ABC CORDOBA 07-06-2018 página 31

ABC JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 Aprobada la Ley de Cooperativas El Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos en contra de Podemos e IU, la nueva Ley de Sociedades Cooperativas andaluzas, que supone una reforma de la norma que había estado vigente desde 2011 con el fin, entre otras medidas, de reducir de tres a dos el número mínimo de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas. También se acordó empezar a tramitar la Ley de Agricultura, la primera que tendrá la comunidad autónoma dedicada a este sector que es estratégico en Andalucía. Todos los grupos mostraron su disposición a trabajar conjuntamente. La ministra de Medio Ambiente autorizó el gas en Doñana Teresa Ribera firmó el permiso para el proyecto Marismas Occidental en 2010 S. BENOT SEVILLA pronunciada antes de conocer el nombramiento de Luis Planas quien, por cierto, computa como andaluz en las cuentas internas del partido ya que milita en el PSOE de Córdoba. Despedida y mandato Mientras, la flamante ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era ayer la protagonista total en el Parlamento andaluz. Cumpliendo las últimas horas como diputada por Sevilla en la Cámara y como consejera de Hacienda, Montero acudió a la habitual reunión del grupo parlamentario durante la mañana donde recibió un caluroso aplauso de sus compañeros. Un homenaje sincero en el que, por cierto, no estuvo Susana Díaz (no suele acudir a estas reuniones previas a los plenos) quien tampoco la acompañó en su despedida ante la prensa donde fue el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, quien se encargó de abrazar y reconocer a su compañera de gabinete. María Jesús Montero se marcha al Ministerio de Hacienda con un encargo específico de todos los grupos de la oposición: poner en marcha cuanto antes el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, una petición expresa que hicieron los diferentes portavoces políticos en la Cámara andaluza. Eso y la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ella tanto ha exigido ante Cristóbal Montoro. La nueva ministra no quiso ayer desvelar si esas dos serán sus primeras decisiones al frente del Ministerio pero sí dijo una frase contundente y con una amplia sonrisa: Los problemas de Andalucía son los míos y las alegrías también La nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera Rodríguez, fue el alto cargo que autorizó el proyecto de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana que tanto denosta el Gobierno de Susana Díaz. Teresa Ribera firmó la autorización del proyecto Marismas Occidental, el primero de los cuatro en los que está dividido el proyecto total, el 13 de septiembre de 2010 cuando era la Secretaria de Estado de Cambio Climático Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro Miguel Sebastián. En esta autorización no se identificaron ni se valoraron los riesgos asociados a la inyección de gas en el subsuelo, según consta además en un informe del CSIC. Esta autorización era imprescindible para permitir a Gas Natural desarrollar el proyecto de almacenamiento y extracción de gas en el entorno del Parque y se sumó a la que en el mes de noviembre de 2010 hizo el Gobierno de José Antonio Griñán. El Ejecutivo andaluz firmó la Autorización Ambiental Unificada y, en julio de 2011 votó a favor de este proyecto en el consejo de Participación de Doñana que dio luz verde al almacén de gas. La historia del proyecto del almacenamiento de gas en el Parque está jalonada de aprobaciones por parte del Gobierno andaluz que ha ido progresivamente aprobando los cuatro proyectos en los que se ha dividido: Marismas Occidental- -que fue el primero- Marismas Oriental, Saladillo Las máquinas del proyecto de Gas en Doñana EFE y Aznalcázar. Un planteamiento que más de suspender los trabajos del prodesde Podemos Andalucía consideran yecto Marismas Occidental. Desde enque es una estrategia burocrática tonces, el Gobierno andaluz se ha supara que el proyecto salga adelante. mado a las voces que piden la paraliEn septiembre de 2016, el portavoz zación del proyecto hasta tal punto del Gobierno de Susana Díaz decía pú- que Susana Díaz dio su tradicional blicamente que no hay elemensaje de Fin de Año de mentos jurídicos ni instru 2017 desde el Parque Natumentos legales para pararal. lizar el proyecto porque está Pedir perdón fuera del espacio protegido Meses después se crea La diputada de Podemos la plataforma Salvemos DoMercedes Barranco mostrañana que hace una gran ba su indignación por el paTERESA RIBERA presión contra el proyecto. pel jugado por Teresa RibeAsí, en julio de 2017, Sura. La ministra tiene que sana Díaz amenaza con ir pedir perdón y tiene una a los tribunales si el Gobierno central deuda enorme con Andalucía porque no paralizaba el proyecto de gas en Do- por su culpa ha salido adelante este proñana. En noviembre de ese año, el De- yecto. Tiene que reconocer su tremenfensor del Pueblo pidió al Ministerio do error y paralizar inmediatamente la de Agricultura que evaluase de mane- extracción del gas en Doñana Resulta curioso destacar que, en ra conjunta los cuatro proyectos adeeste momento, coinciden plenamente los discursos del Gobierno andaluz y de Podemos ya que ambos demandan una declaración conjunta de impacto ambiental de los cuatro proyectos de extracción de gas en Doñana. De hecho, ha sido la primera petición que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha hecho al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Confío en que el nuevo Gobierno comparta las tesis del Gobierno de la Junta en cuanto al rechazo. Es un rechazo que hace toda la sociedad andaluza a excepción del PP. No queremos que se convierta el entorno de Doñana en un almacén subterráneo de Gas Natural. Es un asunto muy mediático e importante, y estoy seguro de que estaremos en la misma línea. Habrá que ver como se hace, pero no me cabe duda de que así será