ABC CORDOBA 07-06-2018 página 55

ABC JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 abc. es motor MOTOR 55 Eléctrico... y flotante Con capacidad para cuatro pasajeros y un piloto, este taxi flotante pretende ser una solución para ciudades con ríos o bahías. Totalmente eléctrico, puede alcanzar velocidades de hasta 15 kilómetros por hora. Ya ha sido probado en París, y sus fundadores pretenden expandirse a 50 ciudades más. Reciclable Michelin quiere que toda su producción sea íntegramente reciclable, mediante el uso de nuevos materiales. Sostenible Estos nuevos materiales procederán, en un 80 de fuentes sostenibles para el año 2048. Conectado Desde este año, todas sus cubiertas de camión tendrán un chip que informará de su estado al conductor. Tecnológico Este chip se extenderá también a los neumáticos de turismo en los próximos años, según Michelin. CLAVES Proyecto Vision de Michelin, una fusión entre llanta y neumático sin aire Vehículos más espaciosos Conducir un eléctrico es más fácil y los componentes son más pequeños, con lo que hay más espacio. Por ello conducción eléctrica y autónoma irán de la mano, cree Denis Le Vot, de Nissan Queremos que toda nuestra producción sea reciclable Florent Menegaux Dir. general ejecutivo Michelin U. MEZCUA MONTREAL (CANADÁ) lo precedente. Además, los componentes, como el motor o la transmisión, son más pequeños, dejándo más espacio Brigitte Courtehoux, responsable de servicios conectados y movilidad del grupo galo PSA, que engloba a la marca de servicios Free 2 move, hizo hincapié en las nuevas formas de uso del automóvil, desvinculadas en muchos casos de su propiedad. Debemos dar soluciones distintas al usuario para que pueda elegir la adecuada a sus necesidades de forma sencilla explicó, y detalló la flexibilidad de Free 2 Move, que ofrece coche compartido (car- sharing) leasing y alquiler por minutos de escúteres, bicicletas y automóviles particulares. Debemos garantizar que siempre tenga una opción cuando la necesite El neumático no quiere quedarse fuera de la revolución que está transformando la movilidad. Michelin, segundo fabricante mundial, y primero de Europa, anunció durante la pasada edición del congreso de movilidad Movin On, que patrocina, un ambicioso plan. De aquí a 2048, toda su producción empleará un 80 de materiales sostenibles, y será íntegramente reciclable. Actualmente ya reciclamos un porcentaje muy alto de nuestros neumáticos, equivalente en algunos países, como España, a toda nuestra producción explicó Florent Menegaux, director general ejecutivo de Michelin y futuro presidente del grupo a partir del año que viene, durante un encuentro con medios. Pero también comercializamos en países situados en África, sudeste asiático, o sudamérica, que carecen de sistemas adecuados. Queremos asegurarnos de que el 100 de nuestra producción sea totalmente reciclable, utilizando materiales sostenibles Para ello, el grupo galo se halla inmerso en la búsqueda de nuevas materias primas biodegradables, pero también pretende desarrollar nue- vas fórmulas para reciclar mejor los utilizados en la actualidad. En este doble objetivo se encuadran algunas de sus últimas adquisiciones, como la empresa tecnológica Lehigh, líder mundial en el micronizado del caucho, que en pocas semanas inaugurará una factoría en Murillo el Fruto (Navarra) pionera en Europa. Tecnología y nuevos materiales son claves para desarrollar el concepto que Michelin defiende: que los neumáticos se usen durante la totalidad de la vida útil, lo que reduce el derroche: Eso requiere de tecnología La carga tecnológica de las cubiertas no hará sino incrementarse en los próximos años, cuando lleguen a los turismos los neumáticos conecta- Estamos muy satisfechos con nuestras factorías españolas dos, una solución ya implantada en los vehículos de gran tonelaje. A finales de este año todos nuestros neumáticos de camión tendrán un dispositivo electrónico que permitirá recopilar y consultar información sobre su estado a las flotas, todos los sistemas necesarios para su control, como presión o durabilidad explica. Ya se ha probado en neumáticos de avión, con grandes réditos, al reducir los tiempos de inspección. Además, hace pocas semanas la compañia lanzó el servicio Michelin Track Connect. Gracias a un dispositivo dentro de la rueda el conductor puede consultar el estado de los neumáticos (presión, temperatura... y averiguar si su estilo de conducción es perjudicial. En el futuro todos nuestros neumáticos se beneficiarán de esta tecnología adelanta. También los miles que se producen en España, en las factorías de Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid, y con las que asegura que el grupo está muy satisfecho