ABC CORDOBA 08-06-2018 página 69

ABC VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 69 Gran bayonetazo al mundo de Spielberg JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO Dirección: J. A. Bayona. Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a segunda mejor idea spielbergiana para afrontar esta secuela de Jurassic World ha sido darle le dirección de los mandos a Juan Antonio Bayona, que tiene una acreditada facilidad para hacer cine imposible, además de un singular modo de bombear sentimientos al corazón del terror. Recoge el testigo del director de la primera entrega (de esta segunda serie) Colin Trevorrow, que es, también, el guionista de esta última, y le provocan a la película un volcán físico y emocional con la que es la primera y mejor idea: ¿en qué lugar de nuestra sociedad tan volcada con L los derechos de los animales se colocan estas especies recicladas y manipuladas genéticamente, aun sabiendo que algunas de ellas ponen en peligro la civilización? ¿qué es lo natural, permitir de nuevo su extinción o evitarla? El dilema impregna por completo toda la película, y le permite a Bayona algunos de los momentos más políticos polémicos, manipuladores y sentimentales de toda la saga, con un dinosaurio despidiéndose de su lugar en el futuro entre el desmoronamiento de la Isla Nublar... Como en las viejas películas de Tarzán, lo civilizado no está en los comportamientos del hombre blanco siempre con la bala en la recámara, sino en el respeto a los otros la educación (Chris Pratt como maestro de velocirraptores) la convivencia siempre tan complicada y la aceptación de que todo, el mundo entero, es un parque temático. Bayona exprime el espacio de la Isla Nublar hasta que le entrega su última gota, y tiene aún la osadía de encontrarle a sus monstruos un territorio más clásico y propio del cine de terror: una gran mansión, y es ahí donde demuestra personalidad como director y le ofrece a un descolocado espectador una magnífica ensalada de brutal tensión, espectacular incoherencia argumental, dudas existenciales y ecológicas ¿aprieto o no el botón rojo? dientes, carreras y corazón, pero en un malicioso juego a pena cambiada: hacia quiénes y por qué se dirige la aflicción del público. La pareja Chris Pratt y Bryce Dallas Howard funciona con la misma química que en la película anterior: Pratt es el actor que mejor corre de espaldas a la cámara y Howard podría ser ministra en el Gabinete de Sánchez. La parte infantil (sin niño en peligro no hay jurassic effect la borda la niña Isabella Sermon. Sí, se puede decir: Bayona ha hecho la mejor de la serie desde que Spielberg era joven. Y le abre las puertas de par en par. Chris Pratt, en el corazón de la Isla Nublar, tratando de domar a Blue, su más querido velociraptor ABC la mano de Spielberg, su influencia, y ahora que he hecho una producción de Spielberg dicen que se nota mucho mi mano explicaba divertido el español, al que el propio Spielberg alabó desde Los Ángeles: Juan Antonio hizo un trabajo asombroso para que esta entrega estuviera más cercana a la película que dirigí y, a la vez, más cercana a la que Colin dirigió... sin dejar de ser suya al cien por cien. Es un cineasta de verdad, con una voz realmente propia que le permitió apropiarse de esta entrega. Fue una gran suerte que aceptara participar con su estilo. Ha conseguido algo fuera de serie Ahí es nada. Un clásico reciente que busca un final Aunque parece un clásico de los primeros taquillazos de Steven Spielberg, Parque Jurásico se estrenó en 1993, cuando todavía la publicidad no había impuesto el nombre original de Jurassic Park El propio Spielberg dirigió la segunda parte, en 1997, con el título de El mundo perdido y ya en la década de los 2000 llegó la tercera entrega, esta sí en inglés Jurassic Park III y con la dirección de Joe Johnston. Hasta Lego hizo su propia versión con un corto. Quince años después, dentro de la vorágine de Hollywood por cubrir el vacío de historias que anega la cabeza de los guionistas, Spielberg recuperó la saga e inició como productor una nueva trilogía con Jurassic World Los dinosaurios ahora estaban bajo control en un parque temático donde, claro, todo se descontrola. En la segunda entrega, Bayona se lleva a las bestias prehistóricas a una mansión, un lugar tradicional del cine de terror. Falta por ver dónde y cómo se cierra la trilogía, allá por 2021. De taquillazo en taquillazo Bayona se ha convertido en el director español que ha manejado un presupuesto más alto gracias a su salto al universo Spielberg Los 170 millones que costó este nuevo artefacto jurásico salen, en parte, del éxito inesperado de la primera entrega de la nueva trilogía. Y es que nadie podía imaginar que el Jurassic World de 2015, que dirigió el ahora productor y guionista Colin Trevorrow, se iba a convertir en una de las cinco películas con mas recaudación de la historia. Con los mareantes 1.600 millones de dólares que Jurassic World se embolsó, a Steven Spielberg, que de ganar dinero sabe un rato, se le abrió la oportunidad de expandir ese parque de atracciones repleto de dinosaurios. Y ahí J. A. Bayona, de la mano de Colin Trevorrow, han empujado las fronteras a un futuro más complejo. Sin ánimo de destripar las sorpresas que alberga en su interior El reíno caído ni de descubrir la ya habitual escena postcréditos obligatorias en todos los blockbuster el viaje que promete la tercera parte lleva la clonación y la convivencia con los dinosaurios a niveles poco explorados. En principio, será Colin Trevorrow quien la filme; pero quizá, con las críticas tan positivas que está cosechando J. A. Bayona, Spielberg se la ofrezca al español. Y si no ocurre, esta vez seguro que la prensa española no lo critica. Bayona ya está en Hollywod.