ABC CORDOBA 09-06-2018 página 22

22 CÓRDOBA I Festival Ríomundi SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Cada zona tiene elementos característicos del espacio que representa El espectáculo indio fue el primero de la noche en arrancar FOTOS: ROLDÁN SERRANO Los paraguas protagonizaron las primeras horas de la tarde tampoco el ambiente de fiesta. Los primeros valientes fueron los de Ganges. Tenía preparado un interesante espectáculo con aires de Bollywood, magia y hasta un taller de baile indio a cargo de Bely Gandhara, y cuando se daba todo por perdido, el técnico de sonido, lejos de hundirse, afinó los amplificadores y poco después, en torno a las 21.30 horas, ante un numeroso público agradecido, comenzó el espectáculo de baile. Entre tanto, en el resto de escenarios, aunque mirando de reojo al cielo, también afianzaban su intención de darlo todo en esta primera noche marcada por la lluvia. Eso sí, con un significativo retraso de una hora sobre el horario previsto y con una cada vez mayor presencia de paseantes en la zona. De todos modos, y como suele ser habitual en festivales de fin de semana, el día grande siempre suelen ser los sábados, y para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica lluvia hasta el mediodía y ya por la tarde, cuando se concentran los platos principales del día, habrá intervalos de nubes y sol y una magnífica temperatura de 25 grados de máxima. Un tiempo idóneo para escuchar a Momo (el mejor homenaje que se hace en la actualidad a Queen) a Medina Azahara tocando en su tierra o a los también cordobeses Gladys Rocking o The Wild Horses. Talleres de baile Bollywood, sesiones de yoga o un encuentro de motos clásicas redondearán la segunda jornada del Festival. La primera jornada de Ríomundi resultó un tanto gris por culpa de la lluvia que retrasó los espectáculos y al público Un festival pasado por agua J. M. C. CÓRDOBA adie podía prever que ya pasada la primera semana de junio en Córdoba pudiera caer lluvia hasta el punto de casi reventar un festival en el que todo se lleva a cabo al aire libre, como, por otra parte, es lo más normal en el sur. Pero quiso la mala suerte que tras unos días de temperaturas bastante agradables con calor y nubosidad a la vez, llegara el viernes, antesala de un fin de semana plagado de eventos en la ciudad, y descargara justo en el instante en que se llevaba a cabo la inauguración oficial de Ríomundi. Con el embajador de India al frente, Venkatesh Varma, quien no perdió la sonrisa a pesar de todo, y parapetados en principio bajo un techado de paraguas, los representantes del cogobierno, acompañados por técnicos y los propios organizadores del Festival de las Experiencias, esperaron a que amainara un poco la tormenta para iniciar un periplo recorriendo los diferentes espacios y expositores ubica- N dos en la ronda de Isasa, así como al otro lado del Guadalquivir. Fue una visita liderada por el concejal de Turismo, Pedro García, un tanto desangelada por falta de público y al llegar a la altura del escenario del Ganges, donde está previsto representar todos los días algún tipo de espectáculo bajo la denominación de Incredible! ndia la comitiva se subió al escenario para inmortalizar el momento, en lo que podría ser el inicio de fructíferos contactos turísticos y culturales con el gigante asiático. Poco después de la apertura del Festival, con la lluvia siempre presente, aunque de forma intermitente, el recinto comenzó a desperezarse poco a poco. Las muestras de artesanía y otros elementos decorativos del Festival se despojaron de los plásticos que los protegían y los escenarios cobraron más vida para su montaje. La intención era clara. Aunque fuera con retraso, los conciertos y espectáculos se representarían bien entrada la noche, cuando las previsiones daban un respiro con el agua. Entre tanto, al otro lado del Puente Romano, a los pies de la Calahorra, la animación corría a cargo de los vecinos del Distrito Sur. Y es que haciendo coincidir con el Festival, se estaba celebrando el Día de la Vecindad lloviera o no lloviera. Así, tuvo lugar una master de zumba a cargo de instructores zin oficiales, mientras que la cantante palestina Miriam Toukan y el propio Kilema aguardaban pacientemente a poder actuar, sin perderse Incredible! ndia El embajador de India estuvo en la inauguración para acompañar al espectáculo de su país Animación vecinal El Día de la Vecindad del Distrito Sur, en la zona del Nilo, aportó el ambiente inicial al otro lado del río