ABC CORDOBA 08-06-2018 página 60

60 CULTURA Cien años de soledad 25 de octubre. Obras de Haydn, Arriaga y Schumann con la soprano Berit Solset y dirigido por Juanjo Mena VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Temporada de abono 2018 2019 Grandes obras, grandes maestros 11 y 12 de octubre. Con obras de Poulenc, Bartok y Mozart Clásicos del siglo XX 29 y 30 de noviembre. Strauss, Ravel, Falla y Copland. Benedetto Lupo al piano y Gerrit Priessnitz como director Es la vida alegría y tristeza 13 y 14 de diciembre. Piazzolla, Matos y Chaikovski, con Raúl Jaurena al bandoneón Música romántica 24 y 25 de enero. Obras de Pedro Miguel Marqués, el estreno de Entrepuentes de Jorge Horst y Bruckner Ha nacido la sinfonía 28 de marzo. Obras de Monteverdi, Lully, Scarlatti, Mozart y Haydn. El director será Eduardo Portal La Pasión según San Mateo 11 y 12 de abril. Con dos coros, cuatro escolanías y cinco solistas para la magna obra de Bach Consagración de la primavera 25 de abril. Obras de Vicente Martín i Soler, Pedro Miguel Marqués, Sorozábal y Stravinski Orquesta de Córdoba La Pasión según San Mateo etapa reina de una temporada muy plural La obra de Bach se hará íntegra en Córdoba por primera vez en décadas en un año con mucha música española LUIS MIRANDA CÓRDOBA ÁS que una temporada de conciertos, lo que se celebrará en el Gran Teatro entre octubre de este año y junio del próximo será un compendio de la historia de la música, una clase práctica de las principales formas, un recorrido por los autores y también una vuelta al mundo para viajar a varias tradiciones distintas de la predominante que llega del centro de Europa. La Orquesta de Córdoba dio ayer a conocer la programación para el próximo año, que no sólo incluirá los conciertos del ciclo de abo- M no, sino también una serie de citas fuera de él. Volverá al Gran Teatro tras el final de las obras de estos meses. Apasionante fue el adjetivo que escogió el próximo director de la formación sinfónica para hablar de la siguiente temporada, que ha planificado y en la que Carlos Domínguez- Nieto tomará por primera vez la batuta. Cada concierto tendrá un hilo conductor, más acentuado o menos, con la sorpresa de obras que han estado ausentes de los atriles de la Orquesta de Córdoba durante años. La más llamativa de todas ellas llegará en primavera, poco antes de la Semana Santa. Probablemente hace más de dos décadas que en Córdoba no se interpreta de forma íntegra una de las cumbres de la música: la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Será el jueves 11 y el viernes 12 de abril en conciertos en los que junto a la Orquesta de Córdoba estarán el Coro de Ópera de Córdoba, el Coro Ziryab, la Escolanía de Cajasur y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música. Son las voces para las que Bach escribió la obra que se estrenó en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig el Viernes Santo de 1727. Como solistas estarán Juan Sancho para las arias de tenor y el papel del Evangelista, Cristina Bayón como soprano, Marifé Nogales como contralto y Javier Povedano como bajo. Carlos Domínguez- Nieto destacó la presencia del cantante alemán Uwe Schencker- Primus, con amplia experiencia como Jesús. El programa se iniciará con un recital en que no habrá ninguna obra para orquesta, pero sí para distintos grupos de su plantilla: la Suite française de Poulenc (para instrumentos de viento- metal) la Música para cuer- da, percusión y celestas de Bartok y la serenata Gran Partita de Mozart que sólo para cuerdas. En el segundo habrá obras españolas, una constante toda la temporada. Del vasco Juan Crisóstomo Arriaga se ofrecerán el aria de Medea y la cantata de Herminia con la sorpano Berit Solset. Bandoneón El tercero recordará a clásicos del siglo XX de todo el mundo. Por estará presente la Metamorfosis del español Richard Strauss, la Pantomima y Danza Ritual del Fuego del andaluz Manuel de Falla, Primavera Apalache del norteamericano Aaron Copland y el Concierto en sol para piano del francés Ravel, en que actuará como solista Benedetto Lupo. Muy singular será el cuarto. El bandoneísta uruguayo Raúl Jaurena interpretará con la formación el concierto Aconcagua de Astor Piazzolla, y el popular tango La cumparsita El recital se completará con otra gran obra de