ABC CORDOBA 08-06-2018 página 22

22 CÓRDOBA VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El edil de Turismo: Al que deben sentar bien mis palabras es al empleado explotado Solicitará reunirse con ATA tras pedirle que no haga declaraciones incendiarias BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA Una de cal y otra de arena del edil de Turismo, Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García (IU) después de que el miércoles el presidente de ATA (autónomos) -Andalucía, Rafael Amor, le solicitara que abandonara las declaraciones incendiarias y le afeara que demonice a quien crea empleo, empresarios y trabajadores por cuenta propia A quien deben sentar bien mis palabras es a los trabajadores explotados aseguró ayer, si bien sus reproches al sector turístico, objetivo habitual de sus críticas, esta vez no sonaron tan contundentes. A preguntas de la prensa sobre las declaraciones del líder en la región del colectivo de referencia de los autónomos, avanzó que pediré una reunión al presidente de ATA- Andalucía para que me aclare cuáles son esas declaraciones mías y que me explique qué ha querido decir Cuando me lo aclare, haré mi valoración sostuvo. Mis declaraciones le tienen que sentar bien a los trabajadores que están explotados, para compensar aseguró. No obstante, en ese registro más modulado él mismo planteó que no se trata de generalizar Hay que abandonar las generalidades e ir a lo práctico y a los datos concretos. Y una de las cuestiones que siempre hemos resaltado desde el punto de vista de la generación de riqueza en el turismo es que ésta tiene que tener un reparto más amplio. Eso es algo consensuado por todo el mundo aseguró García. Éste se mostró convencido de que, cuando mantenga el encuentro con el presidente de ATA- Andalucía, nos vamos a poner de acuerdo Otra de las cuestiones que demandó el presidente de los autónomos de la comunidad el miércoles fue la necesidad de que el cogobierno PSOE- IU genere un clima de certidumbre en Córdoba, que facilite la actividad económica. Igualmente, denunció la inseguridad jurídica y la dificultad en los trámites que tienen los emprendedores en la capital- -esto último sonó Esta vez evita generalizar García dijo que hay una parte de la actividad del turismo que es la que más precariedad crea en el país a los problemas de la Gerencia de Urbanismo en la concesión de licencias- El primer teniente de alcalde, para contestar a estas críticas, casi calcó su mensaje inicial. Sostuvo que, cuando se encuentre con Amor, quiere que me lo explique bien, para ver qué se ha modificado respecto al anterior mandato del PP, cuáles son esos trámites a que alude o cuáles son las certidumbres que debemos dar Lo escucharé, y tomaré nota de todo lo que se pueda mejorar, como siempre finalizó. Los problemas de funcionamiento de la Gerencia vienen de atrás, pero han sido en este mandato cuando están en el foco mediático por las demoras en la concesión de licencias, de las que se ha quejado con intensidad el mundo empresarial. Tanto que ahora mismo hay dos borradores de ordenanzas, uno del PSOE y otro de IU, para intentar solventar este problema. Ambas fuerzas están consensuando un texto único. Broma con el nuevo Gobierno Interrogado por la prensa acerca de que en las palabras de Amor flotaban declaraciones de García como cuando acusó en julio de 2017 al sector hostelero de incurrir en general en explotación laboral; cuando afirmó en mayo que las viviendas turísticas generan mucho dinero negro o cuando recientemente tildó de catetada la Shopping Night que organizan los comerciantes del Centro, García aseguró que lo del nivel de precariedad que hay en alguna parte del sector turístico no lo he dicho yo. Lo ha dicho el Gobierno de España Bueno, el Gobierno de España ya no risas No termino de acostumbrarme por suerte dijo, en el tono socarrón que le gusta gastar, en alusión a la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez. Después insistió en que hay una parte de la actividad del turismo que es la que más precariedad genera en el país Eso sí, ya no se trataba, como otras veces, de una acusación tan global. Tras ser cuestionado por si no creía que algunos de sus comentarios podían sentar mal a hosteleros o comerciantes, recuperó ese colmillo que tanto le gusta enseñar en ocasiones al empresariado. Una imagen de la presentación, ayer, de la feria Constructiva ABC EN EL PARQUE JOYERO Más de 30 empresas se darán cita en la feria Constructiva S. L. CÓRDOBA El Parque Joyero acogerá una nueva feria: Constructiva 2018, que fue presentada ayer por la central de compras GrupoDCC 3000 que es la organizadora de la muestra junto con la colaboración del parque joyero y el apoyo del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) Esta cita abrirá sus puertas a cientos de profesionales del sector de la construcción. Más de una treintena de expositores mostrarán sus productos y úl- timas novedades. Además, el evento cuenta con un completo programa de actividades, presentaciones de productos y novedades, sesiones formativas de ámbito técnico y ofertas exclusivas para la cita a través de las que se espera generar un importante volumen de negocio entre fabricantes y almacenes. En su presentación, Gaspar Olmedo, uno de los responsables de la feria, aseguró que esta iniciativa ha llegado para quedarse y ser una referencia tanto a nivel provincial como regional Explicó que Constructiva servirá, además de para generar negocio, para buscar sinergias y ventajas competitivas entre los fabricantes y los almacenes A la presentación también asistió Víctor Montoro, gerente del Imdeec, que destacó el grupo humano que está detrás de la muestra, joven pero con una eficiencia y solvencia demostrada para apostar por un sector muy importante que se está recuperando Asimismo, añadió que es importante que se apoye a un sector estratégico como el de la construcción Con centenares de profesionales acreditados y grandes empresas que han confirmado su presencia, tanto Olmedo como Montoro auguraron un gran éxito para la primera edición.