ABC CORDOBA 10-06-2018 página 67

ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 67 La ruta del contrabando de angulas Transporte: 1 Los anguleros capturan las especies de manera ilegal o compran grandes Para adquirir las angulas de forma ilegal contratan a pescadores furtivos en la zona de Andalucía (A) Valencia (B) Galicia (C) y zona del Ebro (D) cantidades en las lonjas con el dinero de la organización Cada grupo tiene un cuartel general con viveros ilegales en zonas 2 próximas a los aeropuertos principales 3 La organización prepara el envío por vía aérea (en maletas o en cargas de hasta 600 kg) a Hong Kong o Corea. Utilizan facturas falsas y empresas pantalla, declarando otro tipo de mercancía como mejillones o pulpo. El viaje dura un máximo de 40 horas para evitar la muerte de las angulas 4 Desde aquí, se distribuyen a granjas de engorde en China hasta que alcanzan medio kilo de peso para el corte kabayaki Otros datos El comercio fuera de las fronteras UE de la anguila europea (Anguilla anguilla) está prohibido desde 2009, porque la especie se encuentra amenazada 3 C 1 A Captura ilegal en los estuarios de los ríos D B 2 Captura profesional y con cuotas El alevín de la anguila es la angula, y es el único alevín cuya pesca está permitida 4 4 4 4 4 Hong Kong En España y sur de Francia, sobre todo, se come cuando son alevines (angulas) en cambio el gusto asiático y americano se decanta por las anguilas adultas FUENTE: Seprona de la Guardia Civil ABC te cien toneladas de angulas al año de manera ilegal. Si los beneficios por kilo en el mercado negro, según consta en la contabilidad de algunas mafias desbaratadas, alcanza los 7.500 euros, las ganancia son extraordinarias: 750 millones de euros. Se calcula que solo de España puede salir el 40 del total europeo, explica un mando del Ucoma. ¿A qué se debe esta fiebre por las angulas? La respuesta principal está en Asia, su gran mercado. Japón absorbe la práctica totalidad de la anguila que se produce en ese continente. Un ejemplo: cada mes de junio, se celebra el doyo no ushi no hi que este año durará dos días. En esa tradición se consume solo anguila y prácticamente se acaban todas las existencias. El celo de la cultura nipona con este alimento es tal, que a los ejemplares les practican prueba de ADN para que no les den gato por liebre. La variedad japonesa es la más cotizada, mientras que la europea estuvo en enero en 6.250 euros el kilo y la rostrata (americana) a 8.000 euros. ABC Viveros ilegales Las mafias en España cuentan con piscifactorías donde crían a las angulas antes de exportarlas (arriba) Las meten en bolsas, con agua, sal, frío y oxígeno inyectado (derecha) y las sacan en maletas (izquierda) como si fueran equipaje. En España operan alrededor de media docena de grupos de tamaño importante. Una vez tienen la mercancía en su poder, la conservan en viveros y piscifactorías, generalmente cercanos a los aeropuertos por donde los van a sacar. A partir de ese momento, hay dos modus operandi distintos. Las organizaciones chinas actúan con maleteros que son un trasunto de las mulas de los narcotraficantes. Contratan a personas de esa misma nacionalidad que viajan a Asia y en cuyas maletas van las angulas. Tienen 40 horas para todo este proceso, ya que de lo contrario estos animales llegarán muertos a su destino. Introducen 600 gramos de producto en cada bolsa, a las que les ponen un poco de agua, sal, frío y les inyectan oxígeno, para que se crean que siguen en el mar y no se estresen En cada maleta pueden llevar 12 kilos en total y los escáneres de los aeropuertos no detectan que se trate de ninguna sustancia ilegal, como la cocaína, puesto que solo indican que es mercancía orgánica, como la comida. Esta técnica es utilizada en España a diario, por lo que la cantidad de angula que se exporta así es enorme. La otra modalidad es la de carga aérea. Se mete el producto entre otro de comercio legal en contenedores que Documentación falsa Los pescadores furtivos son españoles y contratados por las mafias, que les pagan entre 180 y 300 euros por kilo de angula. Suelen capturarlas en Galicia, Andalucía, el Delta del Ebro o País Vasco. Cada comunidad autónoma legisla el cupo de pesca de manera distinta. También se produce la venta legal encubierta, en la que los ilegales arrasan en las subastas de las lonjas, pagando entre 250 y 500 euros. Los grupos cuentan con intermediarios, que cobran de 400 a 900 euros, y los anguleros, de 800 a 1.600, siempre a razón de cada kilo conseguido. Cada organización puede exportar entre 1,5 y 7,5 toneladas en una temporada. Para ello, se valen de documentación que, en principio, está ajustada a la ley; pero bien se corresponde a cantidades mucho más pequeñas o a productos que no son angulas, como mejillones o pulpo. Solo entre el 15 y el 20 del producto se comercializa de manera legal. vuelan directamente (o haciendo alguna escala en Vietnam, Malasia, Filipinas, Emiratos Árabes) hasta Hong Kong. Allí, los verdaderos líderes de los clanes las engordan en viveros clandestinos, hasta que cada unidad, ya convertida en anguila, alcanza el medio kilo de peso. Envíos de hasta 500 kilos La razón de ello es que a ese tamaño es como se puede confeccionar el llamado corte kabayaki a filetes, el más consumido en Japón. Los envíos por carga aérea son mucho más grandes, de entre 300 y 500 kilos. Hubo una organización que introdujo desde el aeropuerto de Barajas nada menos que 10 toneladas, aunque son utilizados prácticamente todos los grandes aeropuertos del país. Desde el Ucoma de la Guardia Civil insisten en que cada vez hay más sensibilidad con este asunto aunque hasta hace pocos años el resto de países no comenzó a tomárselo en serio: Lo importante es que hemos pasado de algo que era una guerra particular de España a una internacional indican.