ABC CORDOBA 13-06-2018 página 55

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 55 Telefónica lanza la marca O2 en España con solo móvil y fibra marca low cost Tuenti y la de Movistar Fusión. La tarifa móvil de O2 ofrece llamadas ilimitadas y 20 gigas de datos por 20 euros al mes, impuestos incluidos y sin condiciones de permanencia; por su parte, la de móvil más fibra añade banda ancha fija de 100 megas simétricos por 45 euros al mes. Ahora bien, ese precio de 45 euros al MONCHO VELOSO mes solo estará disponible en Madrid, MADRID Barcelona y las otras 64 ciudades espaTelefónica quiere ahora cubrir un hue- ñoles que la CNMC califica como comco del mercado español, el de los clien- petitivas porque hay un despliegue sutes que solo quieren servicios de mó- ficiente de fibra por al menos tres televil y fibra óptica, que con la apuesta cos y por tanto Telefónica puede por los paquetes integrados de fijo, competir en precio libremente. En el móvil, internet y sobre todo televisión resto de España el organismo regula de casi todas las telecos han ido abando- forma indirecta los precios al considenando; Telefónica la primera. Para ello, rarlas localidades no competitivas e la compañía ha lanzado en España la imponer obligaciones a Telefónica, y marca O2 con solo dos tarifas, una de por tanto la factura de esa oferta ascenmóvil y otra integral de derá a 58 euros. Por eso, telefonía móvil y fibra. Precios distintos la teleco se compromete La teleco española ya previsibleLa oferta de móvil a compensar, devolución opera con la marca 02 en mente con la países como Reino Uni- más fibra costará de los 13 euros que paga 13 euros más en do y Alemania. Con su rán de más, a los usuarios importación ahora a Es- ciudades que aún del resto del país. paña Telefónica entra están reguladas Mensaje a la CNMC además a competir con por la CNMC Masmóvil y otros operaTelefónica considera sin dores más pequeñas que embargo que ya existen están ganando el terreno a las tres 250 ciudades y no 66 con elevado desgrandes telecos en ese segmento. pliegue e insta al regulador a liberali Es un producto sencillo, a precio zar ya esas 184 ciudades restantes acsencillo y con una relación con el clien- tualizando su lista de ciudades regute sencilla. Es un hueco del mercado ladas, que no revisa desde su creación que no está cubierto por los tres gran- hace dos años pese al despliegue hedes operadores y mal cubierto por los cho por las telecos en este tiempo. demás dijo ayer el director de estraLa nueva oferta de Telefónica, que tegia multimarca de Telefónica, Pedro pasará a operar en España con tres Serrahima, que niega que se trate de marcas (Movistar, que incluye su oferun proyecto de bajo coste y añade que ta premium la de bajo coste Tuenti, O2 no hará llamadas comerciales ni y O2 entre ambas) se lanzará en pruepublicidad a los clientes. bas en varias localidades el próximo El grupo sitúa O2 España en un seg- 20 de junio, y el lanzamiento comermento intermedio entre la oferta de su cial se hará en septiembre. El grupo competirá así con telecos de bajo coste y Masmóvil por clientes que no quiere servicio de televisión Trabajadores de H M, manifestándose ayer en Torrejón de Ardoz ABC Los mozos de almacén de H M, en huelga indefinida UGT se opone a que la empresa solo suba el sueldo a los que menos ganan y denuncia la precariedad de la firma JAVIER TAHIRI MADRID Desinvertirá en Alemania Banco Mediolanum quiere tener 1.200 gestores en España en 2020 M. VELOSO MADRID Banco Mediolanum, grupo italiano que entró en España en el año 2000 con la compra de Fibanc y está especializado en banca personal, no tiene oficinas y opera solo con agentes financieros. Hoy cuenta con 913 family bankers aspira a cerrar este año con mil y alcanzar los 1.200 gestores en 2020. Cuando llegamos nos decían que el modelo no iba a funcionar, que los españoles quieren oficinas recuerda el consejero delegado del grupo, Massi- mo Doris, en un encuentro ayer con periodistas en el que alabó la reestructuración bancaria hecha en España, pero avisó de que el número de sucursales es aún elevado y seguirá el ajuste. La entidad tiene en España 119.574 clientes y 4.727 millones de euros bajo gestión y cree que podrá seguir creciendo gracias a su modelo diferencial. En cambio, busca ya un inversor al que vender una parte de su filial en Alemania y que le ayude a impulsarla por el lento crecimiento de esa franquicia. El madrileño centro logístico de H M en Torrejón de Ardoz amaneció ayer con pocos empleados acudiendo a sus puertas. La razón era la huelga indefinida que comenzó entre los 318 trabajadores del almacén, el único de la firma sueca en España. El seguimiento de la movilización alcanzó el 85 según UGT, mientras que la propia compañía lo cifró entre un 60 y 65 Los sindicatos apuntan que durante la jornada no se ha podido dar salida a los productos de la firma y garantizar su distribución a las tiendas del grupo en España y Portugal. El origen del conflicto se encuentra en que la plantilla y la firma estaban acordando una subida salarial. Dora Iglesias, portavoz de UGT en la empresa, describe que los sindicatos querían dos incrementos salariales, uno mayor, del 15,9 en tres años, para los sueldos más bajos que ganan 844 euros al mes y otro menor, del 9 para los salarios más altos. Las retribuciones más elevadas se corresponden a un complemento a empleados a los que la firma textil sueca había integrado de su planta de Azuqueca (Guadalajara) Esta planta, junto a la de Coslada (Madrid) se fusionaron en Torrejón en 2012. Ambas partes se sentaron el pasado lunes con la intervención de un mediador, a petición de la multinacional, para negociar el alza retributiva. La empresa afirma que su propuesta consistía en una subida del 15,9 en tres años del que podría beneficiarse alrededor de la mitad de la plantilla. Desde UGT contraponen que solo beneficiaría a los sueldos más bajos, mediante un complemento absorbible y compensable mientras que H M esgrime que algunas subidas como un plus de movilidad sí benefician a todos los trabajadores. Sea como fuere, la propuesta de la firma no contentó a los trabajadores: hasta que la empresa no se aproxime a sus demandas, mantendrán la huelga. Iglesias denuncia que el convenio de los trabajadores de la planta de H M es inferior al de otros centros de firmas como Inditex. Actualmente estamos por encima del convenio aplicable alegan desde H M. Entre medias, el paro de ayer sucede a otras protestas como las dos jornadas de huelga los pasados días 30 de abril y el 3 de mayo, así como varias concentraciones precedentes en la Gran Vía de Madrid. Tras estas movilizaciones fue cuando la empresa se sentó con el Comité de Empresa para negociar el incremento salarial. Hasta nuevo aviso, y sin mediador de por medio, las negociaciones están rotas. Los sindicatos mantendrán la huelga a la espera de un gesto de acercamiento de la multinacional. No descartamos continuar con las conversaciones durante las próximas semanas afirman desde H M. Desde UGT lamentan las condiciones de trabajo en el centro. Muchos de los empleos son precarios y la firma hace un uso y abuso de contratos y temporales critica Iglesias.