ABC CORDOBA 09-06-2018 página 37

ABC SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 37 decer el trabajo realizado a todos los andaluces que han estado en el Gobierno de Rajoy y de los que, por cierto, sólo estaban tres: Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido y Antonio Sanz, los cuales se llevaron los aplausos y el reconocimiento de sus compañeros. Agradezco especialmente la labor de Báñez por su acción en base al diálogo y reformas que ha producido el éxito más grande en materia de empleo en la Unión Europea. Y también reconozco el trabajo de Zoido al frente del Ministerio de Interior, donde se ha enfrentado a la ofensiva independentista con humildad, determinación y firmeza Juanma Moreno también reconoció el trabajo de los ausentes: los ministros Cristóbal Montoro y Alfonso Dastis y los secretarios de Estado José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya quien ha anunciado que abandona la política y vuelve a la Universidad que abandonó en 2004. Hay que recordar que está siendo investigado por, presuntamente, inflar las facturas de una empresa que se encargaba del mantenimiento de las JUAN FLORES hotel de Sevilla fuentes ornamentales de Jaén cuando era alcalde. También estaban presentes Rafael la Moncloa y, ahora sí, convocará elec- Hernando, el portavoz en el Congreciones en otoño. Un análisis que el so al que también ensalzaron su laPP lleva meses defendiendo pero que bor, así como Javier Arenas, viceseahora creen con más firmeza. Por eso cretario de Política Autonómica y Loaseguran que están preparados, aun- cal, y los presidentes provinciales del que ha sido ahora cuanpartido. El encuentro do han puesto en marcha también sirvió para Renuncia su maquinaria electoral aclarar las dudas soFernández de parece ser que de manebre el efecto que haMoya abandona la bría tenido la dimisión ra definitiva. El PSOE andaluz está política y vuelve a de Rajoy, que habría la universidad. en shock porque Pedro generado dudas sobre Sánchez le ha trastocaEstá investigado la Constitución ya que do los planes y le ha camen los tribunales la moción de censura biado el paso a Susana del PSOE estaba regisDíaz, que ha tocado de oítrada en el Congreso. das en este asunto y se ha enterado Muy comentada en los corrillos de los nombramientos igual que nos posteriores fue la intervención de Cehemos enterado los del PP, por los lia Villalobos quien, tras recordar los medios de comunicación años que tiene y que lleva en polítiPero antes había que cerrar heri- ca, animó a Elías Bendodo en su nuedas. Y por eso todos los que intervi- va tarea lo va a hacer muy bien nieron, tanto en la parte abierta a los dijo, y recomendó a sus compañeros medios como en la que se realiza a mejorar la comunicación para llepuerta cerrada, se centraron en agra- gar a todos los ciudadanos La Audiencia archiva la causa contra la exasesora de Empleo Considera que no tenía poder decisorio en la tramitación de las ayudas de los ERE S. A. SEVILLA La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha archivado la causa contra la exasesora de Empleo María José Rofa en la pieza del caso ERE sobre ayudas al entramado empresarial Rosendo- Sayago en la Sierra Norte de Sevilla, pues Rofa como sus demás compañeros no tenían ningún poder decisorio En un auto del 9 de mayo, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia estima el recurso de Rofa- -apoyado por la Fiscalía y rechazado por la Junta de Andalucía- -pidiendo el sobreseimiento de la causa contra ella y deja patente que de todos los funcionarios de la Junta de Andalucía y de sus empresas públicas que hayan podido participar en la tramitación de las ayudas bajo sospecha tan sólo ha sido investigada ella. También recuerda que la colaboración de la señora Rofa en la investigación de la causa matriz, aportando la documentación que tenía en su poder, así como por el contenido de sus declaraciones, ha contribuido de modo importante al esclarecimiento de los hechos Rofa efectivamente fue una testigo clave durante la instrucción del caso María José Rofa EFE ERE y la semana pasada compareció en el juicio de la pieza política contra 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por crear o mantener un procedimiento específico para dar estas ayudas de forma arbitraria y eludiendo los controles, según la Fiscalía. De otro lado, la Audiencia no aprecia indicio de delito de falsedad documental y o estafa procesal por la aportación de prueba documental presentada por la defensa de Griñán durante el juicio. de Podemos Andalucía quiso desmentir ayer todos los malentendidos así como defenció ese proceso, e informó de la petición de esta reunión, a la espera de que les den la fecha. Adelante Andalucía, como se ha denominado este proceso, persigue generar una alternativa al susanismo y responder al mandato histórico del 4 D y el 28 F atendiendo al concepto de nacionalidad histórica de la comunidad y a la profunda sensibilidad andalucista de la tierra y de la organización, ha explicado. Garantizan que el proceso de confluencia andaluz no contradice el último reglamento estatal porque fue aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano entre asambleas, con sólo cinco votos en contra, entre ellos el de Isabel Franco, que dimitió tras denunciar que con ese procedimiento se desconecta, desenchufa y apaga al partido en la región. Podemos Andalucía considera que no parece que sea físicamente posible que un acuerdo previo pueda contradecir a una normativa posterior, aunque especifica que todavía no se ha aprobado el reglamento de primarias andaluz y que hay un periodo abierto para presentar propuestas, que se votarán el 16 de junio. Los consejeros pueden presentar sus propuestas porque siempre será mejor que llevar la crítica a los medios