ABC CORDOBA 13-06-2018 página 46

46 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC El Aquarius agrava las diferencias sobre inmigración entre europeos El premier italiano evita viajar a Francia por las críticas de Macron Merkel y Kurz muestran su desacuerdo en Berlín sobre refugiados diterráneo tienen que hacerse cargo de lo que hacen. Es decir, si la nave es alemana, la responsabilidad sobre los ROMA BERLÍN inmigrantes será de Berlín. Los analistas italianos comentan a emergencia migratoria que está por ver si la estrategia del micontinúa en Italia. De los nistro Salvini obtiene los resultados 629 inmigrantes que fue- esperados y cambia la actitud de los ron rescatados por la nave países europeos. Hasta ahora, siemAquarius, unos 500 fueron pre que hubo alguna tragedia o casos trasladados a un buque de llamativos como el de la nave Aquala Marina italiana y a un barco de la rius, hubo muchas promesas, pero todo Costiera, permaneciendo un centenar se quedó en buenas palabras e Italia en la propia nave de la ONG Sos Medi- siguió cargando sola con el drama de terranée y Médicos Sin Fronteras. Está la inmigración. De momento, Salvini cuenta con amprevisto que lleguen a Valencia en unos plio apoyo interior, como se demostró cuatro días. El caso del Aquarius concluye con en las elecciones locales parciales del la solidaridad de España, pero el pro- domingo pasado, en las que su partido, La Liga, fue el triunfador. blema de la emergencia migratoria permanece Réplica a París En los comicios generade marzo obtuvo dijo el primer ministro Ante las críticas de les del 4 mientras que hoy el 17,5 italiano, Giuseppe ConFrancia, Conte las encuestas le dan aprote. En efecto, esta misma replica: No ximadamente un 25 en mañana desembarca en aceptamos intención de voto. Tras el Catania (Sicilia) la nave resultado obtenido con la Diciotti de la Guardia lecciones nave Aquarius, Salvini ha Costera, con 937 inmihipócritas cantado victoria pero grantes a bordo y dos cadáveres. Todos ellos fue- División interna muchos consideran que ha sido una victoria pírriron rescatados en el MeMerkel no ha ca. El hecho de que Matditerráneo frente a las logrado aún una teo Salvini haya entrado costas libias el pasado doposición común en el tema de la inmigramingo, cuando el vicepresobre refugiados ción como un elefante en sidente y ministro del Inuna cacharrería, ha desterior, el ultraderechista con sus aliados pertado también reaccioMatteo Salvini, líder de bávaros nes muy duras en los mela Liga Norte, decidía utidios italianos. lizar la mano dura con la En el exterior, solo ha recogido el nave Aquarius, cerrando los puertos de Italia. Diversos barcos militares y aplauso de Le Pen y el ultraderechista mercantes que se encontraban en el húngaro Orban, mientras su acción ha Mediterráneo central el domingo con- creado tensión con Francia. Las palatribuyeron a realizar el rescate de casi bras del portavoz del partido del preun millar de personas que fue ron tras- sidente Macron, calificando como cínica y repugnante la línea del gobierladado a la nave Diciotti. Así, pues, tras la odisea de la nave no al decidir cerrar los puertos italianos Aquarius, hoy queda inaugurada la do- a la nave Aquarius, ha motivado que el ble vía que ha impuesto el ministro del primer ministro italiano, Giuseppe ConInterior Salvini en su estrategia sobre te, esté valorando la posibilidad de anulos desembarcos: En los puertos italia- lar, de acuerdo con Matteo Salvini, su nos se permitirá atracar a los barcos previsto viaje a París. La réplica de Conmilitares del país o las naves humani- te no se hizo esperar: No aceptamos tarias con bandera italiana, mientras lecciones hipócritas de París quedan cerrados para las organizaciones no gubernamentales de otras na- Tarea de Hércules ciones. Matteo Salvini se pondrá en En paralelo, fueron la inmigración y contacto con sus homólogos de países los refugiados los asuntos que mayor europeos donde las ONG tienen su sede tiempo ocuparon en la reunión manlegal o llevan su bandera para expli- tenida ayer en Berlín por Angela Mercarles su iniciativa. A partir de ahora, kel y el canciller austriaco Sebastian los gobiernos que autorizan las activi- Kurz, a punto de asumir la presidendades de naves humanitarias en el Me- cia por turno de la UE. Kurz mantuvo Á. G. FUENTES R. SÁNCHEZ L una línea bastante más dura que la canciller alemana y sostuvo que Frontex debe ser reforzado para que las fronteras exteriores europeas cumplan su papel y que debe intensificarse la lucha contra los traficantes de personas. Hay total coincidencia en que necesitamos proteger mejor nuestras fronteras exteriores dijo Merkel por su parte, así como en dar una respuesta unitaria a nuestros desafíos La canciller alemana recordaba así la necesidad de consensos y que la idea sobre refugiados que finalmente se imponga en la cumbre europea de finales de junio será aquella que logre un mayor consenso, con lo que declaraba abierto el mercado de contrapartidas a cambio de los respaldos necesarios. Uno de los elementos que envenenó ayer el encuentro con Kurz fue la necesidad de aplazar sin fecha la presentación de la nueva política de refugiados del gobierno alemán, que fue anunciada veinticuatro horas antes de llegar Kuz a Berlín. El motivo del aplazamiento es que Merkel y su nuevo ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, no logran ponerse de acuerdo al respecto, por lo que Merkel no podía hablar todavía con el canciller austríaco sobre su propia política. Seehofer quiere rechazar a los refugiados sin permiso de asilo en la frontera, una posición más próxima a Kurz. Baviera está en campaña electoral y si cede en esto estará poniendo en bandeja el triunfo a los antieuropeos de Alternativa para Alemania. Merkel insiste en que la respuesta no debe ser articulada sino por el conjunto de la UE y mencionó la tarea de Hércules del próximo marco presupuestario, unas negociaciones que sin duda resultarán muy duras y en las que cada país tendrá que intercambiar cartas según sus intereses. En este sentido, por ejemplo, Kurz reconoció que definitivamente, no vamos a apoyar la propuesta de Macron de un ministro de Finazas europeo