ABC CORDOBA 13-06-2018 página 76

76 DEPORTES MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Lopetegui salta del barco de España antes del Mundial y firma por el Real Madrid La Federación, que se enteró ayer poco antes de que se hiciera oficial, está muy molesta por las formas del técnico, quien se irá después de Rusia ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A KRASNODAR Otros líos históricos Eurocopa de 1996 Javier Clemente se lío con un periodista de la Cadena Ser a mamporros. Por entonces, el ambiente era complicadísimo. ra una tarde agradable, con Krasnodar de fiesta porque ayer se celebraba el Día de Rusia y había desfiles y bailes por las calles. En esta ciudad, capital de los cosacos, no hay demasiado ambiente de Mundial porque no es sede oficial y apenas hay rastro de la selección española, supuestamente feliz en su burbuja de la ciudad deportiva, así que ningún ciudadano local se percató de la noticia. Y es de las gordas, de las de ir en portada y llenar horas y horas de tertulias por varios motivos. Basta con leer el titular para entender la magnitud de la misma: Julen Lopetegui salta del barco de la selección española a 48 horas del inicio del Mundial y firma por el Real Madrid, al que dirigirá precisamente cuando acabe la participación de España en Rusia. A saber cuándo será eso. Fue una bomba que estalló de manera inesperada y que cogió al personal a pie cambiado, incluso a la propia Federación Española de Fútbol. Fue el Madrid, a partir de un comunicado, quien confirmó el fichaje del verano. El Real Madrid CF comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas. Se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional explicaba el club blanco. En estos tiempos de prisas y trampas, hubo quien pensó que se trataba de una información pirateada, pero no, en absoluto. Se sucedieron las llamadas, los teléfonos de los miembros del departamento de comunicación echaban humo y por fin hubo réplica en un texto de la RFEF en el que se daba veracidad total al asunto. La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión (cerca de los dos millones de euros) para que el actual seleccionador pueda firmar por el Madrid. La RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el Mundial ante Portugal E merienda, programada para las 17.30 horas. Histeria colectiva y carrusel de mensajes por parte de la Federación. Nadie daba crédito. Lopetegui no habló ayer y tiene previsto comparecer esta mañana junto a Luis Rubiales, al que el jaleo le pilló en Moscú para asistir hoy al congreso de la FIFA y al que no podrá acudir. El presidente recibió una llamada de Florentino Pérez cinco minutos antes de la publicación del comunicado y tiene un enfado tremendo, según pudo saber anoche ABC, por las formas y por el momento. Hoy, a las 11.30 horas de aquí (10.30 de España) habrá rueda de prensa conjunta con miles de preguntas sobre la mesa. Mundial 2006 Se vivió, en Alemania, un ambiente muy enrarecido con Raúl como protagonista. Fue suplente en el debut y la relación entre el técnico y el capitán se deterioró. Antes de viajar a Rusia Lopetegui tendrá que explicar por qué deja al combinado nacional ahora cuando renovó su contrato el 22 de mayo. El 22 de mayo es hace nada, dos semanas, y posó tan contento con el propio Rubiales y con Fernando Hierro (director deportivo de la Federación, aunque habrá que ver si sigue después de todos estos acontecimientos) los tres exhibiendo una camiseta que lucía el nombre del entrenador y el número 2020. Era un guiño, claro, a la fecha hasta la que prolongaba su vínculo. Pero desde ese 22 de mayo hasta ayer, hay que tener en cuenta una fecha crucial. El 31 de ese mismo mes, Zinedine Zidane, también de manera sorprendente, se sentó en la sala de prensa de Valdebebas y, junto a Florentino Pérez, abrió la puerta del Real Madrid y se marchó después de conquistar su tercera Copa de Europa. El banquillo del Bernabéu quedaba vacante y el presidente del Madrid, con José Ángel Sánchez, se puso a buscar en el mercado, siendo Mauricio Pochettino la primera opción. No hubo ni siquiera disponibilidad del Tottenham para escuchar y, después de tocar otros timbres, se llegó a Lopetegui, seducido por un tren que pocas veces pasa. Fue, según ha podido saber este diario, antes de partir a Krasnodar. Al preparador guipuzcoano se le preguntará también por cómo ha podido sentar la noticia en la plantilla de la selección, a la que se le ha pedido en todo Eurocopa de 2008 Luis Aragonés, en plena Eurocopa, cerró su fichaje por el Fenerbahçe turco. Hubo follón, pero el equipo se centró y ganó el título. Mundial de 2014 Con el equipo eliminado, hubo una discusión entre Del Bosque y Cesc y el epílogo del torneo fue muy triste a todos los niveles. Pues bien, habrá de todo menos normalidad en esta concentración mundialista, es evidente, y asusta imaginar el lío que se puede armar si en el debut el resultado es desfavorable. La paz de estos días, más allá del debate y las sensaciones del equipo después del triste amistoso contra Túnez, se vio alterada por completo con ese mensaje del Madrid a pocos minutos de las 18 horas (en España, una hora menos) Corrió como la pólvora y a los jugadores les informó el propio Lopetegui durante la Julen Lopetegui, durante el entrenamiento de ayer de la selección española en Krasnodar Comunicación con el vestuario Lopetegui informó a los jugadores de la selección, a la hora de la merienda, que se iba después del Mundial Molestia en la Federación A la FEF no le ha gustado nada que salga ahora la noticia, que pilló al presidente Rubiales en Moscú este tiempo centrarse únicamente en el Mundial sin pensar en intereses individuales. Se le preguntará por la idoneidad del momento, pues cuesta pensar en que sabrá separar sus obligaciones como entrenador de España con las del Madrid, activo como está el mercado de fichajes durante estas semanas. Se le preguntará igualmente por