ABC CORDOBA 14-06-2018 página 32

32 ANDALUCÍA JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC El caos en la nueva Renta Mínima obliga a la Junta a cambiar los requisitos La consejera reconoce problemas técnicos y dificultades para las víctimas de violencia STELLA BENOT SEVILLA las víctimas de violencia de género ya que para cobrar las ayudas era imprescindible la asistencia al colegio de los hijos menores, pero hay muchos casos en que el absentismo está provocado por la situación de la mujer que cambia de domicilio por su propia seguridad Trabajo precario Otro colectivo que se siente perjudicado es el de quienes tienen un empleo precario. Sólo los desempleados pueden cobrar esta renta mínima pero se han dado muchos casos en los que se han denegado a personas que, a pesar de tener un trabajo, ni siquiera llegan al IPREM (que es de 537,84 euros al mes) Vamos a tener que estudiar qué tipo de trabajo tienen los demandantes porque hay casos en los que la precariedad y el bajo salario es determinante Una de las voces más críticas con la consejera de Igualdad en la comisión del Parlamento andaluz fue la de la diputada Elena Cortés (IU) quien censuró que no se haya informado a los grupos políticos de esas dificultades, que sólo ha compartido con el PSOE. Hay algunas que se pueden entender y otras no pero debería haber informado y entre todos hubiésemos tratado de buscar soluciones. Informe a la presidenta Susana Díaz de qué está ocurriendo porque va contando por ahí otras cosas como si no tuviésemos problemas y que todo va como la seda La grave situación por la que está pasando el plan estrella de la Junta para combatir la pobreza en Andalucía, la creación de una Renta Mínima de Inserción, ha obligado a la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, a admitir en el Parlamento que va a modificar la norma vigente por los errores que se están cometiendo. En una comparecencia en la comisión de Igualdad, Sánchez Rubio ha reconocido, entre otras cosas, que se necesitaba más tiempo para poder aplicar el decreto para esta Renta Mínima de Inserción, así como que ha costado mucho trabajo ponerlo en marcha Pero las prisas políticas y las altas expectativas creadas con esta norma- -que el Gobierno andaluz ha promocionado en numerosas ocasiones- -han forzado la puesta en marcha de unas ayudas que están siendo investigadas por el Defensor del Pueblo Andaluz porque los beneficiarios no han logrado cobrarlas seis meses después de su solicitud. La Renta Mínima de Inserción pretendía beneficiar a 45.000 familias con una paga de entre 420 y 780 euros para las personas en riesgo de exclusión social y que se cobraba siempre de la mano de un plan de inclusión sociolaboral personalizado. Para tener derecho a estas ayudas era necesario cumplir unos requisitos. Sin embargo, estos requisitos se han vuelto poco prácticos y son los que se pretenden modificar. En primer lugar ha fallado el sistema informático y ha aumentado la burocracia. Hasta ahora, estas ayudas (el ingreso mínimo de solidaridad que fue sustituido por esta renta mínima precisamente porque era poco operativo) las tramitaban los trabajadores sociales locales pero ahora han pasado a los servicios sociales comunitarios, con lo que hay que formar a 31.000 profesionales según la consejera. También ha habido dificultades para María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad JUAN FLORES CONFLICTO EN PODEMOS Teresa Rodríguez defiende unas dobles primarias S. BENOT SEVILLA Agravios Hay trabajadores que cobran menos del IPREM (537 euros al mes) y no tienen derecho a esta ayuda La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, va a defender la autonomía de Podemos en la comunidad autónoma para confluir con Izquierda Unida en la reunión que mantendrá mañana viernes con el responsable de Organización de Podemos a nivel estatal, Pablo Echenique. Un encuentro al que ha sido convocada por la enorme preocupación que hay en la formación morada ante una posible escisión del partido en Andalucía. Pero Teresa Rodríguez no considera que esté contraviniendo ninguna norma interna de Podemos. Todo lo contrario. Asegura que cumple a rajatabla todo lo que Podemos aprobó en Vistalegre II y, además, sigue ex- presamente las indicaciones de Pablo Iglesias quien, en marzo de este mismo año, al explicar los procesos internos de Podemos, aseguró que delegaría en las direcciones territoriales la decisión sobre la marca electoral en las municipales y autonómicas. La clave de las diferencias está en las cuotas. Teresa Rodríguez plantea que haya unas primarias en Podemos Andalucía, tal y como establecen las normas internas, para elegir a los candidatos. Y que esos candidatos se presenten a unas segundas primarias con los del resto de integrantes de las confluencias. Sería como una doble vuelta que permitiría la participación de todos los integrantes de este movimiento político. Pero tiene un riesgo que es el que preocupa a la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias. Puede ocurrir que se queden fuera los podemitas o una facción de los mismos (precisamente los de Iglesias) Así, Echenique quiere que se negocien los puestos en la confluencia y de cara a la candidatura electoral de la marca que salga elegida. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han iniciado en Andalucía un grupo de trabajo para confluir en las próximas elecciones andaluzas en un proyecto que va más allá de la unión de los dos partidos y que pretende atraer a numerosos colectivos políticos y sociales andaluces descontentos con la gestión de Susana Díaz. De hecho, ya se han unido con los andalucistas de Primavera Andaluza y mantienen conversaciones con otros grupos similares y situados en la izquierda. Aunque el nombre con el que concurrirán a las urnas no está decidido, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo ya tienen una marca, Adelante Andalucía.