ABC CORDOBA 13-06-2018 página 31

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 Facturas falsas entre empresas del propio grupo El atestado policial destaca la facturación circulante entre las empresas del grupo, la alteración, modificación e incluso falsificación de facturas con el fin de obtener siempre el cien por cien de la cuantía de las ayudas para cursos concedidas. Federico Díaz, gerente del Grupo Prescal, aleccionó por correo a sus subordinados a la hora de elaborar las facturas para que un mismo material pueda ser objeto de distintos arrendamientos y que puede ser usado simultáneamente en varios cursos Investigación policial públicos que deberían haber sido destinados a la docencia recoge el atestado policial. La norma obliga a destinar por lo menos el 40 por ciento de la cuantía de las ayudas a los profesores de los cursos de formación. La parte más comprometedora de la investigación de la UDEF son los mensajes enviados a Ojeda y a socios y colaboradores suyos desde los propios correos oficiales de la Junta de Andalucía para la solicitud de colocación de familiares o amigos de cargos públicos y jefes de servicios encargados de la gestión de las subvenciones. Las peticiones de enchufes le llegan desde distintos escalafones de la Administración. Su cuñada le remite a Ojeda currículos de varias personas para que les consiga un puesto de trabajo Entre ellos, figuran los de la propia hermana de Teresa Florido y de un sobrino de Aurora Cosano, quien fuera delegada provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla. Teresa Florido, con su abogado, cuando declaró en los juzgados en septiembre de 2016 ROCÍO RUZ Presiona a su cuñada, directora de Formación, en su beneficio Ojeda le propuso cambiar los criterios para puntuar más alto a sus empresas A. R. VEGA SEVILLA Recomendaciones Alonso Solís, entonces jefe de Gestión y Programación Profesional de la Consejería de Empleo, envió un currículum de M. A. Solís, contratada por Forpe. Otra empleada pidió a Federico Díaz Barby, gerente financiero de Prescal, que colocara a la recomendada por Manuel Gavilán exjefe de Servicio de la Delegación del SAE en Córdoba. Otro técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta dirigió a Eugenio Díaz, socio de Ojeda, el currículum del hijo de una compañera de trabajo para que le metiera en algún curso de aeronáutica Es inspector de la Junta y nos vendría muy bien comenta Díaz al gerente de Prescal. En otro correo, el propio exconsejero responde a la secretaria general de Instituto Andaluz de Administración Pública, Julia Serrano, que le había enviado otro currículum de un conocido: Se lo paso a mi director a ver qué podemos hacer. Lo tomamos con mucho cariño Quien fuera directora general de Formación Profesional entre 2011 y 2013, María Teresa Florido, aseguró en abril de 2016 que se enteró cuando llegó a este cargo de la Junta de Andalucía de que su cuñado, Ángel Ojeda, dirigía varias empresas dedicadas a la formación y optó por abstenerse en los expedientes que le afectaban. Se lo podrán creer o no, pero yo no lo sabía contestó a la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero en una tensa comparecencia parlamentaria. Sin embargo, los correos hallados en varias carpetas informáticas de Ojeda muestran, a juicio de la UDEF, cómo intenta influir en las adjudicaciones de subvenciones en beneficio propio e incluso remite a su familiar propuestas para establecer unos criterios de baremación estándar que, evidentemente, puntúan más alto las cualidades o especificaciones pre- sentadas por entes del grupo Prescal según la UDEF. Para ello el exconsejero y máximo responsable del Grupo Prescal no duda en ponerse en contacto directamente con su cuñada, quien toma ciertas cautelas para no comprometer su imagen y posición En un correo del 30 de junio de 2011, Florido le pide a Ojeda que no remita nada más a su cuenta oficial sino a través de otro correo personal. En el texto oculta la dirección completa para que no figure la palabra Junta de Andalucía por ninguna parte destaca un informe al que ha accedido ABC. La Policía no descarta que otros correos hayan sido eliminados antes de la intervención de los sistemas informáticos de Ojeda. El intercambio de correos es intenso. En uno de ellos el antiguo alto cargo dirige incluso un correo con el asunto Posible borrador para la norma interpretativa de las convocatorias de subvenciones Influencia en su cuñada Teresa Florido le sugirió reunirse con jefes de Formación para unificar criterios, según un correo para desempleados, inmigrantes y discapacitados. El gerente de Prescal, Federico Díaz, elabora la propuesta y se la manda a Ojeda: Este puede ser un ejemplo de criterios de valoración que yo creo que nos beneficiarían bastante El exconsejero le pide que le dé forma para que tenga apariencia de objetividad total En agosto de 2011 éste vuelve a escribir a su cuñada un correo donde afirma que ha tratado el tema con dos cargos de la Junta- -José Manuel Fuentes, coordinador general de la Consejería de Empleo, y Alonso Solís, jefe del Servicio de Gestión de Formación- Ojeda agradece a Florido una sugerencia suya: Creo muy sensata tu idea de reunir a los jefes de servicios provinciales y centrales para establecer normas interpretativas comunes y así evitar interpretaciones diferentes y arbitrarias a la hora de puntuar las ofertas de cursos. Ojeda declinó valorar el informe policial. Fuentes cercanas al empresario quitaron importancia al mismo asegurando que se basa en el registro de unas oficinas de Prescal llevado a cabo hace ya cuatro años y recuerdan que la mayoría de investigaciones derivadas del caso Edu han sido archivadas.