ABC CORDOBA 09-06-2018 página 35

ABC SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 35 ALBERTO DÍAZ tribución económica para su país que le permite vivir el resto del año En la actualidad, el sector soporta- -entre empresas, cooperativas y almacenes- -entre 120.000 y 125.000 trabajadores, de las que el 80 son mujeres. En esta campaña, tras el fin de la crisis y la falta de mano de obra nacional, las organizaciones agrarias han vuelto a recurrir a las contrataciones en origen y ha traído un contingente de trabajadoras de Marruecos de 14.000 temporeras. La empresa almonteña, que ha sido objeto de dos inspecciones de Trabajo en el último mes y medio, ha contratado en esta campaña un total de 400 mujeres de este contingente, de las que alrededor de medio centenar se fueron nada más pisar el país y no trabajaron ni media peonada y unas 150 se marcharon a comienzos de este junio, cuando la temporada se da por finalizada. En la última semana, se han sucedido denuncias contra la firma fresera también por falta de auxilio a una mujer enferma, otra por retener contra su voluntad a las trabajadoras, además de por enviar a su país de origen a otro número para que no denuncien los abusos, casos todos negados por los socios de la empresa. En los campos de Huelva, llueve sobre mojado. Antes de que se produjeran estas denuncias en la empresa almonteña, el encargado (manijero) de una explotación agrícola de la zona de Moguer fue detenido y puesto a disposición judicial tras la denuncia de cuatro mujeres por abusos sexuales, cuyos testimonios fueron remitidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil a la Fiscalía de Huelva, que derivó a los juzgados. La patronal fresera señala el camino para aquellos casos en los que las investigaciones judiciales confirmen la existencia de abusos y la responsabilidad de alguna empresa o responsable de la misma. Si hay alguien que esté haciendo algo mal, que se vaya de este sector, que aquí no cabe, aquí hay que hacer las cosas muy bien, somos un referente a nivel europeo Aquí no se permite que nadie tenga a trabajadores sin dar de alta, ni ningún abuso sobre ninguna mujer que nos están aportando a nuestras empresas un beneficio remarcó. La misma Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) elevó el pasado mayo un escrito al fiscal jefe de Huelva, en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector en Huelva, para solicitarle abra investigación de los posibles casos de abuso sexual a temporeras de la campaña agrícola. Ayer, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, indicó que la Junta prepara información en diferentes idiomas para que las trabajadoras de la fresa en Huelva sepan cómo denunciar si sufren abusos laborales o sexuales, al tiempo que pidió no generalizar con todo el sector y subrayó que se tratan de casos acotados Testimonio de empresarios Nos han destrozado estos de los sindicatos dice. ¿Esos hombres de los que hablan somos nosotros? Un día te despiertas y te encuentras con esto, y mi mujer y mi familia tiene que escuchar que somos violadores y que esclavizamos y secuestramos a la gente. Es tremendo R. FONT El empresario mantiene que HUELVA los miembros del SAT entraron A la empresa fresera de Almon- por primera vez en la finca sin te que ha sido objeto de las de- aviso y sin identificarse ni prenuncias de las temporeras, se le sentar ningún tipo de acreditaacaban de cerrar de golpe las ción. Nosotros tenemos las puerpuertas de los clientes con los tas abiertas Y comenzó así el que vienen trabajando en Holan- rosario de denuncias y las conda y Bélgica desde hace años y secuencias inmediatas. A partir algunos clientes del mercado bri- de ahora, arrancan la valoraciotánico la tienen en cuarentena. nes y la respuestas EmpezareDías después de mos con las quereque su nombre apallas, con nombres y En Almonte reciera en televisioapellidos No constan nes y periódicos, se La alcaldesa de denuncias en el le ha comunicado Almonte, Rocío Espor mail que ponen centro de la Mujer pinosa, tras afirni en el de fin a la relación comar que ni en el mercial. Centro de Atención Atención al Nos han destroa la Mujer de AlInmigrante zado estos de los monte ni en el censindicatos. Si lo hatro de atención al cen antes, en marzo, en el punto inmigrante se tiene constancia álgido de la campaña, tenemos de ningún caso, pidió cautela en que cerrar lamenta Manuel Ma- relación con los abusos al estar tos, uno de los socios de la firma en marcha las investigaciones juagrícola y hermano del hombre diciales y de las fuerzas policiaal que cuatro mujeres han seña- les. lado ante la Guardia Civil como Además, abogó por la presunpresunto autor de insinuaciones ción inocencia, en tanto la justiy abusos sexuales. cia quien se pronuncie y dirima Es terrible, estamos pasan- sobre las posibles responsabilido una pesadilla Matos afirma dades, por lo que rompió una lanque hay mucho más que el daño za por un sector que trabaja económico que la situación está mucho por mejorar al tiempo provocando- -que habrá que ir que reconoció que queda aún tacuantificando en las próximas rea en cuanto a las condiciones semanas- -porque las consecuen- laborales, como son los salarios cias morales son incalculables, en el sector agrícola. Lamentan el perjuicio personal y económico que les ha ocasionado