ABC CORDOBA 09-06-2018 página 72
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página72
- Fecha de publicación09/06/2018
- ID0006776304
Ver también:
72 CULTURA SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro El retrato olvidado de la gran intelectual del Barroco hispano La Real Academia de Bellas Artes ha adquirido una pintura perdida de una de las grandes del XVII BRUNO PARDO PORTO MADRID A veces, la memoria cabe en un olvido. Pongamos, por ejemplo, un pequeño cuadro del siglo XVIII que pasó inadvertido los últimos setenta años en una modesta colección particular, en mal estado por el paso del tiempo, con daños en la pintura que muestran que el lienzo fue doblado y torpemente restaurado. Hablamos de un óleo que encierra un personaje fascinante, una figura monumental que se sale de los límites cromáticos: la de una mujer que fue la gran intelectual de su época, una señora que se manejaba en todas las lenguas vivas de Europa y que dominaba el griego, el latín y el hebreo, que poseía una de las grandes bibliotecas del Barroco hispano y que se codeó con los pensadores más ilustres de entonces. Hablamos, en fin, del retrato de María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas (1630- 1715) que acaba de adquirir la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha entrado una gran mujer en la Academia comenta con orgullo José María Luzón, delegado del museo, mientras señala el retrato en la sala de conservación, donde lleva más de un mes. A falta del marco, la obra ya ha recuperado su lustre original. Lo ha hecho después de un minucioso tratamiento que ha incluido suturas, eliminaciones de retoques anteriores y barnices oxidados, según explica la conservadora Silvia Viana, responsable del procedimiento. En el examen preliminar observamos el grave deterioro de la obra, que afectaba tanto al soporte como a la capa pictórica añade. Ahora todo eso es agua pasada y el retrato se revela como una obra de gran calidad, de una factura exquisita en el trazo, probablemente la de uno de los grandes pintores del siglo XVIII. Posee rasgos precisos JAIME GARCÍA Retrato de la Duquesa de Aveiro Anverso y reverso del cuadro recién adquirido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un retrato olvidado de María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro y consorte de Arcos, que fue una de las grandes intelectuales del Barroco hispano. De autor desconocido, el lienzo está fechado en 1706. del estilo retratístico de Juan Carreño de Miranda o, en todo caso, de alguno de sus alumnos más dotados, que quizás pudiera ser Miguel Jacinto Meléndez afirma Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del informe sobre la obra. La reaparición de la obra El cuadro reapareció en los años cuarenta gracias a que el poeta José María Álvarez Blázquez lo compró en un anticuario gallego. No estaba en buen estado cuando sus herederos lo pusieron a la venta por un precio modesto y la Academia, que lo adquirió como una obra interesante, ha tenido la fortuna de encontrar un pequeño tesoro.