ABC CORDOBA 10-06-2018 página 37

ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 Restricciones EE UU exige no tener deudas con otros gobiernos para trabajar con la agencia aeroespacial Reclamaciones El Teara anuló la liquidación dos veces por defectos, pero Hacienda ha abierto un tercer expediente pectador a la Feria de Sevilla y tener una visión esférica de cada detalle del recinto mediante el uso de un visor VR o unas gafas cardboard. Actualmente desarrolla otras soluciones con técnicas como la nube para la central de la Nasa. También estamos haciendo visualización de datos científicos y un sistema de información geográfica en realidad virtual explica Ramón, que ha recibido el firme respaldo de la asociación Stop Impuesto Sucesiones en su cruzada contra el tributo. Aparte de representar una pesadilla para toda su familia, que lleva diez años batallando contra la Junta de Andalucía, el impuesto puede arruinar el sueño americano del empresario. Hacienda reclama 118.681,93 euros (intereses de demora incluidos) a cada heredero del difunto Carlos Ramírez de la Lastra, un farmacéutico sevillano que invirtió sus ahorros de toda la vida en ladrillo con el objetivo de dejar asegurado el futuro a sus hijos. La Agencia Tributaria de Andalucía ha abierto el expediente hasta en tres ocasiones, después de que el Tribunal Económico- Administrativo Regional de Andalucía (Teara) anulara dos veces su liquidación al apreciar defectos de forma que la invalidaban. Como ningún hermano puede afrontar el desembolso, han pedido su fraccionamiento. Entre tanto, de forma inexorable ha comenzado la cuenta atrás para el embargo de sus bienes. Como Ramón, sus cuatro hermanos, Fátima, Raquel, Carlos y Gabriel, que viven en Sevilla, han recibido las Sufrimos una asfixia económica insoportable La Consejería de Hacienda abrió en septiembre pasado un tercer expediente del impuesto de sucesiones después de que los dos anteriores fueran anulados por el Teara. Da la impresión de que está dando sucesivos palos de ciego, a ver si en algún momento llegan a acertar con el resultado perseguido, pero todo ello a costa de unos contribuyentes que hemos de soportar los sucesivos expedientes, incertidumbres y embargos y una asfixia económica insoportable expone el escrito que ha presentado el abogado de la familia Ramírez, Germán Saldaña, contra la última liquidación. El letrado alega que el derecho de la Junta a reclamar el pago está prescrito porque han pasado más de cuatro años desde que inició el expediente tras las anulaciones. También cuestiona la valoración de los inmuebles. El cortijo lo tasaron en casi un millón. La consejera María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, acordó con Ciudadanos que las herencias de padres a hijos inferiores al millón de euros no tributen en Andalucía desde este año, pero la deuda de la familia Ramírez es anterior a 2018. La rebaja no se aplica con carácter retroactivo como pide el colectivo Stop Impuesto Sucesiones. temidas cartas de Hacienda. Ya han saldado la factura del impuesto de su madre, que murió en 2011, pero la herencia de su padre sigue coleando una década después. Éste les dejó tres apartamentos, dos pisos en la capital y un cortijo en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) que construyó su bisabuelo y ha sido durante años el mascarón de proa de la familia y lugar de recreo en los veranos de su infancia. Alojamiento turístico ABC afectada negativamente por deudas con gobiernos externos porque incrementa el nivel de riesgo del individuo y puede reducir la confianza que el Gobierno federal tiene depositada en mí y en mi empresa explica Ramón Ramírez a ABC desde el otro lado del Atlántico. Si perdemos el security clearance por la deuda con la Administración andaluza, algunos proyectos que desarrolla Navteca serán asignados a otros de sus contratistas se queja. En marzo tuvo que viajar a España para acudir a la sede de la Agencia Tributaria en Sevilla. Le habían dado cita el mismo día que entregaba un nuevo proyecto informático a la agencia aeroespacial. En 2016, lanzó una aplicación que permitía trasladar virtualmente a cualquier es- Dos de las hermanas lo explotan ahora como alojamiento turístico después de vender parte de la finca para obtener liquidez porque no nos dejó un duro y tras pedir un préstamo para rehabilitarlo porque se caía a pedazos apunta Raquel. Ella y Fátima han montado una cafetería y un espacio cultural en Sevilla gracias a un crédito de 30.000 euros del ICO que siguen pagando. Con cuatro camareras en un negocio que da sus primeros pasos y la bola creciente de la deuda que amenaza con arrollarles, estamos que no levantamos cabeza se lamenta Fátima. A Gabriel ya le han embargado la nómina y tiene que alquilar a turistas una habitación en su propia casa para subsistir. Carlos, padre separado con dos hijos, se hizo cargo de la farmacia paterna. La deuda le ha obligado a rehipotecar su vivienda. Durante generaciones, nuestros padres nos enseñaron que había que tener un apartamento en la playa o una casita en el campo. Era The Spanish Dream (el sueño español) hasta que hemos descubierto que heredar es muy difícil. La mayoría no recibimos dinero en metálico para pagar se desahoga el andaluz que ha conquistado a María Jesús Montero la NASA. JUAN FLORES