ABC CORDOBA 10-06-2018 página 17

ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR CORDOBESES ARRIBA Y ABAJO Carmen Calvo no tendrá tiempo para aplicar un programa pero sí para dar titulares sin contenido H PRETÉRITO IMPERFECTO cogobierno municipal haya empezado y terminado en este mandato etéreo... Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic... ¿Les da para otra mano... El monstruo de El Arcángel iba a tener un preciso y precioso hotel con vistas a los atascos de la A- 4 y las ovejas del meandro, pero no ha sido posible. El cogobierno cerró la Escuela de Hostelería y prometió una ilusión gastronómica que hoy se resume en la nada con nitrógeno. Se disponía a plagar de nuevos equipamientos al Sector Sur- -uno de los distritos más pobres de España según el INE- resucitando al Pabellón de la Juventud, desarrollando un complejo deportivo y comercial en San Eulogio o convirtiendo a la antigua escuela de Magisterio La Normal en un vivero de actividad. Todo ha sido pura simulación. La Normal es una mole colorista cerrada a cal y canto y sumida en la espiral interminable de la Injerencia de Urbanismo de informes y contrainformes. Como Penélope tejía y destejía en su melancolía helena. Y de los otros dos proyectos apenas nos queda como materia firme dos cartones infográficos. El nuevo pulmón verde de la ciudad, el que lleva anunciando García tres años, apenas consta como terreno arado de tuberías de regadío. Levante Park habrá de volver a su categoría fantasmagórica quince años después de las primeras simulaciones de Doñarrosa. Nadie ha lucido como ella la política vaporosa. Al César, lo que es del César. A lo sumo habrá que conformarse con un adecentamiento del Parque del Canal para que los canes y las personas puedan disfrutar de horas de esparcimiento lineal. Incluso alguno de estos días epilogares que nos restan observemos fenómenos paranormales en la avenida de Trassierra: una excavadora, peones de obra y conos señalizadores... El bluf de lo logístico es ya una corriente con entidad propia dentro del estado gaseoso. Caballerizas Reales, una ejemplar pelota en el tejado. El cluster halal, otra espumosa recurrencia que mira a la Meca. El Cercanías empieza a tornar en Lejanías. El pósito de la Corredera, ruina. El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, un cadáver en el armario. Y el convento Regina, un miserere... Que lo sólido no nos impida ver el humo. FRANCISCO J. POYATO INCUBADORA DE HUMO Este mandato será recordado por su permanente estado gaseoso. Huraño con lo sólido E ste mandato municipal se recordará por su permanente estado gaseoso. Huraño con lo sólido. Siquiera un alimento de expectativas que llevarnos a la boca, pero no parece que vaya a ser posible en los postreros compases de esta gobernanza zen. Ni por casualidad la reciente moción de censura y su lección de márketing político de Sánchez con su fontanero de cámara va a suponer un acicate en este embotado ritmo que invade cualquier estancia del Ayuntamiento de Córdoba. A veces da la sensación de que la supuesta responsabilidad les pesara demasiado, cual aprendices de bastaixo Habitantes de una espesura cada vez más densa, los socios del gobierno municipal ya sólo reparan en cómo salir de una capa inmensa de humo que les permita hacerse visibles por alguna circunstancia. Por nimia que sea. Por ridícula que parezca. Por astuta y sutil que se muestre. Por cutre que resulte. Puro warholismo a la cordobesa. O ni eso. Caben ambas posibilidades. El fiasco de la incubadora de empresas de base biotecnológica, que arrastra la pérdida de dos millones de euros por el Consistorio en ayudas que se dieron por otorgadas a cargo de la alcaldesa doña María Isabel en un acto con luz, taquígrafos, rector, consejero y cúspide médica... es sólo el primer dobladillo de esta permanente cortina de humo. Cuesta reparar en un solo proyecto que este a sido llegar y besar el santo. Carmen ha justificado ya con creces su nuevo pase por la escena política. No le ha hecho falta vestirse otra vez de Ágatha Ruiz de la Parada. Ni referirse a ese dinero público que no es de nadie. Ni siquiera ponerse en bragas para hablar por teléfono con los alcaldes. Su consejo de ministras y ministros, que viene a ser más bien de ministras y algún ministro, ha superado las espectativas mediáticas más halagüeñas. La fórmula, mentada como un mantra por los miembros obedientes e ignorada solo por los tres que tienen peso específico propio, ha marcado la impronta de lo que ha de esperarse de este gobierno: titulares carentes de contenido. Tampoco tendrá tiempo para otra cosa. Un año escaso hasta las elecciones autonómicas y municipales sin apoyos suficientes para aplicar un programa. Por tanto, no habrá programa. Pero sí declaraciones suceptibles de recogerse en negrita. Y para esta labor no duden que sirve la señora Calvo. No obstante, Soraya Sáenz de Santamaría puso de manifiesto el otro día un hecho cuyo significado último creo que ha pasado desapercibido. Si tengo que aplaudir yo... empiezan ustedes mal Lo dijo la vicepresidenta saliente al darle la cartera a la entrante. Y es que ninguno de los compañeros allí presentes se arrancaba a ensayar las palmas protocolarias. ¿Timidez provinciana? ¿O, más probablemente, desapego indisimulable? Carmen Calvo tiene un problema y es que no suele ir creando simpatías a su alrededor. Y menos entre sus iguales. Famosos eran sus desencuentros andaluces con Magdalena Álvarez y con Rosa Aguilar. La pugna con la segunda le costó su primera retirada de la política. Veremos como gestiona el nutrido gineceo de Sánchez. En este sentido, hay que reconocerle a Ambrosio la rara habilidad de haberla invitado en su momento al conato de comisión anticlerical que pergeñó con Mayor Zaragoza. Cuando aún nadie podía presagiar la circunstancia actual. Estas cosas se agradecen. Por ahí puede la alcaldesa salvar in extremis su renovada candidatura. Sabiendo en todo caso que va a tener a Susana en frente si se alía con la egabrense. Reconozco que no esperaba el retorno triunfante de Carmen Calvo, pero sí el tristón y forzado de José Antonio Nieto, aunque no tan pronto. Si la cosa hubiera aguantado hasta las próximas elecciones, Nieto hubiera encajado encabezando la candidatura de las generales. Ahora urge buscarle algún acomodo mientras tanto. De los dos ceses actuales de cordobeses, Nieto y Primo, el segundo tiene a donde volver, pero el primero no. ni siquiera a recuperar un despacho de abogado. Y perciban ustedes que el partido cierra filas rápidamente y ocupa los huecos de los caídos. Yo no dudo que para sus compañeros Nieto siga siendo un referente y resulte un lujo contar con el si bien estas expresiones indican, como poco, que no consideran el trance dentro de la normalidad. Pero parece que a la amortizada estrella del PP cordobés le queda otra opción, al menos. Los maliciosos dicen que Ricardo Rojas ha olvidado viejos resentimientos y le ha ofrecido el número dos de su presunta candidatura a las municipales. Los doblemente maliciosos dicen incluso que Nieto se lo está pensando.