ABC CORDOBA 09-06-2018 página 86

86 DEPORTES SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Roland Garros Nadal da una lección de fuerza mental a Del Potro El español alcanza su undécima final en Roland Garros después de levantar seis opciones de break en la primera manga y anular después al argentino NADAL DEL POTRO LAURA MARTA ENVIADA ESPECIAL A PARÍS Los López caen en semifinales Feliciano López y Marc López dijeron adiós ayer al torneo en el que fueron campeones en 2016. La pareja española peleó sin premio durante una hora y 32 minutos (6- 4 y 7- 5) ante el austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, otra de las duplas favoritas en Roland Garros, números 1 del circuito y campeones de cuatro títulos en 2018: Doha, Auckland, Ginebra y el Abierto de Australia. Los españoles cedieron demasiado terreno en el primer set en el que a Feliciano López no le funcionó bien el servicio. Y en el segundo, no terminaron de aprovechar sus oportunidades, en el que contaron con un break al inicio. Pavic y Marach juegan hoy la final contra los franceses Pierre- Hugues Herbert y Nicolas Mahut, recuperado del pelotazo que le dio su compañero. 6 6 6 4 1 2 scuchar sacar a Juan Martín del Potro recuerda a un bombazo caer desde un avión. Son casi dos metros de altura y solo con que haga caer el brazo desde donde lo levanta, la pelota ya coge forma de proyectil. A pesar de ser tierra batida, los golpes iniciales de Juan Martín del Potro sonaban con eco en la Philippe Chatrier. Sin embargo, Rafa Nadal cuenta en este Roland Garros con artillería suficiente para aplacar las explosiones. Ante las bombas, la defensa: movió al argentino, lo incomodó para que no pudiera cargar la derecha, lo hizo temblar con el revés y lo atrapó en la red con dejadas. Nadal está en su undécima final de Roland Garros, derribada la torre de Tandil en dos horas y 14 minutos, mojada la pólvora de sus bombazos. Nadal, que había sufrido con el Peque Schwartzman en los cuartos de final, acudía a la semifinal más revolucionado para evitar un inicio al ralentí que le pusiera en aprietos ante la torre de Tandil como se conoce a Del Potro. Perdió sus dos primeros puntos al servicio. Pero no había en su rostro ese gesto de incomprensión, ni en sus gestos ese detalle de incomodidad como se le vio el día anterior. Ante Del Potro había seguridad en sus andares y en su estrategia, aunque hubiera de padecer algún traspié con su saque. También tuvo mucho que ver su rival, pues no dejó que el español se metiera ni un centímetro en la pista haciendo desplegar su mejor golpe, esa derecha explosiva que coge velocidad porque son esas palancas que tiene por brazos capaces de proyectar la pelota a casi doscientos por hora. Pero también los grandes mide 198 centímetros, casi tantos de envergadura tienen sus debilidades, y la del argentino fue no saber aprovechar sus oportunidades. Se ganó seis opciones de break: tres en el tercer juego, tres en el décimo (15- 40 con 4- 4) y no apro- E vechó ninguna. Cañas, errores a la red, reveses que no entran... y Nadal. Con mi saque tuve algunos problemas para crear espacios en la pista. Él estaba jugando más cómodo y le di demasiadas opciones, pero tuve la suerte, no sé cómo llamarlo, de seguir. He estado preparado mentalmente para afrontar las adversidades explicó el balear ya en frío. El español había sabido jugar esos puntos con confianza, consciente de que se le escapaba el set si no metía el pie un metro más adelante. Lo consiguió con dejadas ante un rival al que no se le da bien correr hacia delante. Lo logró con un punto más de intensidad para mandar hacia atrás a Del Potro, que perdió las dimensiones de la pista, cedió sus dos primeras bolas de break y el partido se acabó. Las bombas dejaron de hacer daño. Pleno Cuando juegas contra el mejor jugador del mundo y tienes unas cuantas oportunidades y no las consigues... Creo que jugué un poco mejor que él en el primer set, pero me equivoqué, él sacó bien y sube la intensidad en cada punto explicó el argentino, consciente de que falló cuando no debió, pero feliz en cualquier caso porque hace unos días pensaba en no acudir a Roland Garros porque todavía no se había recuperado de sus operaciones de muñeca y su largo parón en el puesto 1.046 hace dos cursos y se marcha de París a un paso de la final. Porque, a partir del segundo set, impulsado por ser capaz de afrontar el peligro y sortearlo, Nadal ya fue el Nadal de las grandes ocasiones: el de los buenos saques, los reveses angulados y las derechas demoledoras. Lo que necesita para ser el campeón de Roland Garros por undécima vez. En el sexto juego del segundo set, Del Potro levantó los brazos, feliz porque no iba a salir humillado de la Phi- Del Potro Está fresco, sube el nivel en cada punto. He estado en la pista y a este Nadal es casi imposible ganarlo lippe Chatrier ya que, al menos, sumaba un juego. Ovación de la grada, que siempre quiere más y celebró con aplausos la entrega del argentino. Otros dos logró en el tercero, sin que hubiera más arsenal en sus golpes, inertes ante un Nadal que no encuentra rival en su camino hacia el undécimo título. Son once finales en un mismo Grand Slam (15.00 horas, DMax y ABC. es) una proeza que solo había alcanzado Roger Federer en Wimbledon, pero el suizo no levantó tantos trofeos ocho como ha hecho el balear, que quiere redondear estas dos semanas y ampliar el pleno. Son 236 victorias de Grand Slam en su carrera. Y más demoledor aún: son 85 triunfos en París por solo dos derrotas. Y no hay visos de que alguien pueda frenar su trayectoria. ¿Se le puede batir a este Nadal? Aunque lo incomodes, como Bolelli o Schwartzman, le puedes ganar un set, pero no el partido. Creo que sí es mejor que hace unos años. Es fuerte y ha mejorado el revés. Parece sano y fresco. También mentalmente. Todo funciona perfecto para él en tierra. Yo he estado en la pista y... es casi imposible ganarle admitió Del Potro, empequeñecidos sus 198 centímetros ante la evidencia: Nadal es el rey. Está en su undécima final, con recursos de sobra para afrontar cualquier bomba. Defensa y confianza Con mi saque tenía problemas para abrir la pista, le di demasiadas opciones, pero aguanté dijo Nadal Arrollador tras las dudas en la primera manga El español solo cedió tres juegos en los dos siguientes sets, con el partido controlado y prisa por descansar