convención de Viena. Esta recoge desde 2016 una nueva enmienda que permite a un vehículo conducir, siempre y cuando el sistema pueda ser anulado o apagado por el conductor Sin manos El conductor podrá delegar algunas funciones, sobre todo en autovías, aunque deberá supervisar la conducción está circulando a pocos metros de una incidencia. Una vez que sale de este radio, el vehículo retoma su velocidad inicial. Este tipo de comunicación resulta fundamental para garantizar la convivencia segura entre vehículos autónomos y convencionales y permite ampliar la visión del coche autónomo, ofreciéndole información en tiempo real sobre lo que va a encontrar en su camino explica Sosa. En una prueba real, este coche autónomo es capaz de acelerar en función del tráfico y de continuar en su carril, de adelantar y reaccionar al comportamiento de otros vehículos. Y cuando los tres i- Miev salen a la vez, con capaces de comunicarse entre sí. Es decir, cuando el primero recibe la alerta de reducir la velocidad sus compañeros que le siguen reciben el aviso en ese mismo instante concluye Naranjo, quien también puntualiza que al tratarse de vehículos en desarrollo, pueden fallar, aunque, por el momento, no ha habido nada que lamentar Movilidad respetuosa Desde Indra aseguran que para llegar a un nivel cinco de automomía es necesario reducir el tráfico, las emisiones y fomentar la alta ocupación en los vehículos. Prioridades para las próximas décadas que convertirán a la conducción en autónoma y compartida Sosa asegura que la eficiencia y la seguridad es lo principal en el futuro del transporte. El coche autónomo no viene a quitarnos el carné de conducir, va a mejorar la seguridad y a fomentar que se comparta coche. La gente conducirá igual, pero se ampliarán los modelos de negocio Por ello las autoridades necesitan aplicar restricciones a las ciudades y descuentos o penalizaciones a determinados vehículos En la entrada al carril bus- VAO de la autovía A- 6 de Madrid, Indra ha instalado una solución pionera basada en visión artificial y big data, que permite identificar de forma automática, en tiempo real y con gran precisión, el tipo de vehículo que circula por una vía y el número de ocupantes, tanto en asientos delanteros como traseros. Este proyecto, denominado BeCamGreen, ya se está testando también en California para reducir su alta cogestión horaria de tráfico indica el gerente de los proyectos de I+ D +i de la empresa, Rodrigo Castiñeira. Sin ojos El conductor solo interviene cuando el sistema de conducción autónoma se lo indique, pero debe permanecer atento Sin pensar El vehículo que mantiene el volante, los pedales y el cambio es el responsable de la conducción y el piloto, un simple pasajero Sin conductor El usuario solo tiene que ordenar al vehículo un destino y acomodarse, sin efectuar ninguna acción de conducción ABC ha podido testar este vehículo autónomo y su capacidad de actuación en un circuito cerrado del INSIA. Para realizar las pruebas siempre es necesario que un conductor y un ingeniero vayan dentro del vehículo ya que se trata de un nivel tres de conduc- ción autónoma, en el que todavía se requiere de supervisión humana manifiesta el profesor del INSIA, José Eugenio Naranjo, que es además el encargado de controlar el coche cuando está en modo autónomo. El vehículo recorre el circuito hasta el punto inicial de la prueba de la misma manera que cualquier otro coche, hasta que el conductor activa el modo autónomo. Su velocidad, que se mantiene a 30 kilómetros por hora, se ve reducida a 10 tras entrar en un área en la que se le ha notificado desde el control de la DGT que