ABC CORDOBA 11-06-2018 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 11 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La cosecha de cereal será hasta un 40 mayor este año Córdoba ha perdido casi un tercio de la superficie dedicada al cultivo del trigo en los últimos cinco años PABLO CRUZ CÓRDOBA A punto de comenzar la recolección de los cereales en la provincia de Córdoba, las organizaciones profesionales dan sus previsiones para esta campaña y analizan para ABC los complicados momentos por los que pasa este cultivo debido a una menor rentabilidad frente a otros productos y a factores climatológicos que han jugado en su contra. El primero en dar la voz de alarma fue el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, el pasado 1 de junio durante la celebración de la asamblea general de esta asociación. Es un cultivo que necesita una reflexión profunda porque vemos que muchas plantaciones se están transformando para destinarse a otros productos como el olivar afirmó. Los datos vienen a avalar ese diagnóstico tan preocupante. Según las estadísticas oficiales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Córdoba ha perdido casi un tercio de la superficie dedicada al trigo en los últimos cinco años. En ese periodo han desaparecido 28.800 hectáreas en la provincia, lo que supone un 31,2 por ciento. De este modo, el área total contabilizada en abril de este año (últimas cifras actualizadas) era 63.375. La Campiña y el Norte son las zonas que concentran gran parte de estas plantaciones en Córdoba. La variedad blanda es la que ha sufrido una mayor merma en el último lustro, puesto que su superficie se ha reducido en más de la mitad en ese ciclo temporal. Así, las explotaciones este cultivo cuentan actualmente con 14.330 hectáreas. Por su parte, el trigo duro ha visto cómo su presencia en la provincia ha disminuido un 16 por ciento des- de 2013, registrando a día de hoy 51.045 hectáreas. A pesar de la evolución negativa de los cereales en los últimos cinco años, los agricultores mantienen cierto optimismo con la próxima campaña. No tenemos malas perspectivas en esta ocasión, ya que, aunque el otoño se caracterizó por ser bastante seco, las lluvias que se produjeron en abril y en marzo han levantado el cultivo y han propiciado que la planta tenga un buen aspecto según aseguró el presidente provincial de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa. Optimismo con los precios El dirigente de la patronal agraria habla incluso de que la producción podría incrementarse entre un 30 (para el trigo blando) y un 40 por ciento (para el duro) con respecto a la temporada anterior, aunque la cifra final dependerá del tiempo que haga durante el mes que dura la recolección Precisamente, la meteorología es el factor que explica la gran novedad de esta campaña. Fernández de Mesa indicó que la recogida se está retrasando con motivo de los días nublados y la humedad existente en el grano debido a las anormales bajas temperaturas de las semanas precedentes. Lo normal es que la recolección se hubiera generalizado ya en Córdoba, pero esto no se producirá hasta que haga más calor agregó. En cuanto a los precios, desde Asaja se apuntó que las perspectivas tam- bién son positivas como consecuencia de que se espera una producción menor en otros países de gran tradición cerealista como Estados Unidos y Rusia, algo que ayudará a elevar la cotización en España. Por otro lado, ante la crisis que sufre este cultivo en Córdoba, la organización profesional apuesta por apoyar más al I+ D +i para crear variedades más adaptadas al mercado y, así, ganar competitividad. El máximo responsable de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba coincide en estas estimaciones al asegurar que este año se espera una buena cosecha y que los precios se recuperen un poco Eso sí, Sánchez de Puerta recordó que la rentabilidad del trigo y del girasol se ha desplomado en los últimos años, mientras que el olivar ha aumentado su cotización. Esto ha provocado que muchas explotaciones cerealistas se hayan pasado a la producción de aceite de oliva, lo que está transformando el tradicional paisaje de la campiña cordobesa aseveró. El representante de las entidades de economía social declaró que es verdad que los precios han caído en todo el mundo, pero esas bajadas han sido más importantes en España y, más concretamente, en Córdoba. En el caso, por ejemplo, del trigo duro hemos pasado en nuestra provincia de tener una cotización de 240 euros por tonelada a unos valores actuales de 190 euros, algo que se suma a los costes crecientes, lo que hace que la rentabilidad para el agricultor sea Fernández de Mesa (Asaja) Lo normal es que la recolección se hubiera generalizado ya pero no ha sido así al no haber calor Miguel Cobos (UPA) Las lluvias de primavera han sido estupendas para el cereal que necesita mucha agua imposible dijo. También confía en una mayor producción de cereales en la próxima campaña el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Miguel Cobos, quien, eso sí, como su homólogo en Asaja, consideró que es necesario que suba la temperatura para la recolección. Las lluvias de primavera ha sido estupendas para este cultivo, LA TRILLA JUAN QUINTANA DEMASIADOS CAMBIOS PARA NEGOCIAR LA PAC E l escenario agro político en España ha experimentado un insospechado cambio. Para empezar se ha salvado el riesgo de que el sector agrario perdiera visibilidad, habiendo adquirido entidad con un nuevo Ministerio, deslindado del de medio ambiente. El absurdo conflicto ideológico entre el medioambiente como bandera conservacionista, frente a la agricultura como actividad económica consumidora de recursos, lleva a un peloteo gubernamental que ya cuesta digerir y que en este caso no se ha producido. García Tejerina ha tenido sus defensores y detractores, como es normal. Lo que se le debe reconocer es su gran conocimiento de los entresijos de la negociación política euro- pea y nacional. Una ministra dura, pero no hostil, que ha sabido manejar a la vez muchos hilos y defender con intensidad los intereses del sector agrario español. Pero quizás lo que ha dado más solvencia a su línea política ha sido el alejarse de ideologismos ineficientes y saber entender que los intereses de nuestro sector agrario se protegen mucho mejor si se integran en los objetivos del agro europeo, avanzando hacia una Europa más global, que no es otra cosa que hacer política de Estado. Se va una ministra en medio de un complejo y novedoso proceso de negociación so- bre el futuro de la PAC. Hay que recordar que la ministra saliente acababa de sellar una alianza con Francia, Portugal, Irlanda, Italia y Finlandia. Al menos, el nuevo ministro conoce el sector, en particular el andaluz, y tiene experiencia negociadora, lo que es un buen punto de partida. Lo más preocupante no es que en este delicado proceso de negociación un nuevo equipo tome las riendas, porque el PSOE dispone de profesionales cualificados para ello, sino unas previsibles elecciones anticipadas que darían pie a un nuevo cambio. A río revuelto ganancia de pescadores.