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ABC CORDOBA 10-06-2018 página 75
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ABC CORDOBA 10-06-2018 página 75

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 75 Estatua de Maimónides de Ruiz Olmos (como todas las que aparecen en este friso fotográfico de obras suyas en Córdoba) Estatua de Ibn Hazm Estatua de Góngora Estatua de Séneca Busto de Manolete Cristo de la Clemencia de la Hermandad de Los Dolores Tumba de Manolete en el cementerio de la Salud incendiario Nerón. Y ya en la Plaza de Trinidad, la que recuerda a don Luis de Góngora y Argote, una obra de finales de los 60 y de una complejidad conceptual y expresiva mucho más elevada que la primera de Ibn Hazam. Serio y con algo como cansado en la mirada, el autor de Polífemo y Galatea contempla desde el 67 este rincón cordobés y, ya en nuestros días, a la chavalería alborotada que sale por las puertas de la Escuela de Arte. no. La realidad sin embargo es que su gubia estimable tiene adeptos por todo el país y no sólo aquí. Especialmente en el mundo cofrade, que en ciudades como Córdoba venera a imágenes suyas como el Cristo de la Clemencia, de la hermandad de los Dolores, o el Cristo del Descendimiento del Campo de la Verdad. Otros santos lugares de Amadeo, por llamarlos de algún modo, son Lopera, Úbeda, Baeza, Castil de Campos, Porcuna o Montoro y zonas mucho más lejanas como, por ejemplo, el País Vasco. Una extensa lista geográfica que lo que viene a resumir es la notable capacidad que tuvo el escultor para adaptarse a los tiempos y para ir encarando los distintos encargos que le llegaban con técnicas muy diversas y Larga geografía de Amadeo Hasta aquí las principales esculturas de Ruiz Olmos en las calles de Córdoba, que en paseo aparte se puedan completar con los bustos de los cuatro califas que hay en la Plaza de Toros y que también firmo el valencia- La vinculación de Ruiz Olmos y Córdoba Llegó a la ciudad huyendo de los desmanes de la Guerra Civil y aquí vivió sus mejores años como artista La Semana Santa Córdoba venera imágenes suya como el Cristo de la Clemencia o el del Descendimiento sin dejar de impregnar cada pieza con una expresividad muy propia. Poca duda cabe de que ahora, en el 25 aniversario de su muerte, la huella de Amadeo sigue vive en la ciudad y muy a mano de cualquier cordobés que quiera darse un paseo y comprobar cómo fue evolucionando su estilo desde la imaginería religiosa de los años 40 hasta la estatuaria pública de los años 70. Un viaje muy recomendable para conocer a algunos grandes hombres de la ciudad a través de la mano de otro gran hombre que, aunque nacido fuera, aquí dejó para siempre lo más destacado de su prolífica labor. Un viaje por el tiempo de la historia cordobesa y también por el espacio urbano.

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