ABC CORDOBA 13-06-2018 página 49

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 Buenas palabras y pocas medidas Eliminar el arma nuclear sin plazos Sin fijar ningún plazo ni presentar un inventario de su arsenal atómico, Kim Jong- un se comprometió de forma firme e inquebrantable a la completa desnuclearización de la Península Coreana Con el precedente de otros fracasos, empieza un largo y difícil proceso del que se encargará el secretario de Estado, Mike Pompeo. ca que no intentará derrocarlo y le dará legitimidad pese a ser uno de los más represivos del mundo. guerra y desaparecidos en combate durante la contienda de Corea, que duró de 1950 a 1953. Los restos de soldados estadounidenses caídos en dicha guerra que sigan en poder de Corea del Norte serán repatriados inmediatamente, lo que supone un consuelo para sus familiares después de tanto tiempo. Fin de las maniobras con Corea del Sur Por ser una provocación dentro del actual clima de distensión, EE. UU. suspenderá las frecuentes maniobras militares conjuntas con Corea del Sur que suelen elevar la tensión con Pyongyang, que las considera un simulacro de invasión. Pero mantendrá las sanciones sobre Corea del Norte hasta que dé pasos concretos para desprenderse de sus armas nucleares. Alabanzas desmedidas a Kim Aunque el régimen comunista de Kim Jong- un mantiene a decenas de miles de presos políticos en campos de trabajos forzados y ejerce una represión atroz sobre la población, el presidente Donald Trump no solo no criticó esta violación de los derechos humanos, sino que alabó al dictador norcoreano por ser un joven con mucho talento y amar mucho a su pueblo Garantías de seguridad Estados Unidos y Corea del Norte unirán sus esfuerzos para construir un perdurable y estable régimen de paz en la Península Coreana. Para ello, el presidente Trump se comprometió a proveer de garantías de seguridad al régimen comunista de Pyongyang, lo que signifiREUTERS Acuerdos sobre prisioneros Washington y Pyongyang se comprometen a recuperar los acuerdos sobre prisioneros de DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ PERDER EL NORTE P or un lado, el G- 7 integrado por las democracias más avanzadas del mundo en un esfuerzo multilateral para evitar precisamente guerras comerciales como la que está forzando el populismo instalado en la Casa Blanca. Con una cumbre en Canadá que arrancó con la vergonzosa insistencia por parte del presidente americano de olvidar las travesuras de Putin en Ucrania readmitiendo a Rusia. Y ha terminado en tono e imagen de pataleta, incluido un boicot al comunicado final, insultos y amenazas contra los seis aliados más fieles de Estados Unidos. Por otro lado, la cumbre de Singapur con Kim Jong- un y todo su grotesco historial de crímenes contra la humanidad: exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, prisión, violaciones, abortos forzados, per- secuciones, desapariciones y el uso del hambre como herramienta de opresión. Y el presidente Trump, a cambio de poco más que photocall, legitimando todo eso al hablar de tremenda confianza y decir que la gente de Corea del Norte está fervorosamente encantada bajo los designios de uno de los dictadores más brutales del mundo. A cambio de promesas vacías, Donald Trump ha estrechado hasta el límite su fetichismo negociador para firmar un papel que en el mejor de los casos se puede considerar como aspiracional. No se define el supuesto objetivo de desnuclearización, no hay calendarios, no hay detalles de verificación. A cambio de nada, Trump sí que ha ofrecido a Kim Jong- un algo tangible como suspender los ejercicios conjuntos que realiza el Pentágono con las fuerzas de Corea del Sur, añadiendo la expectativa de una retirada militar de Estados Unidos sin mencionar tan si quiera una reducción de la amenaza convencional que representa Corea del Norte. En estas negociaciones había sitio para un solo ganador... y no es Donald Trump. Dobles de Trump y Kim Jong- un, cocineros con platos en su honor y famosos aprovecharon el histórico encuentro de Singapur para hacer negocio Selfies cócteles y el llanto de Rodman BEGOÑA LUCENA CORRESPONSAL EN SINGAPUR sus jardines y Trump hasta le enseñó a Kim Jong- un su limusina oficial, el Cadillac apodado La Bestia Dejaremos atrás el pasado y el mundo verá un gran cambio prometió el joven dictador, que ha proporcionado a Trump una foto histórica para resarcirse de su turbulento paso por el G- 7. A la espera de lo que depare el futuro, lo más positivo es ambos países dejan atrás la tensión militar de los últimos años y abren una nueva era de entendimiento. Los ojos del planeta se han puesto en Singapur por la cumbre entre Trump y Kim Jong- un. Una ocasión que muchos han aprovechado para hacer negocio. El selfie con el que el dictador norcoreano sorprendió al mundo en su paseo nocturno del lunes no ha sido la única proyección internacional de esta rica ciudad- Estado. Por aparecer en todos los informativos, los más beneficiados han sido los hoteles donde se han alojado y reunido ambos mandatarios: ShangriLa, St. Regis y Capella. Junto a ellos, compañías de seguridad, taxis, comercios y restaurantes han recibido una avalancha de periodistas y curiosos. Algunos establecimientos se han mimetizado tanto con la cumbre que han creado platos y bebidas propias, como el cóctel Bromance que lleva tequila, cerveza, soju coreano y Coca- Cola Light en honor a Trump. O el nesi lemak plato típico de Singapur versionado con ternera seca y kimchi típicos de Corea. Los vendedores del Starbucks jun- to al St. Regis, donde pernoctaba Kim Jong- un, también han hecho su agosto. Si los negocios del centro comercial vecino veían caer sus ventas, ellos se han lucrado con los turistas y medios de comunicación apostados ante el hotel. Con más de 2.500 periodistas venidos de todo el mundo, el Gobierno de Singapur los ha alimentado gratis en el centro de prensa de la cumbre. No hay razón para que no disfruten de los sabores de Singapur afirmaba Wong Peck Lin, directora de una empresa de comida. Y es que la cumbre ha sido una plataforma única para promocionar Singapur, que ha cumplido con su fama de eficaz y organizada. Pero también ha sorprendido con episodios de humor inusuales, como los falsos Trump y Kim que confundían a algunos viandantes. Mayor revuelo causó el niño malo de la NBA Dennis Rodman, que ha venido patrocinado por una empresa de criptomonedas para comprar marihuana y lloró de emoción, u otra cosa, por el encuentro de sus amigos Trump y Kim Jong- un.