Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 07-06-2018 página 61
ABC CORDOBA 07-06-2018 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 07-06-2018 página 61

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página61
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 Los objetivos de la actividad ¿Está infrautilizado el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía? El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía aseguró ayer que cumple sus objetivos de ofrecer exposiciones y dar cabida a la creación del arte en residencia. No en vano, en mayo ya hubo autores que estuvieron creando allí su obra conforme a distintos proyectos que presentaron y ayer pudo visitar a los que les han tomado el relevo. En los laboratorios trabajan ahora Fuentesal Arenillas, Natalia Domínguez y Pablo Capitán del Río, con la gestación conceptual y el trabajo físico de varios proyectos que se desarrollarán todo este mes. Exposición La música que acompaña a la instalación Crónicas se escribió de forma expresa para ver la muestra imágenes, que se ven por los dos lados de la pantalla de forma inversa. Si en cuatro canales están estas imágenes antiguas, en el quinto la autora ha reconstruido parte de su biografía. Como explicó Juan Antonio Álvarez, una buena parte de su familia está repartida por todo el mundo y Fiona Tan se empeñó en reunirla para una fotografía. Esta imagen plasma esa foto familiar en la que una mujer sigue tejiendo y que esconde una realidad amarga: Descubrió que no tenía nada en común con ellos El C 3 A se hace después un laberinto para sumergirse en la obra Crónicas de Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980) que también hace una instalación multicanal, aunque con imágenes que ha tomado de su alrededor. Lo ha hecho con Super 8, un formato en boga en las décadas de 1970 y 1980, y que ahora, con el grano característico y una calidad distinta a la digital, que da un característico aire melancólico a su obra que no deja de emparentarla con la de Fiona Tan. En un recorrido con forma laberinto que se abre en pequeñas ventanas, los espectadores pueden asistir a escenas que no son narrativas, pero sí poéticas y sugerentes: una pequeña caída de agua que se forma en un río, una montaña que se ve entre brumas, una palmera muy alta que juega con el viento y distintos paisajes tratados de forma muy minimalista. La banda sonora, de música experimental, contribuye a acentuar el tono intimista y de contemplación de estos paisajes con movimiento. Una de las pantallas de Thin Cities la obra de la artista indonesa Fiona Tan ROLDÁN SERRANO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.